Glam Catamarca Glam Catamarca

Las 7 plataformas para buscar alojamiento por el mundo: cuáles son y qué ofrecen

Entre las más conocidas se destacan Airbnb y Booking pero hay otras que conviene investigar y comparar precios. Claves para evitar caer en estafas.

Turismo Silvana Saldisuri (Clarín)
oferta

Es común que a esta altura del año la gente empiece a evaluar opciones para planificar sus próximas vacaciones. Pese a que aún el mundo sigue en pandemia, con la flexibilización de las restricciones los viajes están volviendo de a poco a la normalidad.

A días de abrir las fronteras para turistas de todo el mundo que cuenten con el esquema de vacunación completo, muchos empiezan a hacer reservas para asegurarse los mejores y más convenientes lugares de alojamiento según cuál sea el destino y las posibilidades de cada uno.

Si bien hay quienes prefieren recurrir a agencias de viajes y/o reservar habitaciones de hotel, hay quienes les gusta experimentar las ciudades a través de alojamientos ubicados en vecindarios realizando reservas a través de servicios de plataformas web. Sin embargo, antes de apresurarse y reservar, lo que se aconseja es hacer una búsqueda amplia y variada para hacer comparaciones.

¿Cuáles son las 10 plataformas webs para buscar alojamiento económico en distintos países del mundo?

1. Airbnb

Es una de las plataformas web más populares y reconocidas a nivel mundial que ofrece muchas facilidades para obtener descuentos y gastar menos. Pero no es la única, ya que existen otras alternativas con característica similares que permitirán tener un abanico mayor para elegir entre los mejores precios en cualquier destino del mundo.

Por su parte, Airbnb ofrece más de 6 millones de propiedades en casi 190 países alrededor del mundo. Funciona como intermediario en un mercado donde los anfitriones ofrecen sus alojamientos y los viajeros pueden reservarlos a través de su computadora o smartphone.

La empresa no tiene inmuebles propios sino que obtiene un porcentaje establecido por parte de ambas partes por servir como lugar de encuentro.

2. Booking

Es otra de las mejores web para buscar alojamiento en todo el mundo. Durante mucho tiempo, Booking ha sido una de las principales páginas para reservar habitaciones en hoteles. Ahora, en la misma web, también se tiene la posibilidad de alquilar departamentos al igual que en Airbnb.

La diferencia entre ambas plataformas es que todo se hace a través de su página web, no es necesario coordinar con el propietario para realizar el check in en el alojamiento.

3. Wimdu

Esta plataforma ofrece interesantes alojamientos por todo el mundo, desde departamentos hasta casas de vacaciones a precios muy convenientes. Se trata de una de las mayores webs de alojamiento privado, con más de 350.000 lugares disponibles en todo el mundo que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Desde Nueva York hasta Escocia, de Ibiza a Islandia, desde Brasil hasta Estambul.

4. Flipkey

Esta plataforma online es parte de TripAdvisor y cuenta con más de 830.000 propiedades en 190 países. Ofrece muchas opciones para alojarse ya sea en el centro de una ciudad, en una isla desierta, en una estación de esquí o en una de las mejores playas del mundo.

Además, al estar conectado con TirpAdvisor se pueden encontrar los mejores restaurantes, atracciones y experiencias alrededor del alojamiento que se haya elegido ir. 

5. GlampingHub

Es una plataforma donde se puede acceder a miles de alojamientos de turismo de lujo al aire libre. Es una de las alternativas a Airbnb para los que buscan alojamientos en la naturaleza, incluso para acampar. Una web ideal para los amantes de la aventura.

Se puede encontrar alojamiento en camping, tiendas de safari, glamping, incluso en casas en los árboles. 

6. Homestay 

A través de esta plataforma online que está presente en más de 160 países, se pueden encontrar habitaciones de calidad con precios accesibles para todos los bolsillos. Si no se necesita alquilar una casa entera, por que por ejemplo el turista viaja solo, alojarse en una residencia familiar puede ser una buena opción.

7. Kid & Coe

Se trata de una plataforma de búsqueda de alojamiento centrada en las personas que viajan con hijos pequeños. Está presente en más de 50 países del mundo, pero cabe aclarar que no hay tantas propiedades como en otras páginas mencionadas.

Hay casas con habitaciones diseñadas especialmente para niños, con patios traseros para jugar, libros, juguetes y servicios para toda la familia.

¿Cuáles son las estafas más comunes que pueden ocurrir cuando se busca alojamiento a través de plataformas web?

“La mayoría de la gente piensa en vacaciones como sinónimo de descanso y relajación. Pero esto no quiere decir que debemos bajar la guardia, sino que tenemos que ser cautelosos ante cualquier signo de estafa mientras buscamos esa ofertas increíbles para disfrutar de unas vacaciones memorables", sostuvo el  Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

En esa línea, recomendó que hay que mantener la guardia en alto al cruzarse con una oferta espectacular, revisar detenidamente cada propuesta y verificar los antecedentes del alojamiento que se tiene interés en reservar. Por último, tener especial cuidado con los correos electrónicos no solicitados que incluyen enlaces a ofertas increíbles.

A continuación, algunas alertas que da la compañía de seguridad informática ESET sobre las estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a quienes buscan alojamiento a través de las plataformas web.

. Realizar el pago fuera de la plataforma web: Supongamos que se encuentra el alojamiento deseado, las fotos se ven bien, está cerca de los puntos de referencia a visitar y ubicado en un vecindario que se ajusta a lo que se busca. Sin embargo, al contactarse con el anfitrión, éste intenta persuadir para que el pago se realice por afuera de la plataforma.

Esta situación debería servir como señal de alerta, ya que todo debe hacerse a través de la propia aplicación. De lo contrario, estas empresas de servicios no tienen la obligación de reembolsar los cargos fraudulentos que fueron abonados por afuera de su plataforma.

En caso de que eso suceda, ESET recomienda negarse a tratar con el anfitrión y comunicarse con alguien de la plataforma online directamente para que pueda resolver el problema.

. Ofertas de alojamientos que llegan a través de un enlace: Con la eliminación de ciertas restricciones por el coronavirus ahora viajar es más atractivo que nunca y los estafadores son muy conscientes de esto.

Por lo tanto, otro de los métodos utilizados por ciberdelincuentes es engañar a las víctimas desprevenidas para robar sus contraseñas de acceso e información personal mediante campañas de phishing en las que intentarán hacerse pasar por la plataforma online.

Es posible que se reciba un correo electrónico, que aparenta ser legítimo, promocionando una gran oferta. Sin embargo, si el usuario hace clic en el enlace será redirigido a una página de inicio de sesión falsa y, una vez que ingrese sus credenciales, los estafadores se quedarán con ellas o podrían también descargar un programa malicioso en el dispositivo de la víctima.

Si alguna vez se recibe un correo electrónico no solicitado, especialmente uno que contenga un enlace o archivo adjunto, desde la compañía de seguridad informática aconseja no hacer clic en él. 

. Alojamientos que suenan demasiado buenos para ser verdad: al visitar las plataformas en busca del lugar de alojamiento, es posible encontrar residencias de lujo en ubicaciones exclusivas y por precios ridículamente bajos. Generalmente si suena demasiado bueno para ser verdad, difícilmente lo sea.

En casos como éste, lo más probable es haberse topado con una estafa y definitivamente recomiendan evitar reservar el lugar.

Sin embargo, si aún así se decide intentarlo, se deberían tomar algunos recaudos. Lo primero que se puede hacer es observar la zona donde se encuentra el apartamento o la casa y analizar el precio promedio de los alquileres para ver si es inusualmente bajo.

Otra opción útil es realizar una búsqueda inversa de las imágenes del alojamiento para ver qué aparece en Google. Es posible que las imágenes hayan sido robadas de otro sitio web, lo que significa que la oferta o propiedad probablemente sea falsa.

. Tener cuidado con las reseñas falsas: cuando se busca un alojamiento, por lo general, eso implica una extensa búsqueda y la correspondiente investigación, lo cual incluye examinar las reseñas que han dejado inquilinos anteriores.

Mientras se busca un lugar que tenga varios comentarios positivos o incuso excelentes, es importante prestar atención. Por ejemplo, listados bastante nuevos que ya tienen una cantidad curiosamente grande de buenas críticas o si las reseñas se parecen demasiado entre sí. Estos podrían ser signos de que se está produciendo una estafa.

La recomendación de ESET en este caso, es buscar anfitriones que hayan pasado por el proceso de verificación de las plataformas web de servicios de alojamiento. Es probable que los estafadores no utilicen documentos reales a la hora de registrarse si planean estafar a la gente y quedarse con su dinero.

También se podrían buscar los anfitriones que hayan alcanzado el estado de Superhost, ya que cuentan con un historial brindando un servicio estelar y una baja tasa de cancelación.

Te puede interesar

Lo más visto

Salugenica1

Jornadas de Prevención del suicidio en la UNCA

Centro de Medios Universitarios
Noticias

En el Aula Magna de la UNCA, se llevó adelante las 9º Jornadas de Salugénica Activa-2022, bajo el lema "Vitalizar la vida, es prevenir el suicidio"- Abordajes en Prevención, Asistencia y Posvención.

Recibí nuestras noticias