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Ensaladas: 3 propuestas top para plato principal

Las ensaladas dejan atrás su rol de entrada o función de guarnición y pasan a ser protagonistas. A las pruebas nos remitimos.

Cocina
ensalada

Ensalada de falafel

Por Manuel Miragaya, socio y chef de la cervecería Growlers @growlerscc

El falafel es una croqueta de garbanzos típica de la cocina de Medio Oriente que suele formar parte del típico “mezze” (varios platitos al centro de la mesa) o servirse en sándwich con pan pita. Growlers, además, los incluye dentro de una contundente ensalada que queda perfecto con salsa de yogur o alioli.

Para 2 porciones:

– Remojar 140 gr de garbanzos por 12 horas. Lavar, escurrir y procesar junto con 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 puñado de perejil fresco y cilantro fresco, agregando el agua filtrada fría de a poco. Debe quedar una textura arenosa o semi-espesa. Sumar sal, 1 cucharadita de comino molido, pimienta negra y 2 pizcas de bicarbonato. Mezclar y dejar reposar por 30 minutos.
– Formar bolitas del tamaño de una pelota de ping pong y aplastarlas un poco. Freír en abundante aceite de girasol a fuego medio/fuerte durante apenas unos minutos, hasta dorar.
– Limpiar 1 atado de rúcula, rallar ¼ de repollo blanco, cortar ½ cebolla morada en pluma y cortar ½ planta de lechuga en juliana. Reservar.
– Disponer en un bowl la rúcula, el repollo rallado, la lechuga en juliana, cilantro fresco a gusto y por encima los bocados de falafel, las cebolla morada y semillas de sésamo tostadas. Salpimentar y aderezar a gusto.

Ensalada de maíz mote y palta

Por Javier León, chef ejecutivo de la cantina de cocina latina Las Morochas @lasmorochascantina

El maíz mote (o maíz blanco gigante) es un producto típico de países de Latinoamérica y muy utilizado en el norte de Argentina. Si bien es común en guisos, humitas y empanadas, queda muy bien en preparaciones frescas como esta ensalada. Si no se consigue en verdulerías o dietéticas, puede reemplazarse por maíz blanco.

Para 2 porciones:

– En una olla con abundante agua y sal, hervir 160 gr de maíz mote o maíz blanco durante una hora y media
aproximadamente o hasta que estén tiernos. Reservar.
– Cortar 2 tomates en rodajas grandes, colocar en un bowl con sal y pimienta a gusto y reservar hasta que larguen su líquido. Luego, agregar 1 morrón chico picado, 1 diente de ajo picado, jugo de 1 limón grande, 50 ml de vinagre, 50 ml de aceite de girasol y unas gotitas de salsa de soja. Mezclar bien y sumar 2 cucharadas de mayonesa. Seguir integrando y al final agregar chorritos de aceite de sésamo. Quitar las rodajas de tomate de la mezcla y agregar el maíz mote cocido. Mezclar bien y reservar.
– Cortar 2 paltas en láminas, 1 cebolla morada chica en juliana y 4 hojas de lechuga a groso modo con las manos.
– Colocar en el centro de un plato hondo la lechuga, agregar el maíz mote aderezado por
encima, sumar mucha rúcula fresca alrededor, sumar la cebolla morada y la palta más algunas hojas de cilantro fresco.

Ensalada de palta, cherrys y almendras con aderezo César 

Por el equipo de cocina del bar cervecero Desarmadero @desarmaderobar

Una propuesta rica, liviana y fresca inspirada en la clásica ensalada César, pero sin utilizar carnes. Lleva los infaltables croutons y el aderezo tradicional, que puede realizarse sin anchoas para una receta 100% vegetariana.

Para 2 porciones:

– Lavar y cortar ½ lechuga repollada chica en trozos grandes, cortar al medio 12 tomates cherry, cortar 1 palta en cubos y rallar queso sardo o similar. Reservar.
– Cortar en cubos pan del día anterior o pan lactal. Colocar en una asadera, condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta y llevar a horno bajo hasta dorar. Retirar y dejar enfriar.
– En una placa para horno, tostar media taza de almendras a fuego muy bajo, apenas unos minutos. Retirar y reservar.
– Para hacer el aderezo César, integrar muy bien 100 cc de crema, 1 cucharada de mayonesa, 2 filets de anchoa picados (quitar si no se quiere consumir pescado), una cucharadita de alcaparras, una cucharada de queso sardo rallado, sal y pimienta.
– Disponer en un bowl la lechuga, los tomates cherry, la palta, el queso sardo rallado, los croutons y las almendras tostadas. Terminar con el aderezo y servir.

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