EDA, un chatbot para concientizar sobre el cáncer de mama y su detección temprana

Fue presentado por Novartis, empresa líder mundial en medicamentos cuyo foco está en mejorar y prolongar la vida de las personas.
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Novartis, empresa líder mundial en medicamentos cuyo foco está en mejorar y prolongar la vida de las personas, presenta EDA (Early Detection Assistant), un chatbot para Facebook Messenger con el objetivo de brindar información acerca del cáncer de mama y la importancia de su detección temprana.

Con la creación de este proyecto innovador, Novartis planteó como meta, alcanzar a la mayor cantidad de personas posible, y así concientizar sobre las prácticas correctas para obtener un diagnóstico temprano, otorgando una guía para la correcta realización de un autoexamen mamario y facilitando información acerca de los estudios médicos necesarios que les permita ocuparse en tiempo y forma de su salud. La iniciativa cuenta además con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). 

“La ciencia avanza y hoy contamos con nuevas herramientas para detectar y tratar el cáncer. Hemos aprendido a individualizar características genéticas en los tumores que nos permiten diseñar tratamientos a medida para cada paciente”, explica la Dra. Lorena Lainati, médica oncóloga que acompaña el lanzamiento de EDA. “Las mujeres hemos logrado posicionarnos socialmente gracias a un gran cambio cultural y la adopción de políticas de género y equidad de gran parte de la sociedad. Nos estamos deconstruyendo, pero falta mucho trabajo por hacer. Trabajamos fuera de casa y somos mayoritariamente responsables del cuidado de los niños y las tareas del hogar, entre otras cosas. Esto retrasa o impide consultar tempranamente al médico. A la vez, existen algunos sectores de nuestra sociedad, donde la pérdida de oportunidades diagnósticas y terapéuticas es mayor”, resalta.

Dra. Lorena Lainati, médica oncóloga que acompaña el lanzamiento de EDA

Durante el 2020, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectaron en el mundo más de 2,2 millones de casos de cáncer de mama, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Durante ese año, alrededor de 685 mil personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Cabe destacar que, si bien desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento de este tipo de cáncer, los resultados se han visto notablemente favorecidos por la detección precoz y las terapias eficaces basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

En Argentina la incidencia de cáncer de mama es de aproximadamente 21 mil casos al año (73 casos por cada 100 mil mujeres), representando el 17% de todos los tumores malignos. Esto posiciona al país, como uno de los que cuenta con una incidencia media-alta de cáncer, de acuerdo a las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer de la OMS – GLOBOCAN.

”Argentina, dentro de la región, es uno de los países donde poseemos tecnologías y fármacos de vanguardia para el tratamiento del cáncer, sumado a profesionales altamente calificados, tanto en el sector público como privado de atención”, detalla Lainati y agrega en este sentido, que las asociaciones y los programas existentes de apoyo a pacientes, colaboran en derrumbar barreras de acceso a fármacos y tecnologías.

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EDA fue desarrollado para ofrecer información validada por especialistas, en todo momento y desde cualquier lugar, a todas aquellas personas que busquen respuestas sobre esta enfermedad, concientizando sobre los factores de riesgo, síntomas, mitos y verdades, así como también dando a conocer el nombre de las distintas asociaciones argentinas que trabajan sobre el tema. Esta herramienta permite registrar los datos de los usuarios que deseen recibir una experiencia personalizada, además de información general, brindando recordatorios que permiten llevar a cabo las prácticas de diagnóstico temprano de manera adecuada. Quienes accedan a EDA, podrán conocer cuál es el paso a paso del proceso de autoexamen mamario, a través de una guía visual y ejercicios de sensibilización, que les permitirá comprender cómo puede sentirse una anomalía de este tipo. También, podrán encontrar los centros de atención disponibles, de acuerdo con su cobertura de salud.

”Las mujeres debemos hacer el control anual de las mamas durante toda nuestra vida adulta. Esta enfermedad tiene cura, pero a medida que el tumor crece, las posibilidades disminuyen”, enfatiza Lainati. 

Para acceder a esta herramienta, se podrá ingresar a la fanpage https://www.facebook.com/edachatbot 

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Sobre Novartis

Novartis está reimaginando la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utiliza tecnologías innovadoras en ciencia y digital, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En su búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, constantemente se posiciona entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis alcanzan a más de 750 millones de personas a nivel mundial y está encontrando formas innovadoras de ampliar el acceso a sus últimos tratamientos. Cerca de 105 mil personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis en todo el mundo. Descubre más en www.novartis.com.

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