Glam Catamarca Glam Catamarca

Alopecia, el drama de la lucha contra caída del cabello

El lamentable incidente en la entrega de los Oscar puso en el candelero un problema que padecen millones de mujeres. Qué causa esta enfermedad, cuántos tipos existen y cómo tratarla.

Salud
caida pelo

La alopecia femenina se ha multiplicado en las últimas décadas y su impacto emocional -en una sociedad que relaciona el pelo con la feminidad y la belleza-, puede llevar a la depresión y al aislamiento social. La alopecia no es solo una enfermedad "estética", ya que también afecta la autoestima y la calidad de vida.

Por eso, hablar de alopecia va más allá del controversial incidente en la gala de premiación de los Oscar. La lucha de Jada Pinkett Smith -quien fue el blanco de una broma sobre su cabeza rapada-, es la de miles de mujeres que no solo batallan contra esta condición sino también contra el estigma. “Fue uno de los momentos de mi vida en los que, literalmente, estaba temblando de miedo”, dijo la actriz en 2018 cuando reveló por qué usaba turbantes. “Por eso me corté el pelo y seguí cortándolo”. En julio del año pasado decidió mostrar por primera vez su cabeza completamente rapada. Y así la mantiene.

Causas de la alopecia: desde estrés hasta problemas autoinmunes

El aumento de la alopecia femenina en las últimas décadas está relacionado con problemas provocados por el ritmo de vida que llevamos, asociados al estrés, la ansiedad y también al efecto de las llamadas 'dietas milagro' (con carencias importantes de nutrientes para el cabello). Por lo general, son patologías temporales y reversibles, ya que el pelo vuelve a crecer pasado un tiempo.

Sin embargo, una de las causas más comunes y difíciles de determinar es una enfermedad autoinmune, en la que, precisamente, el sistema inmunológico ataca las células del folículo piloso. Esto es lo que sucede en la llamada "alopecia areata" (parches redondeados) y en la "alopecia frontal fibrosante" (sobre el área frontal y lateral de la cabeza), ambas con un gran impacto estético.

Existen, además, factores hormonales, asociados al hipotiroidismo y a la menopausia. Como se explicó anteriormente, en algunas ocasiones la alopecia se produce por un déficit nutricional -anemias por bajos niveles de hierro y vitaminas-, y también debido al estrés emocional, como ocurrió con los casos de covid-19 que tuvieron entre sus secuelas la pérdida de cabello.

La clave para tratarla: buscar el origen de la alopecia de la mano de un especialista

Lo cierto es que existen más de cien tipos de alopecias y lo fundamental es dar con la causa que la provoca para intentar, si se puede, frenar el problema.

El primer paso es buscar y detectar el origen y los factores que inciden en el problema capilar. Para determinarlo con certeza se realizan diferentes tipos de análisis y estudios clínicos, por ejemplo, una profunda anamnesis, pruebas de exploración visual y física, tricoscopía digital y en algunos casos análisis de sangre y biopsia del cuero cabelludo. Esta valoración integral es la que realiza la tricología, la ciencia especializada en alteraciones del cabello y afecciones del cuero cabelludo.

Por eso es necesario tener un tratamiento completo, con un diagnóstico especializado y una terapia según cada condición. El apoyo psicológico también es esencial, en especial para combatir la dolencia psíquica.

Adrián Acuña es Director del Instituto del Cabello y presidente del Grupo Latinoamericano de Tricología.

Te puede interesar

Lo más visto

Salugenica1

Jornadas de Prevención del suicidio en la UNCA

Centro de Medios Universitarios
Noticias

En el Aula Magna de la UNCA, se llevó adelante las 9º Jornadas de Salugénica Activa-2022, bajo el lema "Vitalizar la vida, es prevenir el suicidio"- Abordajes en Prevención, Asistencia y Posvención.

Recibí nuestras noticias