Un Cabernet Sauvignon diferente, tributo a la experiencia

Grupo Colomé lanzó 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon, que se caracteriza por ser un vino complejo y elegante, acompañado por una buena concentración y frescura.

Comidas y bebidas 26/10/2021 Brand Studio
vino salta 1

Grupo Colomé sorprendió con su reciente lanzamiento de 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon, como un tributo al año en que se fundó Bodega Colomé en Salta; así lo atestiguan los ancestrales morteros, piedras para moler granos, que descansan junto a sus vides, este cuartel fue utilizado por los antiguos habitantes de estas tierras por sus excelentes cualidades.

"Estos viñedos datan de alrededor de 1.856, cuando Doña Asención Isasmendi y Gorostiaga se casó y en su viaje de luna de miel por Europa recolectó esquejes de viñas. Esta época es previa a la devastación de una plaga mundial, la Filoxera, que afortunadamente no llegó al Valle Calchaquí. Por lo que son plantas que, más allá de ser una de las más antiguas en Argentina, su genoma original data de aquel entonces conservando características únicas que en el resto del mundo se perdieron a causa de la Filoxera", comentó Javier Grané, gerente de Viñedos del Grupo Colomé.

Antiguamente la cosecha se realizaba separando la uva tinta de la blanca sin mayor distinción de varietal. Ante la necesidad de especializar las elaboraciones y la distribución azarosa de las viñas, los ingenieros agrónomos innovaron sobre la distinción de variedades marcando con cintas de distintos colores cada variedad e indicando el color a cosechar en cada momento.

Para la elaboración de 1831 por ejemplo, se volvió a aplicar esta técnica, marcando con una cinta gris la tipicidad especial que buscaban nuestros enólogos, seleccionando las mejores plantas con racimos más chicos, granos pequeños, baja producción pero de alta calidad.

1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon se caracteriza por ser un vino complejo y elegante, acompañado por una buena concentración y frescura. Este Cabernet pasa 18 meses en barricas de primer y segundo uso; y, como mínimo otros 6 meses en botella.

vino salta

"Sus características únicas generan un vino superlativo, de gran cuerpo y fineza. Por supuesto, logrado por el manejo que en estos viñedos se desarrolla, priorizando su balance productivo natural, al que llegó dada su edad, buscando una baya de escaso tamaño y alta sanidad natural y concentración, para que desarrolle y potencie todo su carácter intrínseco que luego se expresa en el vino", agregó Grané.

Dueño de un color intenso con matices violetas, el cual se complementa por un compuesto aroma a fruta negra y roja, especias como pimienta, clavo de olor y algunas notas florales; logrando así un tostado muy integrado. En boca es frutado y fresco, de volumen perfecto y taninos redondos.

Particularidades que responden a condiciones como: el punto de cosecha, el cual resulta primordial y se realiza mediante trabajo técnico, eligiendo las mejoras plantas, basándose en la relación entre su vigor y el tamaño del racimo. La temporada de cosecha, que inicia a mitad de marzo, obteniendo mayor complejidad y frescura pero manteniendo un buen volumen en boca y taninos de granos muy finos. Y es que en bodega la uva se elige mediante la seleccionadora óptica, esto permite una antología “perfecta” para comenzar con un proceso de elaboración que respeta tanto la calidad de la fruta obtenida, como su terroir único.

Disponible en www.cavacolome.com y en las mejores vinotecas del país.

Lo más visto
Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.