Cómo se prepara el té chai, y en qué platos se puede aplicar

La tea blender Mariana Mangiarotti, revela cuáles son las especias que transforman a un té negro en esta infusión clásica de India y ofrece dos recetas de postres con chai.
te chai

Especias. En la versión tradicional del chai se usan las especias conocidas como calientes: canela, clavo, pimientas, anís estrellado, jengibre, cardamomo y nuez moscada. No existe una receta fija y cada familia prepara su propia versión.

Tradición india. El chai en India es casi una religión desde hace 5000 años, cuando se tomaba sin hebras de té, solamente una mezcla de especias. “Hoy, el chai masala es la bebida tradicional del sur de la India”, explica la experta. “Este té se elabora con una mezcla de hebras de té negro Assam, la región de plantaciones de la India, más especias cálidas y aromáticas. Es muy consumido a diario y se vende en las calles, parques, trenes; los vendedores reciben el nombre de chai wallahs”.

Blend. Desde @luwante, Mangiarotti ofrece distintas bebidas a partir del uso del chai, entre ellas el Chai Maya, con té negro, especias indias y cacao, y el Chai Vainilla, un blend con té negro, anís, clavo y canela, vainilla de Madagascar y cáscaras de naranjas. Un té que va bien dulce, solo o con leche. “El chai latte se hizo famoso en el mundo al agregarle espuma de leche al té”, explica.

Beneficios. En sus comienzos, era una medicina más que una infusión. La corriente ayurveda le atribuye propiedades curativas. Es una bebida caliente con propiedades antioxidantes y las especias que lleva contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y es ideal para gripe y resfriados.

Recetas. “El budín chai, inspirado en una receta austríaca del tradicional Reindling, lleva una mezcla de especias como anís, clavo y canela. Esta receta es una versión con té Chai Vainilla. Los chai maridan muy bien con postres de peras. Como esta preparación de peras en almíbar chai, en donde las peras se cocinan con canela, y el almíbar se prepara con una infusión concentrada de cualquier chai. Las galletas chai se preparan con Chai Maya para lograr un sabor achocolatado”.

Te puede interesar