Empresas unicornios: ¿Qué son y cómo prepararte para aplicar a un trabajo?

Se escucha y repite este término, sobre compañías tecnológicas, jóvenes y de alta expansión, que este año duplicaron su cantidad en Argentina. De qué se tratan. Cómo y por qué se aconseja entrar a sus equipos.

Noticias 27/09/2021
empresa

Unicornios. Están moda desde los 0 hasta los 40 años; en las mochilas de la escuela y en lo objetivos de búsqueda de trabajo. Es que el animal mitológico está entre las figuras que volvieron con todo. Primero, a las estampas de nenas y adolescentes. Pero sobre todas las cosas, porque su nombre como metáfora sirve para conceptualizar un tipo de empresas en particular. Aquellas, en especial de tecnología, que por su creatividad y crecimiento exponencial … parecen de fantasía.

La caracterización de empresas unicornios surgió en 2013 y algunas de las compañías tecnológicas que nacieron con el milenio podrían ser parte de esa categoría. Sin embargo, este último tiempo se convirtieron en tema de titulares y noticias. Porque sólo en 2021 se duplicó la cantidad de empresas unicornios de origen argentino: ya se supera la decena de compañías con ese nivel y tipo de éxito.

Entre las pioneras en lograr esta categoría con fundadores nacidos en Argentina están algunas de las marcas y los servicios que son parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, Mercado Libre, Despegar y OLX. Pero también las que alcanzaron ese sello este año tienen esa característica. ¿Acaso quién no usó, pandemia mediante, Tiendanube para comprar o vender? La plataforma que facilita compras y ventas digitales en Pymes y pequeños comercios es “unicornio” desde este invierno.

Otra de las empresas fenómeno de este año una de las billeteras virtuales que empiezan a crecer cada más en su en su uso, como Ualá. Y también, con el impulso de la pandemia y el trabajo remoto, el emprendimiento de desarrollo argentino llamado “Mural”, se convirtió en otra de las empresas unicornios. Es una app que facilita el uso de pizarras para reuniones virtuales, entre otras herramientas para el home office y la gestión de equipos de trabajo a distancia.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA UNICORNIO?

Una empresa unicornio es aquella que, en muy poco tiempo para lo que implican los plazos en los mercados (una década o mucho menos), alcanza una cotización o valuación superior a los 1000 millones de dólares. Entre los, actualmente, gigantes tecno del mundo, hay compañías que fueron unicornios: Uber y Airbnb, por mencionar algunas.

Además, aunque nada es excluyente, las empresas unicornios suelen reunir o coincidir en las siguientes características:

.Valor y crecimiento exponencial
.Nicho de creatividad
.Especialización en tecnológica y/o con gran desarrollo de las nuevas TICS
.Gran explotación del uso de las redes sociales
.Vinculación directa con el cliente o consumidor
.Menos de una década de existencia
.Generación Sub30 entre sus líderes y desarrolladores
.Gran proyección en cantidad de usuarios
.Inversiones privadas de alto riesgo compensadas con la alta participación

LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS UNICORNIOS

La categoría de empresas unicornios surgió en 2013 a partir del análisis de Aileen Lee. Ella, fundadora de Cowboy Ventures, “un fondo inicial de respaldo a emprendedores que reinventan el trabajo y la vida personal a través del software”, publicó una columna en una revista especializada en aquel año donde explicaba este concepto. Sin embargo, se estima que en Argentina sólo entre el 20 y 25% de quienes se desarrollan profesionalmente en tecnología son mujeres.

Una excepción, que a la vez puede ser el puntapié para empezar a romper el techo de cristal en las empresas unicornios, es el caso de la emprendedora argentina Silvina Moschini.

Radicada en Estados Unidos, es una de las primeras mujeres latinoamericanas en fundar una empresa unicornio:  “TransparentBusiness”. Ella desarrolló esta ” herramienta para gerenciar con transparencia equipos de trabajo distribuidos en todo el mundo”. Su éxito también se consolidó a partir de la pandemia, por las nuevas necesidades que impuso el trabajo remoto.

El dato trendy es que Moschini, a partir su recorrido como experta en economía digital, convirtió el fenómeno de las empresas unicornios en tema de un reality para las pantallas. Produce la serie ​​”Unicorn Hunters” (por YouTube) donde también es parte del panel de expertos (el jurado) que evalúa en cada episodio distintos emprendimientos innovadores, definiendo si tienen potencial para conseguir inversiones y convertirse en unicornios. 

¿CÓMO Y POR QUÉ APLICAR A UN TRABAJO EN UNA EMPRESA UNICORNIO?

Es común que en estas empresas las búsquedas laborales sean abiertas y visibles, que estén al alcance. “Trabajá con nosotros” o alguna frase similar seguramente esté en el perfil o web institucional de la empresa que más te atraiga. Por supuesto, también en comunidades como LinkedIn. Dato clave e inicial: desarrollarse en el idioma inglés ( y si hay otros mejor). Porque directamente las ofertas laborales clasifican los empleos en inglés.

Tiendanube, por ejemplo, tiene un subsitio en el que cuentan su historia, su crecimiento, las oportunidades de empleo disponibles. En el mismo espacio, divulgan “los beneficios” con los que cuentan para quienes se sumen. Esa empresa ya supera los 700 puestos de trabajo. Y según sus proyecciones, quieren cerrar el año con más de 900 profesionales y en 2022 tener a 1500 como parte de su compañía.

Las empresas unicornio son, en algunos casos, pioneras en los cambios de paradigmas en los vínculos laborales. Bajo el concepto de “beneficios” suelen ofrecer capacitación continúa, trabajo remoto pero brindando todo el equipamiento adecuado. Y además, están actualizadas con los cambios en la sociedad que, en otros rubros o áreas de trabajo, cuestan más adaptar. En materia de igualdad de género, algunas ya ofrecen “licencia familiar extendida a 21 días corridos para personas no gestantes o adoptantes”.

¿QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE BUSCAR O PEDIR TRABAJO EN UN EMPRESA UNICORNIO?

1. Curriculum a tono: Es tu primera presentación y tiene que estar sintonía con la innovación de la empresa en la que querés trabajar. Tiene que ser atractivo. Buscá: hay aplicaciones que ofrecen formatos con diseños y editables.
2. Investigación: Es imprescindible informarse y conocer la empresa a la que estás aplicando. Interiorizarse sobre su historia, cultura, su lenguaje específico, competencias. Y también acerca de lo que buscan para ese empleo y sus tareas.
3. Anticipación: Las entrevistas suelen ser todas virtuales. Convienen preparar la app por la que convocan, chequear imagen y sonido, organizarse para entrar puntual. Vale preguntar antes cuánto tiempo durará y pensar, en esos minutos, que querés destacar de vos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.