El turismo mundial se recuperó en julio pero aún sigue lejos de los niveles prepandemia

Según la Organización Mundial del Turismo, la actividad no alcanzará los niveles previos a la pandemia antes de 2023 o 2024.

Noticias 04/10/2021
turismo inter

Gracias a la vacunación y a menos restricciones para viajar, el turismo mundial mostró una recuperación en julio pasado, aunque el número de viajeros siguió bastante lejos del registrado antes de la pandemia, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En julio pasado, en pleno verano boreal, 54 millones de turistas cruzaron fronteras internacionales, la cifra más alta registrada desde abril de 2020, a principios de la crisis, señaló en un comunicado la OMT en base a su barómetro periódico.

El dato muestra una clara progresión (+58%) con respecto a las 34 millones de llegadas internacionales en julio de 2020, pero es todavía un 67% inferior al nivel del mismo mes de 2019, cuando fueron 164 millones.

"La mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas (...) junto con el avance en la administración de vacunas contra la covid-19", lo que permitió "restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo", indicó la OMT.

Pero 2021 "sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80% en enero-julio en comparación con 2019", explicó la entidad de las Naciones Unidas con sede en Madrid.

Destinos y regiones

En ese período, la región de Asia y el Pacífico mostró la peor caída con respecto a 2019 (-95%), seguida de Oriente Medio (-82%), Europa y África (ambas -77%) y las Américas (-68%).

Solo algunas pequeñas islas del Caribe, África y del Pacífico y contados pequeños destinos europeos se recuperaron y alcanzaron llegadas cercanas o superiores a las de antes de la pandemia.

España, que antes de la crisis sanitaria era el segundo destino turístico mundial, notificó este lunes 4 de octubre que de enero a agosto pasados recibió 15 millones de turistas, un 4,2% menos que en el mismo periodo de 2020 (15,7 millones), según el Instituto Nacional de Estadística.

Unos datos que siembran serias dudas sobre el objetivo fijado por el gobierno español de atraer unos 45 millones de turistas extranjeros este año, aproximadamente la mitad del volumen alcanzado en 2019.

"El verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, citado en el comunicado.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, la OMT espera un "repunte" del turismo mundial en 2022 pero no cree que se alcancen los niveles previos a la pandemia antes de 2023 o 2024.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.