Inscriben para la formación intensiva “Nuevas miradas sobre la propia danza”

Noticias Por Ecléctica Catamarca
En modalidad virtual, proponen un grupo de docentes y bailarinas de Catamarca y Buenos Aires, de reconocida trayectoria en el campo artístico.
Taller Intensivo Silvia Bucari

Están abiertas las inscripciones para la Formación Intensiva en Danza y Expresión Corporal “Nuevas miradas sobre la propia danza” que, en modalidad virtual, proponen un grupo de docentes y bailarinas de Catamarca y Buenos Aires, de reconocida trayectoria en el campo artístico.

“Nuevas miradas sobre la propia danza” consta de cuatro clases que se pueden tomar de forma completa o seleccionando los módulos de interés, que se dictarán los días sábados 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre, siempre a las 11 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.

Esta propuesta de formación apunta a trabajar el movimiento corporal como búsqueda estética y lenguaje expresivo, desde la conciencia, la creatividad, la improvisación y las relaciones con el espacio. Las facilitadoras del curso son Carolina Maidana, Carla López Berrondo, Silvia Bucari y Lucía Brasa.

La formación completa tiene un valor total de $3.000 pesos, también se pueden tomar módulos a elección con una inversión de $1.000 por clase. Hay descuentos para estudiantes y jubilados. Por mayor información, inscripciones y medios de pago, comunicarse a los teléfonos 383 – 4376085 / 383 –4351192.

Clase 1: Taller Imaginación y movimiento 

Sábado 11 de septiembre, 11 hs

“Desafiamos los márgenes de la imaginación y buscamos respuestas desde el movimiento.”

A partir de distintos dispositivos de improvisación, se trabajan los mecanismos propios de la imaginación como un entrenamiento físico, ahondando sobre cómo operan en el desarrollo de la persona y el movimiento. Se trabajará desde la propiocepción, la sensopercepción y la creatividad, como herramientas para la vida y el danzar.

Destinado a personas con o sin experiencia, sin límites de edad.

Imparte: Carolina Maidana

Carolina Maidana es profesora de danza y expresión corporal. Sus trabajos más relevantes tienen que ver con las artes escénicas. Actualmente dirige el grupo independiente Compañía Cuerpoescénico y es docente en las carreras de teatro y de danza en Educación Superior.

Sus inquietudes artísticas  van desde la poesía hasta el videoarte, en el medio todo aquello que tiene que ver con la experimentación, el cuerpo y lo colaborativo.

Clase 2: Movimiento Consciente para la Danza y la Vida

Sábado 18 septiembre, 11 hs

En este taller se trabajará en despertar la consciencia mediante el trabajo corporal, el movimiento y la creatividad desde una mirada terapéutica. Danzando en función del propio potencial. Cómo decía Patricia Stokoe: "La danza al alcance de todos"

Imparte Carla López Berrondo y colabora la Lic. Paula Vera Córdoba

Destinado a adolescentes y adultos

Carla López Berrondo es profesora de Folklore y estudiante avanzada del Profesorado en danzas y expresión corporal del Instituto de Arte y Comunicación (ISAC).

Desde los 15 años de edad se capacitó con varios formadores especializados en danza y teatro, tanto del país como del exterior. Realizó la Especialización de Lenguajes Artísticos y Combinados en el IUNA, La Rioja. Ha tomado cursos de formación de Organización y Producción de espectáculos musicales. Hasta el año 2019 se desempeñó como preparadora corporal de la Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca. Trabaja en la actualidad en su espacio “Academia de Danza Huellas Norteñas”, dictando clases de entrenamiento físico y expresión corporal.

 Clase 3: Movimiento Creativo

Sábado 25 de septiembre, 11 hs

El movimiento creativo está conectado con la sensibilidad, las sensaciones, los deseos. “Cómo lo que percibo – siento se transforma en danza. Elegir, jugar, jugarse son las instancias de este proceso. Ser danza en el presente o la danza del instante aviva el fueguito de tu creatividad. Y entonces fluir en ese río, dejarte llevar a algún puerto o isla- camino bailando tu danza”, dice la capacitadora sobre el taller.

Imparte: Silvia Bucari

Profesora de Expresión y Lenguaje  Corporal, Bailarina y Coreógrafa. Directora del Grupo Rústico Danza Teatro.

Nació en Buenos Aires, allí se formó en Expresión Corporal, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Tai Chi Chuan y Yoga, con reconocidos maestros.

Como profesora de Expresión Corporal desarrolló una actividad ininterrumpida desde el año 1983 en el Centro de Educación Corporal ISEA, en la Fundación Argentina de Expresión Corporal, en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, en el proyecto GRATO dirigido por Juan Falú en la  Colonia Montes de Oca y en la Secretaría de Cultura de Catamarca. Además fue jefa del Departamento del Profesorado  Danza del ISAC  y  docente en cátedras de Expresión Corporal I, II y IV, Sensopercepción, Danza Creativa, Música y movimiento, Coreografía y Movimiento y espectáculo.

Es una de las precursoras de la danza-teatro en Catamarca, a través del grupo Rú[email protected], que lleva más de 20 años de actividad en la provincia.

 Clase 4: Bailar en medio

Sábado 2 de octubre, 11 hs

Bailar en Medio es una investigación en danza que explora al cuerpo en las relaciones que se suscitan con el espacio: la dirección y la velocidad del peso, la tridimensionalidad y el volumen al moverse, incluyendo la dimensión de la profundidad y la perspectiva, y el vínculo con la fuerza de la gravedad. Se brindará una guía que nombrará con simpleza esta sofisticación del movimiento, para abrir el crisol de cualidades de movimiento a todo tipo de cuerpos, géneros, edades y niveles de formación.

Durante el taller se instrumentará un uso específico de la imaginación en la danza para construir poética y narrativa a partir de los mapas antes nombrados.

Imparte Lucía Brasa.

Bailarina, docente y productora escénica nacida en Buenos Aires. Dedicada a la improvisación desde diferentes enfoques y técnicas de danza y teatro físico. Durante los últimos diez años viene desarrollando Bailar en Medio, un método de enseñanza que se enfoca en observar y nombrar los procedimientos corporales y atencionales, buscando edificar un pensamiento móvil que despliegue una poética particular.

Formación intensiva danza y expresión corporal

Te puede interesar