Glam Catamarca Glam Catamarca

¿Tu pelo ya no está como antes? ¡Bienvenida al club!

Con el tiempo, la textura del cabello va cambiando, y a veces lo hace dramáticamente. Te contamos cuáles son las causas.

Belleza DEANNA PAI
pelo

¿Dónde se fueron mis rulos? ¿Porqué ahora mi pelo es fino? El estilista de la ciudad de Nueva York, Nunzio Saviano, dice que esta es una pregunta frecuente entre sus clientes. La mayoría de la gente se queja de los cambios de textura en el pelo, algo que generalmente ocurre con el correr del tiempo. Es un proceso que se va incrementando y se le atribuye al clima, al cuidado inadecuado del pelo o “a un mal corte”...“Pero, en realidad, es tu cabello el que ha cambiado”, dice Saviano.

Melissa Piliang, MD, dermatóloga de la Clínica Cleveland, explica lo que está sucediendo: "Cada cabello crece durante un período y luego se cae", dice. Y aunque “las personas pierden pelos a diferentes ritmos”, la vida útil de un mechón es de tres a siete años. En esa marca de siete años, es posible que haya cambios visibles (cabello que parece más rizado o más lacio, más denso o más delgado) porque, en teoría, sería una cabellera diferente a la que tenía cuando comenzó el ciclo.

¿Por qué cambia el pelo?

Las razones por las que el cabello nuevo crece de manera diferente son variadas. Una enfermedad, sin duda, puede tener un impacto. La dieta, el estrés y los medicamentos juegan un papel. El desgaste acumulativo del procesamiento químico, los tejidos, las trenzas o el peinado con calor también pueden hacer que el cabello se rompa o se caiga prematuramente, lo que lleva a la pérdida de densidad. Pero entre los factores más importantes para la mayoría de las personas, particularmente las mujeres, se encuentran las hormonas y el envejecimiento.

El primero puede afectar la textura del cabello, ya que "las hormonas tienen la capacidad de activar o desactivar los genes que hacen que cambie la forma del cabello, haciéndolo más rizado o más lacio", dice Piliang. Y el envejecimiento puede afectar la densidad, ya que los folículos se vuelven más pequeños y producen fibras capilares más delgadas. “Una vez adulto, dos veces niño”, señala la dermatóloga Cheryl M. Burgess, MD, de Washington, DC, quien dice que el cabello suele ser dócil y fino en la infancia, más grueso y áspero en la edad adulta, y luego suave y delgado nuevamente en la ancianidad.

Sin embargo, las noticias no son del todo malas. Algunas personas obtienen una "actualización". Por ejemplo, alrededor de los 30 años mucha gente dice que su cabello ondulado y encrespado ahora es notablemente más suave, liso, dócil y manejable.

Y algunos ven la "renovación" como una oportunidad para mejorar su suerte, tratando su cabello con delicadeza con la esperanza de que crezca más sano. El estilista de Los Ángeles, Shai Amiel, dice que la clave para un mejor cabello mañana es hacer menos hoy. “No te hagas moños, colas de caballo, trenzas, giros”, dice. En definitiva, dejar el cabello lo más natural posible.

“Hay que trabajar con los cambios en tu nueva textura, en lugar de luchar contra ellos”, sentencia Saviano. Y consolarse con el hecho de que, en siete años, tal vez tu melena original regrese. O no. Pero, mientras tanto, aprovechar, cuidar y tratar el cabello tal como está.

Te puede interesar

Lo más visto

deco

Diseño retro & actual

Deco

Proyectado en 2021 e inspirado en el estilo de mediados del siglo XX, este departamento de 85 m2 en Estambul refleja la fusión de lo vintage con lo contemporáneo.

Recibí nuestras noticias