Glam Catamarca Glam Catamarca

Brasil y Uruguay: cuáles son los requisitos para ingresar a estos países

Con menos casos y los avances de la vacunación contra el coronavirus hubo cambios en lo que se pide a los viajeros internacionales.

Turismo
Punta
Punta del Este.

Con cifras de contagios de coronavirus muy bajas, una población ampliamente vacunada y, especialmente, muchas ganas de dejar atrás la pandemia, varios países empezaron a flexibilizar sus medidas sanitarias en este último tiempo. Entre estas cuestiones, varios comenzaron a relajar algunos de los requisitos de ingreso a su territorio.

Este primer fin de semana de abril, fue el turno de Brasil y Uruguay: cada uno con sus particularidades, sus decisiones tiene en común dejar de pedir a los viajeros completamente vacunados los certificados negativos de tests de covid-19 previos al ingreso (PCR o antígenos).

Veamos en cada caso, lo que debe tener en cuenta quien viaje a estos países en las próximas semanas, con la aclaración de siempre (a lo que nos tiene acostumbrados la pandemia): todas las medidas pueden cambiar, con lo cual siempre es importante chequear la información en embajadas o consulados en los días más próximos al viaje.

Brasil

Con una resolución interministerial publicada en el Diario Oficial de la Unión (el Boletín Oficial), el Ejecutivo estableció las nuevas reglas que rigen a partir del 1 de abril para todo viajero que quiera ingresar al país.

Concretamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

*Se autoriza el ingreso al país por vía aérea, terrestre o marítima a todo viajero de origen internacional -brasileño o extranjero- siempre que se presente comprobante de vacunación, impreso o electrónico. La vacunación se pide a mayores de 5 años.

*Se acepta cualquier vacuna aprobada por la OMS, ANVISA o por las autoridades del país de origen. La última dosis debe haber sido aplicada al menos 14 días antes del viaje. El comprobante puede estar en portugués, español o inglés (atención que no se aceptan certificados que únicamente estén en formato QR).

*No se aceptarán certificados de recuperación de Sars-Cov-2 (covid-19) en lugar de prueba de vacunación completa

*Quedan exentos del certificado de vacunación: los viajeros con una condición de salud que contraindique la vacunación; quienes no pueden vacunarse por la edad; un viajero que ingresa por razones humanitarias o los provenientes de países con bajas coberturas de vacunación (en estos casos se deberá presentar un test negativo, salvo los menores de 12 años que viajen acompañados).

*Los visitantes extranjeros no vacunados no podrán ingresar en Brasil, salvo las excepciones mencionadas en el punto anterior.

Uruguay

El decreto del 1 de abril indica que ya no se exige test PCR o de antígenos a los viajeros que entren en el destino y cuenten con el esquema de vacunación completo.

Esto significa que los requisitos son:

*Completar la declaración jurada del Ministerio de Salud (https://bpmgob.msp.gub.uy/etapas/ejecutar/7701044)
Presentar el esquema completo de vacunación (excepto menores de 18 años).

*Quienes no tengan la vacunación completa o quienes hayan cursado la enfermedad en los últimos 10 a 90 días previos y no tengan las vacunas, deberán presentar un test de PCR o antígenos con resultado negativo y realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje.

*Cobertura de salud

*No podrán ingresar quienes hayan sido diagnosticados con covid-19 o que hayan tenido síntomas de la enfermedad dentro de los últimos siete días previos al ingreso a Uruguay.

Te puede interesar

Lo más visto

moda

Conocé a Tavo García: el diseñador del momento

Por Mercedes Farre (Elle)
Moda

Su pasión por el diseño ya se dejaba ver cuando de chico ordenaba la caja de hilos de coser de su abuela y confeccionaba vestidos para las muñecas de sus amigas. Hoy, con 28 años, este uruguayo soñador y talentoso, es nuestro favorito (¡y el de todas!).

Recibí nuestras noticias