Glam Catamarca Glam Catamarca

Una de las funciones más usadas de WhatsApp dejaría de ser gratis

Rumores en la industria anticipan cambios en las copias de seguridad.

Tecnología
las-copias-de-seguridad-en___iUF6z5aBV_1256x620__1

La popular aplicación de mensajería WhatsApp tendría en pleno desarrollo una nueva función que pone en peligro una de las características más usadas por los usuarios: el sistema de copias de seguridad en Google Drive que permite, entre otras cosas, salvar la información de los chats en caso de cambiar el celular. 

Según informo WABetaInfo fueron descubiertas unas líneas de código en la base de datos del mensajero que por primera vez mencionan "cambios en las copias de seguridad de Google Drive".

La plataforma de almacenamiento en la nube del gigante tecnológico ofrece a los usuarios de WhatsApp en Android almacenamiento ilimitado desde 2018. Esto es a pesar que el año pasado los planes de almacenamiento se establecieron en un límite de 15GB gratuitos para cada cuenta personal.

Ahora, WhatsApp comenzó a preparar un sistema con el que avisará a sus usuarios de Android cuando su almacenamiento en Google Drive esté cerca de llenarse, así como cuando se alcance el máximo permitido y la fecha en la que entran los cambios en vigor -de momento no fijada-.

Si bien WhatsApp seguirá con su espacio de almacenamiento garantizado tal y como sucede ahora para guardar las copias de seguridad en Google Drive, ya no habrá una cantidad ilimitada.

En octubre del año pasado ya WABetainfo compartió que WhatsApp estaba preparando una nueva función para gestionar el tamaño de las copias de seguridad en la nube con la que se podrían excluir determinados tipos de archivos como imágenes o vídeos para ahorrar espacio.

Cómo crear una copia de seguridad en WhatsApp

Para poder guardar los mensajes, audios, videos e imágenes almacenados en los chats de WhatsApp habrá que contar en principio con una cuenta de Google activa en el teléfono y suficiente espacio libre para crear la copia de seguridad. También la aplicación Google Play Services, que se usa para actualizar las aplicaciones de Google y las de Google Play Store, instalada en el celular Android.

Una vez que se realiza la copia de seguridad desde el menú de chats, WhatsApp sube todo los datos de la cuenta a la carpeta "Application Data". Esto no aparece accesible para el usuario, sino que solo puede verla el dueño de la aplicación ya que se usa para "almacenar archivos de configuración, datos de juegos guardados o cualquier otro tipo de archivos con los que el usuario no deba interactuar directamente", tal y como señala Google en su web de desarrolladores.

Para acceder a esta información simplemente hay que ingresar a Google Drive en su versión para computadoras, pulsar el icono de “Ajustes” (el que tiene forma de engranaje), ir a "Configuración" y seleccionar "Administrar aplicaciones". Allí aparecerán todas y cada una de las aplicaciones móviles a las que tienen acceso a Google Drive.

Otra forma de acceder a la copia de seguridad de WhatsApp es usando el acceso directo que hay en la pantalla principal de Google Drive. Allí aparecerá no solo esta, sino también las copias de seguridad de tus móviles.

La copia de seguridad de WhatsApp sirve para que, al cambiar de celular o restaurarlo de fábrica, se puedan recuperar los chats, conversaciones, fotos y vídeos. Para ello solamente es necesario que WhatsApp tenga acceso a Google Drive.

Te puede interesar

movil

Celular: ¿rutina o adicción?

Silvina Ocampo
Tecnología

Nos permite trabajar, socializar, entretenernos y hasta meditar. Sin embargo, el uso excesivo se está convirtiendo en un problema. ¿Cómo mitigar los efectos? Es el nuevo trastorno del siglo XXI. Analizamos el fenómeno.

moda

Conocé una colección épica: Adidas x Gucci

Moda

La Semana de la Moda de Milán en febrero nos dio momentos que rompieron Internet: desde Bella y Gigi Hadid vestidas para Moschino, Kendall Jenner luciendo el pelo rojo y las diminutas bolsas de Fendi, hasta la esperada revelación de lo que será la colaboración más candente del año.

Lo más visto

DIP1

Comenzó la Diplomatura en Informante Turístico 

Turismo y Desarrollo SFVC
Turismo

El acto se llevó a cabo en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Unca, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Oscar Arellano.

Recibí nuestras noticias