El cortometraje catamarqueño “La Fiesta Clandestina” ganó El Héroe

Concluyó la edición número 15 del Festival de Cortos El Héroe, evento que logra posicionarse en Catamarca y en la región como una propuesta importante para los amantes del séptimo arte y la realización audiovisual.

Noticias 23/11/2021 Cultura y Turismo
Fiesta Clandestina

Este año se destacó la gran cantidad de cortos riojanos en competencia, consolidando a El Héroe en un estratégico nodo de exhibición audiovisual para estas provincias vecinas. Uno de los atractivos para presentar los cortos en competencia, son los premios a los que acceden los ganadores. Por un lado, el Premio Diego Jiménez al mejor cortometraje, entrega una cámara de cine SONY A7III, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca, elemento de un gran valor para todos aquellos que quieren hacer producciones audiovisuales a un nivel profesional.

También se suma este año el Premio CINEar, perteneciente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Este premio se trata de la selección, por parte de la plataforma, de un corto en competencia, para integrar a su catálogo en  CINEar Play, un espacio análogo a NETFLIX pero gratuito y con criterio federal.

En la Sección Competencia, en la que participaron destacados realizadores de Catamarca, Tucumán, La Rioja y Salta, este año, luego de varias ediciones en que el premio mayor fue para creadores de otras provincias, quedó en Catamarca. El jurado integrado por Marcela Maugeri, Paula Kuschnir y Diego Díaz eligió a “La Fiesta Clandestina”, dirigida por Mauro Arch, para adjudicarle el Premio “Diego Jiménez” al Mejor Cortometraje, quien se quedará con la Cámara de Cine Sony A7III

Mientras que el corto seleccionado por la Plataforma Cinear fue “El Eco de las Flores” de Agustín Ricciardiello, realizador de La Rioja. Fuera de los premios se otorgó una Mención Especial para “Huellas de Güemes por Cerrillos” de Eduardo Rodríguez, de Salta.

A continuación, la lista completa de premiados:

  • Mejor Cortometraje / LA FIESTA CLANDESTINA (Catamarca)
  • Mejor Fotografía / PROXIMO (Catamarca)
  • Mejor Montaje / PANDEMIUS (Tucumán)
  • Mejor Sonido / EL ECO DE LAS FLORES (La Rioja)
  • Mejor Dirección de Arte / AB ORIGEN (La Rioja)
  • Mejor guion / DIMENSIÓN OCULTA (La Rioja)
  • Mejor Actriz / GINA BELLICANTANA (Carlota en La Fiesta Clandestina)
  • Mejor Actor / JESÚS MARÍA CARRIZO (César en La Fiesta Clandestina)
  • Mejor música original / LA FIESTA CLANDESTINA
  • Mención Especial: “Huellas de Güemes por Cerrillos” de Eduardo Rodríguez, de Salta.

Ahora tus derechos

Como desde hace varias ediciones, El Héroe también es un momento de aprendizaje, participación y expresión de chicas y chicos de escuelas secundarias, en temáticas que les ocupan. Este año, coordinada y auspiciada por la dirección de Promoción y Protección Integral, del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, hubo espacio para la sección “Ahora Tus Derechos”. Los premios para las escuelas participantes consistieron en buzos y remeras de egresados para toda la sección de los competidores, en el primer y segundo premio respectivamente. Los ganadores fueron:

Primer premio: “Ciberacoso” Dir. Jesús Valdez - Escuela Miguel Ángel Cane, 5to año.

Segundo premio: “Sola” Dir. Santiago Rosales. Esc. Manuel Belgrano (Santa María).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 06/03/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

CCMA Andalgalá

Destacan el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de Minería

Noticias 09/03/2024

“Felicitamos al Ministerio de Minería de Catamarca por la impresionante apertura al diálogo y participación ciudadana que está impulsando en la Consulta Pública al Informe de Impacto Ambiental, etapa de Exploración Avanzada del proyecto Agua Rica. Son seis lugares de charlas técnicas y muchos más para la consulta pública”, destacó el presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, un organismo que trabaja en materia de energía renovable y medio ambiente tratando conflictos socioambientales, brindando capacitación y sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.