Cutis graso: los 8 mejores tips para controlarlo y mejorarlo

A estas alturas sabemos que el cutis graso no es necesariamente el enemigo, aunque a veces puede parecerlo. Una tez completamente mate tampoco es lo ideal, porque la clave está en el equilibrio.

Belleza 26/10/2021
cutis

Ante todo, debemos tener en cuenta algo muy importante: no podemos “deshacernos” del cutis graso por completo, pero tampoco sentirnos obligadas a hacerlo. Porque, la verdad es que la piel real y saludable no se ve como un filtro de Instagram. Lo que si es posible es mantener la piel con el brillo correcto. Por eso, entender tu cutis graso es la clave para controlarla y mejorarlo (no para eliminarlo)…  Así, una vez que se restablezca la armonía en tu piel, tendrás una tez hermosa y saludable, que lucirá radiante, nunca grasosa.

¿Qué causa la piel grasa? “El aceite de nuestra piel se llama sebo. Es producido por la glándula sebácea en el folículo piloso”, explica Andrea Pfeffer, fundadora de Pfeffer Sal. “Por cada centímetro cuadrado, la piel de nuestro rostro tiene más folículos pilosos que en el resto de nuestro cuerpo, por lo que experimentamos untuosidad principalmente en el rostro”. De hecho, este sebo desempeña una función importante, trabajando para “lubricar la piel, limitar el crecimiento de bacterias y prevenir la sequedad y la deshidratación”, añade Pfeffer.

Cuando las cosas están en equilibrio, su piel producirá la cantidad justa de aceite para mantenerla funcionando y resistente, pero hay muchas cosas que pueden inclinar la balanza, lo que lleva a un exceso de grasa y molestos brotes. Entonces, ¿cuál es la mejor ruta para una piel equilibrada e hidratada? Aquí los tips de expertos.

Las 8 formas de controlar y mejorar el cutis graso

1. Dominar la rutina de limpieza diaria
Pamela Marshall, esteticista clínica y fundadora de la clínica de la piel Mortar & Milk, dice que tiende a ver una limpieza excesiva en sus clientes más jóvenes. “Desafortunadamente, la limpieza excesiva solo empeora el problema”, confirma. “Cuanto más se agoten los aceites de la piel, más querrá producir aceite el cutis. Limpiar adecuadamente (¡no limpiar demasiado!) Y agregar hidratación es la clave para reducir la producción de grasa”, comenta. Claramente, el limpiador que se elija es crucial, pero entre leches y geles, espumas y agua, puede ser casi imposible decidir cuál es el mejor para una tez propensa a la grasa. Pfeffer recomienda una crema o un limpiador lechoso, ya que disolverán la suciedad y los desechos sin alterar la función de barrera y los niveles naturales de humedad de la piel.

2. Cuidado con los productos formulados para pieles grasas
Lo creas o no, los productos especialmente formulados para minimizar la grasa a menudo agravan la situación, ya que muchos contienen ingredientes agresivos que eliminan hasta la última gota de sebo de la piel (y todos sabemos lo que eso significa).

3. No olvidarse de la crema hidratante
Un error común es que la piel puede ser grasa o deshidratada, pero de hecho, puede ser ambas cosas al mismo tiempo. Esto significa que tiene poco sentido deshacerse de los productos hidratantes que, de hecho, son esenciales en cada rutina de la piel, sin importar su tipo de piel.

4. Incorporar el salicílico
Los ácidos pueden ser beneficiosos en cualquier régimen, pero los BHA que no se aclaran, como el ácido salicílico, juegan un papel especialmente importante en el control de la producción excesiva de aceite, lo que a su vez minimiza el desarrollo de puntos negros e imperfecciones.

5. Prestarle atención a la dieta
Según los especialistas, la raíz de los problemas de la piel grasa en realidad podría estar en el intestino. Si se sufre de piel grasa conviene evitar el azúcar y los lácteos, ya que alimentan y aumentan la producción de aceite. Además, una dieta deficiente en zinc, magnesio, vitamina B y omega 3 puede contribuir a la producción de sebo.

6. Considerar las hormonas
Las fluctuaciones hormonales internas son una de las principales causas de los niveles de aceite desequilibrados, según Marshall. “Es la hormona andrógeno la que está causando el problema”, dice. “Cuando abundan los andrógenos (que a menudo es justo antes del período), enviará mensajes a nuestras glándulas sebáceas indicándoles que produzcan más aceite”.

7. Adoptar la mascarilla de arcilla
Los estantes de belleza actuales pueden estar repletos de fórmulas cada vez más innovadoras, pero a veces los tratamientos más antiguos y clásicos  siguen siendo los mejores. Pfeffer recuerda los beneficios de una buena mascarilla de arcilla antigua: “Es fantástica, ya que actúa como esponjas, absorbiendo el exceso de grasa”, explica.

8. Elija sabiamente su base
Si tenés cutis graso, no te limites a bases líquidas de larga duración. Los polvos minerales tienen muchos beneficios: no sólo porque son en gran parte no comedogénicos (es decir, no obstruyen los poros), también por su absorción de aceite y porque  se pueden colocar fácilmente en capas a medida que avanza el día.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.