Inscriben para la formación intensiva “Nuevas miradas sobre la propia danza”

En modalidad virtual, proponen un grupo de docentes y bailarinas de Catamarca y Buenos Aires, de reconocida trayectoria en el campo artístico.

Noticias 04/09/2021 Ecléctica Catamarca
Taller Intensivo Silvia Bucari

Están abiertas las inscripciones para la Formación Intensiva en Danza y Expresión Corporal “Nuevas miradas sobre la propia danza” que, en modalidad virtual, proponen un grupo de docentes y bailarinas de Catamarca y Buenos Aires, de reconocida trayectoria en el campo artístico.

“Nuevas miradas sobre la propia danza” consta de cuatro clases que se pueden tomar de forma completa o seleccionando los módulos de interés, que se dictarán los días sábados 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre, siempre a las 11 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.

Esta propuesta de formación apunta a trabajar el movimiento corporal como búsqueda estética y lenguaje expresivo, desde la conciencia, la creatividad, la improvisación y las relaciones con el espacio. Las facilitadoras del curso son Carolina Maidana, Carla López Berrondo, Silvia Bucari y Lucía Brasa.

La formación completa tiene un valor total de $3.000 pesos, también se pueden tomar módulos a elección con una inversión de $1.000 por clase. Hay descuentos para estudiantes y jubilados. Por mayor información, inscripciones y medios de pago, comunicarse a los teléfonos 383 – 4376085 / 383 –4351192.

Clase 1: Taller Imaginación y movimiento 

Sábado 11 de septiembre, 11 hs

“Desafiamos los márgenes de la imaginación y buscamos respuestas desde el movimiento.”

A partir de distintos dispositivos de improvisación, se trabajan los mecanismos propios de la imaginación como un entrenamiento físico, ahondando sobre cómo operan en el desarrollo de la persona y el movimiento. Se trabajará desde la propiocepción, la sensopercepción y la creatividad, como herramientas para la vida y el danzar.

Destinado a personas con o sin experiencia, sin límites de edad.

Imparte: Carolina Maidana

Carolina Maidana es profesora de danza y expresión corporal. Sus trabajos más relevantes tienen que ver con las artes escénicas. Actualmente dirige el grupo independiente Compañía Cuerpoescénico y es docente en las carreras de teatro y de danza en Educación Superior.

Sus inquietudes artísticas  van desde la poesía hasta el videoarte, en el medio todo aquello que tiene que ver con la experimentación, el cuerpo y lo colaborativo.

Clase 2: Movimiento Consciente para la Danza y la Vida

Sábado 18 septiembre, 11 hs

En este taller se trabajará en despertar la consciencia mediante el trabajo corporal, el movimiento y la creatividad desde una mirada terapéutica. Danzando en función del propio potencial. Cómo decía Patricia Stokoe: "La danza al alcance de todos"

Imparte Carla López Berrondo y colabora la Lic. Paula Vera Córdoba

Destinado a adolescentes y adultos

Carla López Berrondo es profesora de Folklore y estudiante avanzada del Profesorado en danzas y expresión corporal del Instituto de Arte y Comunicación (ISAC).

Desde los 15 años de edad se capacitó con varios formadores especializados en danza y teatro, tanto del país como del exterior. Realizó la Especialización de Lenguajes Artísticos y Combinados en el IUNA, La Rioja. Ha tomado cursos de formación de Organización y Producción de espectáculos musicales. Hasta el año 2019 se desempeñó como preparadora corporal de la Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca. Trabaja en la actualidad en su espacio “Academia de Danza Huellas Norteñas”, dictando clases de entrenamiento físico y expresión corporal.

 Clase 3: Movimiento Creativo

Sábado 25 de septiembre, 11 hs

El movimiento creativo está conectado con la sensibilidad, las sensaciones, los deseos. “Cómo lo que percibo – siento se transforma en danza. Elegir, jugar, jugarse son las instancias de este proceso. Ser danza en el presente o la danza del instante aviva el fueguito de tu creatividad. Y entonces fluir en ese río, dejarte llevar a algún puerto o isla- camino bailando tu danza”, dice la capacitadora sobre el taller.

Imparte: Silvia Bucari

Profesora de Expresión y Lenguaje  Corporal, Bailarina y Coreógrafa. Directora del Grupo Rústico Danza Teatro.

Nació en Buenos Aires, allí se formó en Expresión Corporal, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Tai Chi Chuan y Yoga, con reconocidos maestros.

Como profesora de Expresión Corporal desarrolló una actividad ininterrumpida desde el año 1983 en el Centro de Educación Corporal ISEA, en la Fundación Argentina de Expresión Corporal, en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, en el proyecto GRATO dirigido por Juan Falú en la  Colonia Montes de Oca y en la Secretaría de Cultura de Catamarca. Además fue jefa del Departamento del Profesorado  Danza del ISAC  y  docente en cátedras de Expresión Corporal I, II y IV, Sensopercepción, Danza Creativa, Música y movimiento, Coreografía y Movimiento y espectáculo.

Es una de las precursoras de la danza-teatro en Catamarca, a través del grupo Rústic@, que lleva más de 20 años de actividad en la provincia.

 Clase 4: Bailar en medio

Sábado 2 de octubre, 11 hs

Bailar en Medio es una investigación en danza que explora al cuerpo en las relaciones que se suscitan con el espacio: la dirección y la velocidad del peso, la tridimensionalidad y el volumen al moverse, incluyendo la dimensión de la profundidad y la perspectiva, y el vínculo con la fuerza de la gravedad. Se brindará una guía que nombrará con simpleza esta sofisticación del movimiento, para abrir el crisol de cualidades de movimiento a todo tipo de cuerpos, géneros, edades y niveles de formación.

Durante el taller se instrumentará un uso específico de la imaginación en la danza para construir poética y narrativa a partir de los mapas antes nombrados.

Imparte Lucía Brasa.

Bailarina, docente y productora escénica nacida en Buenos Aires. Dedicada a la improvisación desde diferentes enfoques y técnicas de danza y teatro físico. Durante los últimos diez años viene desarrollando Bailar en Medio, un método de enseñanza que se enfoca en observar y nombrar los procedimientos corporales y atencionales, buscando edificar un pensamiento móvil que despliegue una poética particular.

Formación intensiva danza y expresión corporal

Te puede interesar
Catamarqueñas

“Catamarqueñas” en el Banco Credicoop

Noticias 11/03/2024

La Filial 253 de la entidad cooperativa financiera abrirá su conmemoración a las mujeres trabajadoras mañana a las 20, con una Muestra Fotográfica del artista audiovisual Ariel Pacheco, y una velada de música, poesía y homenajes.

HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 06/03/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Lo más visto
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%