Glam Catamarca Glam Catamarca

Cosmética vegana: las 6 preguntas esenciales

Más que una moda, la cosmética vegana es una alternativa de vida respetuosa con los animales y la naturaleza.

Belleza
cosmetica veg

1- ¿Cómo debe ser un producto 100% vegano?

Los productos veganos tienen como cualidades principales el hecho de no ser testeados en animales ni de utilizar ingredientes de origen animal. Las marcas que poseen altos estándares de calidad, se comprometen a revisar sus procesos de desarrollo y fabricación con entidades competentes que verifican el origen y la huella de un ingrediente vegano. De esta manera, el consumidor sabe que lo que está usando no proviene de la explotación animal.

2- ¿Qué otras características debe tener?

La formulación de un producto vegano está hecha a base d activos vegetales, minerales y a agregados eco-certificados que no son agresivos con el ser humano o el medioambiente. Hacer cosmética vegana es un proceso más costoso, puesto que no se usan los principales ingredientes de la industria, que son animales, como por ejemplo la glicerina, para champús y jabones, la lanolina, extraída de la lana de oveja, el ácido esteárico o el ácido láctico, entre otros.
Del mismo modo, la cosmética convencional testea sus formulaciones en animales. Los animales se usan, se explotan, se experimenta con ellos y son desechados, generando un cúmulo inhumano de residuos. Esto desencadena un proceso destructivo para todo el ciclo de la vida. Pero las marcas verdes consideran que es reversible.

3- ¿Qué diferencia existe entre la cosmética natural y la vegana?

Si bien la cosmética natural es a base de plantas y minerales, también recurre a ingredientes de origen animal como la cera de abeja, la lanolina, la elastina, el própolis y el ácido hialurónico.

4- ¿Cuáles son los sellos que identifican lo vegano?

A través de logos y etiquetas las marcas muestran su compromiso con el bienestar de la tierra y el respeto por todos sus seres vivos: Algunas de las más frecuentes son:
APTO PARA VEGANOS. Significa que es un producto basado en plantas; es decir, un cosmético desarrollado sin materias primas ni derivados de origen animal.
RESPETO ANIMAL. Productos libres de crueldad animal, no testeados en animales de ninguna especie.
CONCIENCIA ECOLÓGICA. Prácticas de producción consciente con una visión holística de los problemas sociales y ambientales que provoca la industria.

5- Si los productos veganos no se prueban en animales ¿cómo se testean?

Los cosméticos "Cruelty Free", es decir, sin crueldad ni maltrato animal se testea en seres humanos que se ofrecen como voluntarios.

6- ¿Cómo saber si el cosmético es realmente cruelty free?

A través de los sellos y etiquetas que los certifican, principalmente. Pero, sobre todo, teniendo en cuenta quién está detrás del producto que consumimos. Hay que ir a las marcas conocidas y "seguras", ya que hay mucho fraude de empresas ambiciosas que solo quieren aprovechar la moda. Por ejemplo, existen empresas que lanzan al mercado productos veganos y al mismo tiempo tiene frigoríficos en su portfolio de negocios. Lamentablemente, en este mundo el consumidor también es manipulado. La manera más realista de prevenir esa manipulación es investigar y adoptar una postura consciente.

Asesoramiento: gentileza de Boti-k Puro Cosmética 100% Vegetal

Te puede interesar

moda

Conocé una colección épica: Adidas x Gucci

Moda

La Semana de la Moda de Milán en febrero nos dio momentos que rompieron Internet: desde Bella y Gigi Hadid vestidas para Moschino, Kendall Jenner luciendo el pelo rojo y las diminutas bolsas de Fendi, hasta la esperada revelación de lo que será la colaboración más candente del año.

acne

Acné en adultos: el ABC para tratarlo

Salud

diferencia de lo que popularmente se cree, no sólo aparece en la adolescencia sino que es muy frecuente en adultos (y afecta a un tercio de las mujeres de más de35 años).

Lo más visto

DIP1

Comenzó la Diplomatura en Informante Turístico 

Turismo y Desarrollo SFVC
Turismo

El acto se llevó a cabo en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Unca, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Oscar Arellano.

Recibí nuestras noticias