Glam Catamarca Glam Catamarca

¿Qué es la perimenopausia?

Síntomas, duración, qué hacer al respecto y todas las dudas que rondan en esta etapa, de la que poco se habla.

Salud
salud

La mayoría de las mujeres deja de menstruar cerca de los 50 años, pero esto no ocurre en forma abrupta. Un tiempo antes, empiezan las irregularidades menstruales, los sofocos, el insomnio y los cambios de humor, entre otros. A este período de transición se lo llama perimenopausia. La especialista Marisa Geller, médica en reproducción, directora médica de In Vitro Buenos Aires, responde.

¿Qué es lo que más le preocupa a las mujeres en esta etapa?

Si la paciente ya fue madre, no le va a preocupar que su fertilidad esté decayendo. El problema es que hoy suelen posponer la maternidad ya sea porque no encontraron a la persona adecuada con quién formar una familia o porque desean desarrollarse profesionalmente, viajar u otras actividades antes de tener hijos. Es por eso por lo que muchas veces consultan por síntomas propios de la perimenopausia acompañados por la preocupación de la maternidad.

Entonces...

Es importante tener en cuenta que la posibilidad de ser madres depende de la edad. La fertilidad es una función limitada en el tiempo. En la mujer, el máximo potencial se alcanza entre los 25 y 30 años. A partir de ese momento, va decayendo paulatinamente hasta producirse un importante descenso a partir de los 35, que se intensifica luego de los 40 años. Si bien la mujer cuenta con un número finito de folículos, paradójicamente, cuenta un máximo de 2 millones al nacimiento, pero que todavía carecen de utilidad. En la pubertad, son entre 300 mil y 500 mil, y de 25 mil para los 37 años, con aproximadamente mil al entrar en menopausia. Pero, también, va disminuyendo la calidad de los óvulos, lo cual genera estados de subfertilidad e infertilidad antes del cese de las menstruaciones y de que aparezca algún síntoma de menopausia.

¿La tendencia es que cada vez se retrasa más la maternidad?

En la actualidad, sí y por distintas causas es evidente y esto puede verse a nivel mundial. La edad materna ha continuado aumentando desde 1970. El cambio en el entorno sociocultural, la falta de una pareja y el anhelo de una estabilidad personal, económica y profesional antes de embarcarse en la maternidad, y los avances en el acceso y eficacia de los anticonceptivos han permitido que esto suceda. Pero posponer la maternidad hasta una edad mayor a 35 años puede resultar en un descenso dramático de las tasas de embarazo tanto para lograrlo en casa o con técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo se manifiestan las alteraciones?

Suelen empezar con ciclos más cortos, es decir, las menstruaciones son en forma más seguida. Si a esto se suma un aumento en la cantidad del sangrado, la paciente puede terminar anémica y es conveniente consultar. Por suerte, la mayoría de las veces no se llega a tantos trastornos menstruales y, rápidamente, se pasa a una etapa de ciclos más largos y esporádicos para, luego, arribar al cese de las menstruaciones. El problema es que esta transición puede durar de 2 a 3 años y, en realidad, no se puede saber cuándo termina. Los análisis de la hormona folículo estimulante (FSH, por sus siglas en inglés) y de estradiol alertan sobre cambios en los ovarios, pero no determinan cuándo va a comenzar la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los calores y los sofocos son característicos y suelen ser los más molestos de todos. Incluso, cuando ocurren de noche, hacen que la mujer se despierte molesta y transpirada, y son responsables del insomnio tan típico de esta etapa de la vida de la mujer.

¿Hay que preocuparse?

Es importante contar con la información y estar atenta frente a cualquier cambio que genere una disminución en la calidad de vida que amerite consultar con el ginecólogo.

Te puede interesar

Lo más visto

Salugenica1

Jornadas de Prevención del suicidio en la UNCA

Centro de Medios Universitarios
Noticias

En el Aula Magna de la UNCA, se llevó adelante las 9º Jornadas de Salugénica Activa-2022, bajo el lema "Vitalizar la vida, es prevenir el suicidio"- Abordajes en Prevención, Asistencia y Posvención.

Recibí nuestras noticias