¿Y si nos vamos?… (¡es ahora o nunca!)

Miedo a quemar las naves, a dejar los afectos… ¿y si nos va mal? Es la eterna duda y los temores de los que deciden dejar el país. Pero también frustración, deseos postergados, ilusión de volver a empezar… Historias de los que deciden emigrar. Y la palabra de expertos.

Noticias 09/09/2021 Guadalupe Rodríguez
argentinos aeropuerto

Todas las noches, después de la cena, el tema vuelve a salir. Sus hijas se van al cuarto y Darío (39) empieza. Se quiere ir ya de la Argentina, siente que hay una última oportunidad de vivir mejor, cree que es ahora o nunca. Ana (37) lo escucha, lo entiende, pero piensa en su mamá, en los almuerzos con sus amigas en la confitería del club, en que las chicas están bien en el colegio, en su trabajo. Lo que al principio era solo una fantasía que surgía de vez en cuando y a la que ella se sumaba, hoy es un proyecto que su pareja comenzó a delinear. Tuvo entrevistas virtuales, averiguó para invertir y hasta la opción de poner un pet shop en Naples, Florida. Ella sabe que no va a poder retrasar la decisión y cuanto más se acerca, más terror le da. “Mi marido sería muy feliz si yo le digo: ‘Dale, vamos’. Está esperando ese momento”, confiesa Ana.

En tiempos de crisis, en la Argentina siempre se reaviva el tema, pero a diferencia de la gran ola que se fue en 2001, cada vez son más los que persiguen el bienestar en otro país y dejan, además de los afectos, trabajos estables y una vida construida. La lista de razones es larga, pero la encabezan la falta de previsibilidad, el futuro, la inseguridad y la incertidumbre económica.

La pandemia acentuó aún más este deseo y no es difícil constatarlo en cualquier conversación, en la invasión de historias en los medios, en el colapso que tienen los gestores ante la creciente solicitud para probar suerte en países como España e Italia. Según Mariana Pavese (www.partidas-argentinas.com.ar), que se dedica al asesoramiento y armado de carpetas para ciudadanía, en lo que va de 2021 aumentó un 30% la gente que la contrató con respecto a 2020 y 80% en relación con 2019. Ante la necesidad de construir una segunda posibilidad y buscar nuevos horizontes, se abren infinidad de dudas. ¿Por dónde empezar?, ¿a dónde ir?, ¿vendemos todo?, ¿qué poner en la balanza?, ¿qué pasa si no funciona?

pasaporte

MAS ALLÁ DE LA FANTASÍA

Cuando las ganas de tomar vuelo se hacen recurrentes, y no hay una propuesta de trabajo o estudio concreta, siempre se comienza por el plano de la fantasía, pero frente a la verbalización del “me quiero ir” no queda otra que poner sobre la mesa los riesgos reales. Tanto si dentro de la pareja los dos no están en la misma página, como Ana y Darío, como si ambos coinciden en que la segunda parte de su vida la quieren pasar en un lugar más estable. “Además del futuro de los chicos, creo que todavía hay una posibilidad para nosotros también de estar mejor, y no me refiero solo a lo económico sino a cuestiones que en nuestra sociedad están muy destruidas. Tenemos una crisis tremenda de valores. Me parece que afuera hay ciertas cosas que no se discuten. No se cuestiona que aquel que se esfuerza merece estar mejor que aquel que no”, cuenta Karen (46), cantante y emprendedora, que viajó en enero pasado junto con su pareja a Estados Unidos para tener algunas reuniones y a la vuelta comenzaron a calcular cuánto dinero necesitarían para volver a empezar.

En la adultez, abandonar tu país sin una propuesta concreta no es una opción para la mayoría. Muchos coinciden que ya no están para una aventura. Por eso, además de recursos fácticos como el dinero, los documentos, la vivienda, el sistema de salud, la educación, los especialistas aconsejan hacer una autoevaluación. “Primero hay que trazar un perfil de migrante: qué competencias tengo, a qué estoy dispuesto, qué habilidades hay que hacer como ‘un debe y un haber’. Sobre la base de esto, se ven las probabilidades. Por ejemplo, ¿hablo el idioma, mi título sirve, tengo algo que puede ser un plus? Porque no se trata solamente de tener una mejor calidad de vida sino que uno tiene que poder ofrecerle algo al lugar”, explica Fabiana Gallardo (@linking_cultures), psicóloga y especialista en migración.

Virginia (48) es kinesióloga y con su título sabe que no tendría que empezar de cero. Una amiga y colega instalada en Miami le dice todos los años que siga sus pasos, que puede trabajar en su consultorio, solo debería rendir un examen de idioma. Pero Gabriel (49), su marido, siempre dijo que no. Hasta que en 2020, Delfina (17), su hija mayor, averiguó por becas en Estados Unidos y le salieron dos para estudiar Ingeniería en Alimentos y jugar al hockey con más del 90% de cobertura por cuatro años. A principio de 2022 debería partir y entonces Gabriel se fue convenciendo. Y cuando su hija más chica termine el secundario, sueñan con abrir un local de comida argentina cerca de la universidad.

QUÉ GANO, QUÉ PIERDO

Cuando se resuelve probar nuevas experiencias en pareja o en familia, la relación se vuelve más íntima, muy centrífuga. Somos quienes nos sostenemos mutuamente hasta que empezamos a echar raíces en otro lado. “Por eso, en la decisión, ambas partes deben sentarse a negociar también qué pesa para cada uno. El hecho de estar juntos no implica que tengan los mismos objetivos -aclara Gallardo-. Es necesario pensar qué los une, cuál es el proyecto, qué quieren para sus hijos, pero también tomar conciencia de que hay cuestiones que resignar.”

Para Miguel Espeche, psicólogo y psicoterapeuta especialista en vínculos, “la posibilidad de dialogar y cerciorarse respecto de lo más auténtico de cada uno, tanto de quedarse como de levantar vuelo, puede afectar a la pareja o ser un momento de compensación recíproca. Porque alguien que toma esta iniciativa en determinada edad está teniendo una crisis, muchas veces por algo fallido o trunco”. Por eso propone tomárselo con calma e ir viendo el proyecto existencial. Y apuntar más hondo, más allá de los elementos económicos, para tener en cuenta también lo anímico, social, cultural y afectivo. En algún punto, la pandemia vino a cambiar la relación intensa con los amigos y la familia que tienen los argentinos, y muchos experimentaron acá lo que quizá podría pasar con los vínculos a la distancia. “Con el confinamiento, también lo social se redujo un montón, entonces ahora cuesta menos. Si pude sostener todo este tiempo estar alejada de mis afectos, teniendo una mejor calidad de vida, seguramente lo sostendría aún más”, opina Virginia.

Al respecto, Juan Eduardo Tesone, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explica que “si bien las migraciones existen desde que el ser humano habita el planeta, desde la aparición de internet el centro está en todas partes y el Covid-19 puso de relieve lo que ya se venía gestando, que el trabajo y la educación a distancia han hecho relativos el lugar donde se habita”.

ENTRE LA ILUSIÓN Y EL MIEDO

“Lo que más nos frena es el pánico a que no nos vaya bien. ¿Qué hacemos? ¿Volvemos, casi con 50? Sentimos que es una última oportunidad. Tenemos nuestro propio deadline; hay que tomar una decisión ya”, confiesa Karen. Para muchos, la posibilidad de la vuelta es lo más paralizante. Incluso por no adaptarse a la otra cultura, extrañar o no soportar estar lejos. A Ana, por ejemplo, le pasa eso: además de no querer dejar su vida armada acá, no puede evitar pensar en el fracaso. “En el acuerdo entre la pareja también hay que establecer que si la ida no resulta, volver es una opción. Mucha gente decidió probar incluso una y otra vez. En la planificación, hay que evaluar todo”, propone Gallardo.

Verónica (50) y Hernán (55) están pensando en su segunda experiencia. En 2001 se fueron a Río de Janeiro a montar un call center para la multinacional donde trabajaba ella. Vivieron ocho años ahí; fue una prueba de fuego, aunque muy dura al principio, pero como estaban cerca de la Argentina viajaban los amigos o ellos de visita. Volvieron cuando estaban esperando a su primera hija, pero en realidad la excusa fue que Hernán había conseguido un buen trabajo. El es el más arraigado de los dos, el que quería volver, pero Verónica siempre tuvo deseos de irse otra vez, que se profundizaron a fines de 2019. Tienen probabilidades de instalarse en Brasil o en España, aunque consideran también ir a Estados Unidos. “Lo que me frena quizás es que me gustaría tomar la decisión por un proyecto positivo y no huyendo. La ida despavorida hace que pongas mucha expectativa y te desilusiones”, aclara Verónica.

Miguel Espeche hace fuerte hincapié en esto. “No hay que dejarse arrebatar, porque el impulso es espuma. Hay que tener discernimiento entre lo que es una reacción a un momento determinado o un proyecto”, dice. Como ya pasaron por la experiencia, Verónica asegura que esta vez sería definitiva, no volvería nunca más. “Tengo esa ilusión; en ese momento, estaría feliz, plena. Yo creo que te vaya bien o mal no depende del país sino de cada uno. Es verdad que hay circunstancias que te ayudan y otras que no, pero en definitiva depende de uno.” Más allá de las dudas y los miedos, que son inevitables.

Fabiana Gallardo explica que “cuando ya se decidió, es importante ser más fuerte que esos pensamientos negativos y reflexionar que habrá una ganancia superior, que vamos a ser capaces y podemos con eso”. “Si nos embarcamos en este desafío, será sin retorno. Venderíamos todo acá, sin problemas. Si tomamos la decisión, es definitiva. Todos los lugares tienen falencias, nada es color de rosa, pero siento que con todo el back up que tenemos los argentinos de sostener y sostener, esas falencias por ahí se compensan y te hacen resiliente”, cuenta Virginia.

NUEVOS HORIZONTES

No hay datos concretos. Los números de la Dirección de Migraciones muestran la salida de argentinos, pero no diferencian quiénes se fueron en forma definitiva. El último informe de la ONU es de 2019 e indica que hay 1.013.414 de emigrantes, un 2,27% de la población, distribuidos en mayor proporción entre España, Estados Unidos, Chile e Italia. En su mayoría son jóvenes que no quieren repetir la historia de sus padres, y otros son más aventureros y creen que este es el momento.

Según un sondeo online de la consultora Taquión Research Strategy, en marzo de 2021, el 51,4% de los encuestados refirió sentir preocupación por el futuro y el 53,1% opina que con respecto a un año atrás su entorno tiene una peor calidad de vida. En otra, realizada en septiembre de 2020, el 60,5% contestó que sí cuando le preguntaron: “Si pudieras irte a vivir a otro país, ¿lo harías?”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-15 at 11.50.33

Jornada especial por el Día del Artesano y la Artesana

Noticias 18/03/2024

Como cada 19 de marzo se conmemora a nivel mundial al Día del Artesano y la Artesana, y por iniciativa de la Dirección Provincial de Artesanías, se realiza un encuentro dedicado a las artesanas y artesanos catamarqueños con el propósito de enriquecer y potenciar su labor artística.

Lo más visto
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%