El verdadero origen de Robotech, el animé que ahora se puede ver en Netflix

Una serie animada ya clásica que resignificó la infancia de gran parte de la generación X y de los primeros millennials durante las décadas del 80 y del 90.
robotech

Robotech es una serie animada ya clásica que resignificó la infancia –y la vida de consumo cultural posterior, por qué no– de gran parte de la generación X y de los primeros millennials durante las décadas del 80 y del 90. En síntesis, es una historia de invasiones alienígenas, pero también con triángulos amorosos, drama en plan culebrón, música estupenda y dibujos fabulosos. Aún no lo sabían aquellos niños y niñas que se quedaban pasmados con este mundo, pero estaban conociendo, así, el animé.

No existe

The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada son tres series de animación japonesa, sin ninguna relación argumental entre sí, que el guionista, director y productor televisivo estadounidense Carl Macek fusionó caprichosa, pero genialmente y adaptó para Occidente como una sola historia. Distribuida por la empresa norteamericana Harmony Gold y coproducida con el estudio japonés Tatsunoko Production, se estrenó mundialmente –menos en Asia– en 1985. El resto es historia.

Folletín nipón

Se divide en tres generaciones. Comienza con la saga Macross, que abarca del capítulo 1 al 36. Sucede entre 1999 y 2015, cuando eso era el futuro, y el protagonista es Rick Hunter, un piloto de combate. Sigue con Los Maestros de la Robotecnia, desde el capítulo 37 hasta el 60. Es 2030 y la estrella es la tenienta Dana Sterling, mitad humana, que comanda el Decimoquinto Escuadrón. La última entrega es La nueva generación, entre el capítulo 61 y el 85. Es la historia de un grupo de la resistencia, ya sí y aún, en un futuro lejano.

Universo

 

Costura. El hilo argumental que une a las tres generaciones es la protocultura, que genera avances científicos que obtiene la Humanidad a partir de explotar los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. Lo negativo es que la consecuencia es una serie de guerras contra diferentes razas extraterrestres.

Franquicia. Además de la serie, hay películas, libros, historietas, videojuegos y, sobre todo, juguetes. Los robots, además, son transformables, igual que en la historia, para las batallas.

Ver ahora. Desde el 1 de octubre de 2020, la serie completa, o sea las tres generaciones, los 85 episodios, está disponible en Netflix Latinoamérica.

El juego de las diferencias

Toda la historia parte de lo que pasa en la saga Macross, que se basa en la serie original: The Super Dimension Fortress Macross. Aunque es la que sufrió menos cambios, igual, para puristas del animé, la adaptación es una tragedia.

La premisa es la misma: una nave extraterrestre se estrella en una isla del Pacífico Sur llamada Macross en medio de una Guerra Civil Global. Entonces se acuerda formar un Gobierno de la Tierra Unida para organizar la defensa frente a posibles ataques extraterrestres. El piloto civil Rick Hunter se une a las fuerzas militares y, en paralelo a sus aventuras bélicas, es el centro de un triángulo amoroso: se disputan su atención la primera oficial de la nave SDF-1 Lisa Hayes y la joven Lynn Minmei.

Aunque las dos son crudas, The Super Dimension Fortress Macross tiene escenas de sexo y mucha más violencia en las batallas. En Robotech, en cambio, todo es más light y algunos personajes tienen sus rasgos de personalidad un poco cambiados. Por ejemplo, el Rick original se llama Hikaru y es mucho más oscuro, taciturno y quebrado que su versión para Occidente.

Te puede interesar