Glam Catamarca Glam Catamarca

New York Fashion Week FW 22: los diseñadores emergentes que nos cautivaron

Algunas caras son nuevas, otras no, pero todas son nuevas en la grilla y le dan vida a una de las pasarelas más importantes.

Moda
moda ny

Por primera vez en casi dos años, los desfiles de otoño-invierno de la Semana de la Moda de Nueva York se llevaron a cabo de manera presencial. El clima fluctuó desde la perfección casi primaveral hasta la nieve y la lluvia, pero eso no impidió que las multitudes se reunieran en espectáculos, presentaciones y fiestas. Si bien es posible que el calendario no haya tenido todos los grandes nombres de temporadas pasadas, este año fue una oportunidad para que los diseñadores emergentes mostraran su talento. La amplitud de nuevos creadores en Nueva York es una señal segura de que una ciudad se levanta por sí misma y marcha desafiante hacia un futuro de moda. A continuación, recopilamos los nombres y diseñadores que se aventuraron en nuevos territorios esta temporada y todos aparecieron en el calendario oficial de CFDA por primera vez.

El trío de diseñadores, Huy Luong, Dylan Cao y Jin Kay detrás de la etiqueta Commission se inspiró en la ropa estadounidense y occidental para crear su última colección, "Fast Riders, Slow Dancers", con un toque dandy. La marca existe desde 2018, pero esta es su primera oferta en persona en el calendario oficial para ver la colección de cerca. La firma cumple la promesa del Lejano Oeste con recortes de estrellas en remeras, pantalones de cuero y denim cargo, y abrigos y chaquetas. Un arco iris de tejidos con cortes en la panza sugiere un suéter imperfecto. Cada corte, tejido, proporción y acabado se confeccionó al detalle, y la colección se completa con bufandas de cachemira, cinturones y bolsos de cuero. En pocas palabras, una colección para usar las 24 horas.

Si bien el veterano diseñador de prendas de punto Henry Zankov no es ajeno a la moda, su marca Zankov está en el calendario oficial de NYFW por primera vez esta temporada. La colección marca una expansión hacia un juego de colores y patrones sutil en comparación con temporadas anteriores. Zankov estuvo en Milán durante el verano y se inspiró directamente en los tenues rosas y marrones empolvados de la ciudad y en los mosaicos geométricos y en la arquitectura. El trabajo incluye suéters de mohair, alpaca, pantalones de chándal, cárdigans de punto y estampas cubistas. Una vez más el diseñador crea prendas artísticas y atemporales.

La diseñadora Sintra Martins mostró su segunda colección de pasarela. Su estilo en trajes y sastrería clásica con un toque de caos es su sello. Camisas de poplin, faldas de tweed y formato Oxford. Martins arriesga y acierta.
In the Blk presentó las colecciones de tres diseñadores negros emergentes junto con IMG, Color of Change y UPS. Las colecciones de los diseñadores de joyas Third Crown y Khiry, junto con la colección de prêt-à-porter de House of Aama, formaron un espectáculo que honró los triunfos que componen la narrativa negra de Estados Unidos. Primero fue Third Crown, diseñado por la pareja Kofi y Kristen Essell, con su colección Edelsteen.
Edelsteen significa piedra preciosa en afrikaans, y el dúo de diseñadores esperaba canalizar las propiedades curativas de las piedras preciosas en sus diseños arquitectónicos. Sus impresionantes joyas de oro brillaron cuando las modelos salieron con ropa sencilla de color negro, con cinturones de oro entrelazados y collares usados como tiaras que dieron un comienzo sutil al desfile.

El siguiente fue House of Aama, Colección Heritage Bloodroot. A partir de una colección de 2017 y continuando con sus ricas capacidades narrativas con la ropa, el dúo presentó vestidos y abrigos que hablan de la rica historia del sur. Cerrando el espectáculo estuvo Khiry, una marca de joyería moderna diseñada por Jameel Mohammed, con su última oferta, Fights Reveal Futilities. Las prendas hechas a medida con camisetas recicladas, chaquetas bomber y prendas de punto cobraron nueva vida con los puños, prendedores y colgantes que parecían espinas de un rosal plateado. La presentación incluyó modelos envueltos en globos metálicos, que culminó en un final escalofriante donde los modelos se los arrancaron, gritando por liberación y libertad. Fue tan provocador como alentador, creando belleza a partir del trauma y el dolor, permitiendo que la rosa única atravesara el suelo en el que tuvieron lugar las luchas.

Olivia Cheng de Dauphinette sabía que el público de la moda estaba hambriento de moda durante el fin de semana, cuando los invitados hicieron fila en las escaleras para ingresar a Lee's on Canal, un comedor privado, para deleitarse con su última colección, "Menú de degustación". Cheng, que apareció por primera vez en el calendario oficial de la NYFW, reunió a pequeños grupos de asistentes para que vieran de cerca sus intrincadas creaciones.

La colección tiene piezas reconocibles al instante para aquellos que están familiarizados con los bolsos Chainmaille hechos de manera sostenible y prêt-à-porter de Dauphinette, elaborados con ingredientes botánicos preservados (fresas, margaritas). Estas piezas combinaron bien con pantalones holgados camuflados, y con jeans y suéteres.

La diseñadora Elena Vélez proviene de Milwaukee, Wisconsin, y rápidamente se hizo conocida por sus diseños industriales que fueron llamados "agresivamente delicados". La paleta de colores apagados de Vélez le permite explorar cortes, costuras y aberturas hiperespecíficas, utilizando materias primas para crear una mujer terrenal, carente de glamour y, sin embargo, de alguna manera femenina con escotes y formas. A primera vista, la ropa parece imposible de usar, pero tal vez ese sea exactamente el punto que se quiere señalar. ¿Se siente cómoda la mujer con un vestido construido con paracaídas reutilizado? ¿Se está inclinando hacia su naturaleza femenina o se está alejando de ella? Estas tensiones proporcionaron la pasarela más deslumbrante de la semana, una en la que se propusieron preguntas y se dejó que el espectador decidiera.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí nuestras noticias