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Los altibajos de la primera Semana de la Moda Metaverso internacional

Desfiles de pasarela, dispositivos portátiles digitales, anteojos teletransportadores y una noche de fiesta. La moda se sumerge en la era digital y experimenta nuevas narrativas.

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Hace pocos días, varios personajes del mundo de la moda dijeron presente (mediante gafas teletransportadoras) en una fiesta en la que Grimes fue el Dj principal. La fiesta fuera de lo común fue organizada por la casa de moda digital Auroboros, que estaba celebrando el final triunfal de la primera Metaverse Fashion Week.

Diseñado completamente en 3D, el espacio de varios niveles estaba plagado de avatares que alardeaban silenciosamente sus intensas miradas. El pelo blanco hasta el suelo de Grimes estaba recogido en un dúo de trenzas; estaba equipada con el traje futurista "Mystique" de Auroboros, un dispositivo portátil digital que se puso a la venta en cantidades limitadas.

Un poco de contexto: hace dos años, en el punto álgido del confinamiento por el COVID-19, la industria de la moda estaba lidiando con la mejor manera de presentar las colecciones y mantener sólidas las narrativas de las marcas en la esfera digital. Desde entonces, muchas etiquetas de alto nivel adoptaron NFT y criptografía, utilizando el panorama virtual para mantenerse vigentes, y extender su influencia para llegar así a una audiencia online nueva y con conocimientos digitales avanzados.

“La pandemia ha reforzado la importancia de la tecnología digital y la necesidad de agilidad”, dice Keith Wong, cofundador y director de operaciones de la casa de moda de Singapur Charles & Keith. “Con la creciente popularidad del metaverso y nuestra creencia en la necesidad de romper fronteras, es una gran oportunidad para expresar la creatividad y la identidad de nuevas maneras”.

La colaboración de Balenciaga con Fortnight y la experiencia virtual de Gucci Garden en Roblox son dos ejemplos exitosos de posicionamiento de marcas de lujo en el mundo digital, y otras marcas están siguiendo su ejemplo. El espacio de realidad virtual conquistó el mundo de la vida real, y el MVFW inaugural, organizado por la plataforma basada en cadenas de bloques Decentraland , seleccionó una combinación convincente de moda, arte, activaciones de marca, charlas de panel, música y comercio que enfatizó su poder de permanencia.

Vimos etiquetas como Dundas, Dolce & Gabbana, Etro, Imitation of Christ, Tommy Hilfiger y Estée Lauder labrarse un espacio en el metaverso junto con el gigante tecnológico Parcel, un mercado inmobiliario virtual y pioneros de la moda digital como Auroboros. En el transcurso de la semana, más de 60 marcas presentaron 500 looks, algunos estrictamente para el metaverso, mientras que otros ofrecieron contrapartes físicas. El evento fue gratuito y abierto a todo el mundo, con más de 30.000 visitantes el primer día, 6.000 de los cuales se dirigieron directamente al distrito de lujo.

Acá lo más destacado:

El buque insignia digital de Selfridges

La semana comenzó con la apertura del buque insignia digital de Selfridges en Decentraland, una recreación de su tienda futurista de Birmingham, completa con su icónico marco curvo cubierto de discos de aluminio. Lanzado un día antes de la inauguración oficial de MVFW, puso la vara alta para lo que estaba por venir.

Inaugurada con una exposición inmersiva que reflejaba la de la vida real en Selfridges en Londres, la tienda virtual mostraba 12 NFT de edición limitada inspirados en los archivos de Paco Rabanne de 1966, realizados en colaboración con el artista de Op Art Victor Vasarely. Dos de los NFT serán una edición de uno e incluirán una iteración física de la prenda que creará el taller.

“Selfridges es conocido por traspasar los límites y esta es otra exploración de eso”, dice Jeannie Lee, jefe de compras de ropa de mujer de Selfridges. “Lanzamos este proyecto para experimentar esta área y educarnos a nosotros mismos y a nuestros clientes”.

El distrito comercial de lujo

Dentro del metaverso hay un distrito comercial de lujo inspirado en Avenue Montaigne, donde marcas como Dolce & Gabbana, Etro, Elie Saab, Etro, Dundas, Jacob & Co., Franck Muller, Imitation of Christ y Nicholas Kirkwood tienen tiendas virtuales. Pero se parecía menos a la famosa calle comercial de París y se parecía más al distrito de diseño de Miami, donde todas las tiendas son gemas arquitectónicas modernas y los artículos que hay dentro se exhiben como artefactos de museo. Dolce & Gabbana y Dundas usaron sus respectivos espacios como tiendas minoristas para diseños portátiles, que se vendieron después de sus presentaciones en la pasarela, mientras que Elie Saab usó su presencia virtual para presentar una selección de vestidos y atraer tráfico a su sitio online.

Mercancía del Metaverso

Resulta que incluso en el metaverso, la mercancía es muy codiciada. Y aunque varias marcas distribuyeron wearables digitales de forma gratuita, algunas se destacaron por encima del resto. Por un lado, las gafas portátiles únicas de Parcel hicieron que experimentar MVFW fuera más fluido.

Para aquellos que dudan en invertir en dispositivos portátiles digitales, Charles & Keith también ofrecieron obsequios. Obsequió su popular bolso de hombro Koa y sandalias Alex a los primeros 1000 visitantes en su hermoso stand floral en Theedium. El impulso continuó en el mundo físico, donde la marca repartió 20 mini bolsas Koa a través de un concurso de Instagram.

En particular, Estée Lauder fue la única marca de belleza que participó en el metaverso. Al hacerlo, destacó uno de sus productos más populares, el Advanced Night Repair Serum, dando a los avatares un brillo virtual gratuito, un guiño a las cualidades hidratantes del producto.

Galería de arte de medios mixtos de Cash Labs

La agencia Web3, Cash Labs, seleccionó un espacio de galería de medios mixtos que destacó la intersección entre la moda y el arte. Con más de 20 artistas, incluidos Krista Kim x The Fabricant y Karl Lagerfeld x The Dematerialized, que cruzaron las dos disciplinas con una serie de NFT, marcó una nueva era de colaboraciones al agregar un componente digital futurista. A medida que las conversaciones sobre NFT alcanzan un punto álgido en toda la industria, este espacio brindó lugar para mostrar la nueva vanguardia de los artistas digitales. SHOWStudio también participó en Cash Labs Gallery, presentando fashion films de los archivos de Nick Knight, junto con imágenes de Alexander McQueen, Chanel y Lanvin, entre muchos otros.

Desfile de Dundas

Los desfiles de moda digitales pueden ser complicados, pero Dundas ofreció el cierre de semana perfecto. Celebrado en el campo de la moda de Decentraland, los avatares desfilaron por la pasarela al ritmo de una primera banda sonora creada para el espectáculo. “Tomamos el enfoque de lo que hacemos en el mundo físico y tratamos de reflejar eso en el mundo digital lo más cerca posible”, dice el director de imagen de Dundas, Evangelo Bousis.

Se mostró una vista previa de los 12 looks de la colección de Dundas en su tienda emergente en el distrito comercial de lujo antes de la presentación, y se puso a disposición para comprar online. “Pensamos que facilitaría que la gente entendiera el metaverso y cómo funcionará la moda digital”, agrega Bousis.

Reflexiones finales por Samantha Tse, editora de moda

Metaverse Fashion Week es mucho para asimilar. Y tampoco fue una primera salida perfecta: las fallas técnicas se sintieron por todas partes. Las computadoras fallaban, la carga de páginas tardaba una eternidad y estaba lejos de ser intuitivo: moverse por un espacio complejo requirió mucho tiempo para acostumbrarse.

Si bien hubo muchos desfiles de moda, muy pocos tuvieron éxito porque la experiencia general fracasó. Tal vez como era de esperar, muchos no pudieron capturar la magia de un espectáculo físico, donde los asistentes están inmersos y emocionalmente involucrados en la colección de la marca. La estética del juego en Decentraland le quitó la fantasía y la artesanía de la moda de lujo y, en pocas palabras, los modelos de avatar no fueron tan inspiradores.

Sin embargo, MVFW proporcionó un vistazo a las posibilidades de cómo las marcas pueden construir sus narrativas en el metaverso, ofreciendo experiencias inmersivas y formas innovadoras de expandir las ofertas más allá de lo físico. En una época en la que la moda debería mirar hacia el futuro y no hacia el pasado, eso ya es mucho.

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