
Se difundió la lista de los espectáculos teatrales más vistos en la última semana, en Mar del Plata y Villa Carlos Paz.
Irrumpió las pasarelas internacionales FW 22-23 y marcó la tendencia: los diseñadores resignificaron y reivindicaron el "tono femenino" por antonomasia, a través del maquillaje.
BellezaDesde chicas, la mujeres fueron condicionadas a pensar que 'el rosa era para las niñas y el azul era para los varones'. Y sucedió casi inconscientemente con todo: desde la ropa hasta la decoración y el maquillaje... Así, inevitablemente, el rosa se ganó la reputación de ser en partes iguales 'femenino', la tarjeta de presentación de Barbie o simplemente de mal gusto. Y ya sea que fuera aceptado o rechazado por completo, el color quedó intrínsecamente ligado a connotaciones reduccionistas de feminidad, sin forma de escapar de los matices de género del rosa.
Las pasarelas recuperaron al rosa
El tono irrumpió en las pasarelas internacionales de otoño invierno 22-23 en audaces apariciones, manifestándose en prendas fucsia vívidas por todas partes, desde Michael Kors, Dolce and Gabbana y Act No1. Por otro lado, Emporio Armani, Bronx Banco y Poster Girl rindieron homenaje al tono con su maquillaje, optando por tonos rosados impactantes en los ojos.
Pero fue Valentino quien realmente confirmó el tono como el color de la temporada, dedicando su desfile a una celebración de lo que la semana de la moda denominó 'Valentino Pink'. Sólo basta imaginar sus escotes estructurales y siluetas llamativas combinadas con explosiones de rosa estilo punk en los párpados de las modelos.
"Para Valentino, los colores tienen su propio lenguaje", explica Kolii Jancso-Todoranov, maquilladora de Valentino Beauty. "El fucsia vibrante que hemos visto en la pasarela de Valentino supera los límites en este concepto monótono, haciendo una fuerte declaración e influyendo en las emociones".
Pero el razonamiento detrás del regreso del rosa intenso va mucho más allá de su apariencia visualmente estética. La moda y la belleza están adoptando la eliminación de los estereotipos de género que se ven en la cultura en general, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
"El color rosa tiene muchos estigmas", dice Jancso-Todoranov. Siempre se pensó que el rosa era un color muy femenino que abraza las energías femeninas. Valentino está empujando los límites y reinventa por completo el estigma detrás de los colores. Los colores son neutrales al género y en 2022 estamos adoptando la individualidad única de todos”.
Eso no quiere decir que el rosa ya no pueda ser una celebración de la feminidad. El cambio, al parecer, está en cuán poderoso puede ser este color para celebrar todos los elementos de la identidad individual. Y cuando se trata del tono más vívido, como la sombra fucsia, la nostalgia juega, y mucho; "La última era en la que florecieron los tonos de neón del rosa fue a principios de los noventa, cuando la combinación de tonos vibrantes se usaba para la autoexpresión", señala Jancso-Todoranov
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