¿Miedo a las citas por app? Consejos de experta para un encuentro seguro

Le preguntamos a una especialista en relaciones para que puedas prevenir y prepararte con tranquilidad para conocer a alguien después del flirteo virtual.

Tecnología 16/11/2021 Por Lucy Cocoran
apps-de-citas-lo-que___byp4qHYby_720x0__1

Las citas por apps pueden ser un gran desafío. Empezando por las fotos, si son verdaderas o no, y las formas de reaccionar rápidamente desde los feeds Entre averiguar qué fotos muestran tu verdadero yo, responder a las indicaciones, hay mucho para pensar y decidir. Incluso cuando todavía ni chateaste.

Cuando conoces a alguien por un app de citas, una vez que comienza la charla no demoran en llegar las insinuaciones para verse en persona. Algo que es tan estimulante como aterrador. Es cierto que lo mismo pasa en cualquier cita. Pero en estos casos, cuando se trata de una persona desconocida que se acerca por una app de citas, hay que tomar algunas precauciones de seguridad.

A diferencia de esas interacciones de la vida real en las que puedes conocer a alguien con bastante rapidez, las apps de citas cortan toda esa parte. Se tiene que tomar una decisión antes de conocer a la persona

Entonces, ¿cómo podemos saber si alguien es genuino o no se puede confiar? ¿Y cómo podemos mantenernos a salvo cuando queremos desconectar?

Logan Ury, especialista en relaciones, es una experta en apps de citas, líder de la plataforma Hinge, con recorridos por Harvard y hasta charlas TED. Hablamos con ella sobre cómo tomar precauciones y reconocer señales de alerta en la previa a concretar un encuentro en persona con alguien que conociste una app de citas. Y esto reseñamos.

¿CUÁLES SON TRES SEÑALES ALERTA DE LA QUE DEBAMOS ESTAR ALERTA ANTES DE DECIDIR ENCONTRARNOS CON ALGUIEN?

1. Bombardeo de amor. Alguien que te muestre una cantidad excesiva de atención y afecto al comienzo de tu relación puede ser una clara señal de manipulación.
2. Solicitud de información personal: no tiene por qué preguntarte la dirección de tu casa ni detalles específicos sobre tu rutina diaria.
3. Casa o auto propio: no es conveniente que sean parte de la primera cita. Elegí siempre un lugar y un transporte público.

¿CUÁLES SON LAS TRES COSAS QUE PODEMOS HACER ANTES DE LA CITA PARA GARANTIZAR NUESTRA PROPIA SEGURIDAD?

1. Hacer primero una videollamada: se estima que la mitad de las personas que usan las plataformas están eligen esto como chequeo de seguridad.
2. Avisarle a alguien: una amiga o un familiar tiene que saber dónde y con quién vas a estar.
3. Tener batería en el celular: para poder comunicarte con alguien que te ayude si algo sale mal.

Lo demás, es sentido común. Conviene elegir un lugar diveritido como concurrido pero a la vez donde puedan oírse para conocerse. Ir a cenar a un restaurante o pasar una tarde de café en una plaza son buenas opciones.

Y SI TODO VA BIEN, ¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA CITA?

Logan tiene una estrategia: hacerte ocho preguntas claves a vos misma para saber si querés o debés seguir en contacto.

1. ¿Qué parte de mi sacó a relucir con la charla? ¿Me gusta o no?
2. ¿Cómo se sintió mi cuerpo: ansioso o relajado?
3. ¿Me siento con más o menos energía que antes de la cita?
4. ¿Tengo curiosidad por conocer más de esa persona?
5. ¿Me hizo reir?
6. ¿Me sentí escuchada?
7. ¿Me sentí linda estando con la otra persona?
8. ¿Me aburrí e algún momento?

Según estás respuestas podrás orientarte sobre cómo avanzar o no la relación. Lo más importante: si no va más, decíselo. Puede ser tan amable, como firme. Sin ghosteos: de una, sin dar vueltas. Si consideraste tantas cosas para estar segura en la previa, hacelo también en el después.

Lo más visto
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.