¿Miedo a las citas por app? Consejos de experta para un encuentro seguro

Tecnología Por Por Lucy Cocoran
Le preguntamos a una especialista en relaciones para que puedas prevenir y prepararte con tranquilidad para conocer a alguien después del flirteo virtual.
apps-de-citas-lo-que___byp4qHYby_720x0__1

Las citas por apps pueden ser un gran desafío. Empezando por las fotos, si son verdaderas o no, y las formas de reaccionar rápidamente desde los feeds Entre averiguar qué fotos muestran tu verdadero yo, responder a las indicaciones, hay mucho para pensar y decidir. Incluso cuando todavía ni chateaste.

Cuando conoces a alguien por un app de citas, una vez que comienza la charla no demoran en llegar las insinuaciones para verse en persona. Algo que es tan estimulante como aterrador. Es cierto que lo mismo pasa en cualquier cita. Pero en estos casos, cuando se trata de una persona desconocida que se acerca por una app de citas, hay que tomar algunas precauciones de seguridad.

A diferencia de esas interacciones de la vida real en las que puedes conocer a alguien con bastante rapidez, las apps de citas cortan toda esa parte. Se tiene que tomar una decisión antes de conocer a la persona

Entonces, ¿cómo podemos saber si alguien es genuino o no se puede confiar? ¿Y cómo podemos mantenernos a salvo cuando queremos desconectar?

Logan Ury, especialista en relaciones, es una experta en apps de citas, líder de la plataforma Hinge, con recorridos por Harvard y hasta charlas TED. Hablamos con ella sobre cómo tomar precauciones y reconocer señales de alerta en la previa a concretar un encuentro en persona con alguien que conociste una app de citas. Y esto reseñamos.

¿CUÁLES SON TRES SEÑALES ALERTA DE LA QUE DEBAMOS ESTAR ALERTA ANTES DE DECIDIR ENCONTRARNOS CON ALGUIEN?

1. Bombardeo de amor. Alguien que te muestre una cantidad excesiva de atención y afecto al comienzo de tu relación puede ser una clara señal de manipulación.
2. Solicitud de información personal: no tiene por qué preguntarte la dirección de tu casa ni detalles específicos sobre tu rutina diaria.
3. Casa o auto propio: no es conveniente que sean parte de la primera cita. Elegí siempre un lugar y un transporte público.

¿CUÁLES SON LAS TRES COSAS QUE PODEMOS HACER ANTES DE LA CITA PARA GARANTIZAR NUESTRA PROPIA SEGURIDAD?

1. Hacer primero una videollamada: se estima que la mitad de las personas que usan las plataformas están eligen esto como chequeo de seguridad.
2. Avisarle a alguien: una amiga o un familiar tiene que saber dónde y con quién vas a estar.
3. Tener batería en el celular: para poder comunicarte con alguien que te ayude si algo sale mal.

Lo demás, es sentido común. Conviene elegir un lugar diveritido como concurrido pero a la vez donde puedan oírse para conocerse. Ir a cenar a un restaurante o pasar una tarde de café en una plaza son buenas opciones.

Y SI TODO VA BIEN, ¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA CITA?

Logan tiene una estrategia: hacerte ocho preguntas claves a vos misma para saber si querés o debés seguir en contacto.

1. ¿Qué parte de mi sacó a relucir con la charla? ¿Me gusta o no?
2. ¿Cómo se sintió mi cuerpo: ansioso o relajado?
3. ¿Me siento con más o menos energía que antes de la cita?
4. ¿Tengo curiosidad por conocer más de esa persona?
5. ¿Me hizo reir?
6. ¿Me sentí escuchada?
7. ¿Me sentí linda estando con la otra persona?
8. ¿Me aburrí e algún momento?

Según estás respuestas podrás orientarte sobre cómo avanzar o no la relación. Lo más importante: si no va más, decíselo. Puede ser tan amable, como firme. Sin ghosteos: de una, sin dar vueltas. Si consideraste tantas cosas para estar segura en la previa, hacelo también en el después.

Te puede interesar