Glam Catamarca Glam Catamarca

Un Cabernet Sauvignon diferente, tributo a la experiencia

Grupo Colomé lanzó 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon, que se caracteriza por ser un vino complejo y elegante, acompañado por una buena concentración y frescura.

Cocina Brand Studio
vino salta 1

Grupo Colomé sorprendió con su reciente lanzamiento de 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon, como un tributo al año en que se fundó Bodega Colomé en Salta; así lo atestiguan los ancestrales morteros, piedras para moler granos, que descansan junto a sus vides, este cuartel fue utilizado por los antiguos habitantes de estas tierras por sus excelentes cualidades.

"Estos viñedos datan de alrededor de 1.856, cuando Doña Asención Isasmendi y Gorostiaga se casó y en su viaje de luna de miel por Europa recolectó esquejes de viñas. Esta época es previa a la devastación de una plaga mundial, la Filoxera, que afortunadamente no llegó al Valle Calchaquí. Por lo que son plantas que, más allá de ser una de las más antiguas en Argentina, su genoma original data de aquel entonces conservando características únicas que en el resto del mundo se perdieron a causa de la Filoxera", comentó Javier Grané, gerente de Viñedos del Grupo Colomé.

Antiguamente la cosecha se realizaba separando la uva tinta de la blanca sin mayor distinción de varietal. Ante la necesidad de especializar las elaboraciones y la distribución azarosa de las viñas, los ingenieros agrónomos innovaron sobre la distinción de variedades marcando con cintas de distintos colores cada variedad e indicando el color a cosechar en cada momento.

Para la elaboración de 1831 por ejemplo, se volvió a aplicar esta técnica, marcando con una cinta gris la tipicidad especial que buscaban nuestros enólogos, seleccionando las mejores plantas con racimos más chicos, granos pequeños, baja producción pero de alta calidad.

1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon se caracteriza por ser un vino complejo y elegante, acompañado por una buena concentración y frescura. Este Cabernet pasa 18 meses en barricas de primer y segundo uso; y, como mínimo otros 6 meses en botella.

vino salta

"Sus características únicas generan un vino superlativo, de gran cuerpo y fineza. Por supuesto, logrado por el manejo que en estos viñedos se desarrolla, priorizando su balance productivo natural, al que llegó dada su edad, buscando una baya de escaso tamaño y alta sanidad natural y concentración, para que desarrolle y potencie todo su carácter intrínseco que luego se expresa en el vino", agregó Grané.

Dueño de un color intenso con matices violetas, el cual se complementa por un compuesto aroma a fruta negra y roja, especias como pimienta, clavo de olor y algunas notas florales; logrando así un tostado muy integrado. En boca es frutado y fresco, de volumen perfecto y taninos redondos.

Particularidades que responden a condiciones como: el punto de cosecha, el cual resulta primordial y se realiza mediante trabajo técnico, eligiendo las mejoras plantas, basándose en la relación entre su vigor y el tamaño del racimo. La temporada de cosecha, que inicia a mitad de marzo, obteniendo mayor complejidad y frescura pero manteniendo un buen volumen en boca y taninos de granos muy finos. Y es que en bodega la uva se elige mediante la seleccionadora óptica, esto permite una antología “perfecta” para comenzar con un proceso de elaboración que respeta tanto la calidad de la fruta obtenida, como su terroir único.

Disponible en www.cavacolome.com y en las mejores vinotecas del país.

Te puede interesar

movil

Celular: ¿rutina o adicción?

Silvina Ocampo
Tecnología

Nos permite trabajar, socializar, entretenernos y hasta meditar. Sin embargo, el uso excesivo se está convirtiendo en un problema. ¿Cómo mitigar los efectos? Es el nuevo trastorno del siglo XXI. Analizamos el fenómeno.

Lo más visto

BBF01

Ponchos de Catamarca en el Bright Black Fashion

El Bright Black Fashion se realizó en el Centro de Convenciones de La Punta en San Luis con la presencia de modelos catamarqueñas y la empresa NG Eventos Integrales. Ph. @correaguillermoph fotógrafo de la agencia @brightblackfashion

DIP1

Comenzó la Diplomatura en Informante Turístico 

Turismo y Desarrollo SFVC
Turismo

El acto se llevó a cabo en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Unca, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Oscar Arellano.

Recibí nuestras noticias