Glam Catamarca Glam Catamarca

Últimas noticias

¿Por qué las muñecas son un fenómeno pop y fashion del 2022 en EE.UU.?

Desde el American Girl Cafe hasta los looks inspirados en Bratz de Megan Fox, las muñecas están repentinamente en todas partes

Noticias
muñecas

La cultura de las muñecas, al parecer, está en todas partes. En febrero, el New York Times informó que el American Girl Cafe se había convertido el destino elegido por las influencers. En estos meses la TikToker Hal.Baddie popularizó el término "muñecas" para su legión de seguidoras y Megan Fox mostró uñas inspiradas en las muñecas Bratz. Mientras la semana pasada llegó a Netflix la segunda temporada de Muñeca Rusa y este mes la Sociedad Histórica de Nueva York inauguró una muestra sobre las muñecas negras. Todo en contexto con el furor que hubo por las muñecas en las pasarelas: desde la colaboración de LoveShackFancy con las American Girl hasta la colección de hombres de Celine, llamada "Boy Doll".

Pero ¿por qué ahora? Durante la pandemia, en algún momento u otro, probablemente todos experimentamos el anhelo de algo diferente o nuevo, un sentimiento pronunciado de pasión por los viajes. ¿Recuerdan esas subculturas que surgieron, como el cottagecore, el dark academic e incluso el pop-punk, que fueron tan activas la temporada pasado? La obsesión cultural por las muñecas llega a algo similar.

“A medida que navegábamos a través de la pandemia, la sensación de anhelar un momento más libre de preocupaciones era alta, impulsando los añoranza de los años 90 y el año 2000 y volviendo al espíritu de la época”, dice Jessica Richards , una pronosticadora de tendencias. “El ciclo de tendencias ha avanzado, y mientras el enfoque continúa en la nostalgia, el cambio hacia un interés en la cultura de las muñecas habla de nuestro estado emocional y cómo queremos vestirnos para expresarlo. Esa nostalgia por una época en la que teníamos más comodidad y extravagancia, así como el escapismo que podría brindarnos una subcultura como la de las muñecas es algo que queremos volver a aprovechar”.

Si notaron que una generación diseñadores jóvenes se está inspirando en las muñecas en su conjunto, no se equivocaron. “A quienes crecimos en los años '90 y principios de los 2000, nos bombardearon constantemente con publicidad de marcas como Barbie, Bratz, American Girl, Polly Pocket y más”, explica la diseñadora Zoe Grinfeld. Ella se volvió viral por su abrigo hecho con 500 cabezas de muñecas que tardaron cuatro meses en completarse. “Creo que la exposición a esa cantidad de consumismo vinculado a la moda a una edad tan temprana ha jugado un papel muy importante, no solo estéticamente, sino también en la popularidad de las marcas de fast fashion y la necesidad constante de ampliar el guardarropa”.

El video de Grinfeld para su tesis de grado, inspirado en muñecas (por supuesto) obtuvo más de 100 000 "Me gusta" en TikTok. “Creo que tuve éxito al compartir este cuerpo de trabajo en esa plataforma porque las muñecas son muy identificables para muchas personas, e interpretarlas conceptualmente a través de la moda de esta manera no es algo que solemos ver”, dice. “También creo que hay un nivel de valor impactante que viene con piezas como Doll Head Jacket, que alimentan el compromiso y la viralidad, especialmente en TikTok”.
 
Asimismo, Lucille Reynolds hace muchos de sus diseños primero en proporciones del tamaño de una muñeca. “Reflexionar sobre mi infancia siempre ha sido un punto de partida para mí creativamente, y muchos de mis primeros recuerdos, de una forma u otra, incluyen una muñeca”, dice. “Podría asegurar que todas mis primeras impresiones sobre la moda, los cuerpos, la fantasía e incluso la sexualidad están relacionadas con las muñecas. Trabajar con muñecas se siente bien porque disfruto de cómo me conectan con mi infancia”.

También es interesante notar que la nueva obsesión por las muñecas tiene mucho que ver con American Girl Dolls. A diferencia de Barbie, Bratz u otros juguetes infantiles populares, las raíces de American Girl Doll son firmemente históricas y educativas, menos preocupadas por el atractivo visual o las casitas; representan las narrativas de diferentes niñas a lo largo de varios períodos de la historia. La diseñadora de LoveShackFancy, Rebecca Hessel Cohen, estaba pensando en un estado de ánimo efímero cuando diseñó la colaboración de American Girl Doll inspirada en sus hijas. “Me encanta que haya una muñeca para todos, y que cada una tenga su propia personalidad única, con tantas maneras diferentes de vestirlas”, dice. “Son recuerdos que guardamos para siempre y que pueden pasar de generación en generación”.
 
Mientras, en TikTok un challenge reciente ha sido mostrar los "dientes de muñeca de American Girl". La tendencia está inspirada en las muñecas, que muestran dos dientes frontales. Así muchas chicas que solían odiar sus dientes, ahora les gustan porque se consideran de moda. En cualquier caso, el resultado es positivo, ya que rechaza los estereotipos de belleza convencionales reforzados por otras muñecas tradicionales como Barbie y Bratz.

“Si bien las muñecas Bratz están alineadas con el resurgimiento de la vestimenta Y2K y el espíritu maximalista de ese ciclo de tendencias, también simbolizan los estereotipos estéticos femeninos”, agrega Richards. “Las tendencias de American Girl que estamos viendo se inclinan más hacia nuestro frágil estado emocional y el reconocimiento de una estética más reconocible y alcanzable, como la vestimenta femenina fácil. O, para la multitud de TikTok, el desafío viral de los dientes las convierte en una fuente de alivio. La polaridad de estas dos culturas de muñecas que son tan relevantes simultáneamente habla de dónde estamos ahora: el anhelo de ser vistas, presentes y audaces en el mundo nuevamente, contra el deseo de ser consoladas, de encontrar seguridad y comodidad en lo conocido”.

Antonella, la estudiante detrás de @dollclub en Instagram y TikTok, selecciona contenido de moda y belleza a través de una lente de muñeca. Se hizo conocida por la estética "dollette" o "coqueta". Ella cree que la asociación con las muñecas y lo que representan cambiará en gran medida en 2022. Es como si las mujeres y las personas no binarias lo reclamaran. "En 2022, la palabra 'muñeca' ha sido aceptada en una gama aún mayor de edades", dice, sobre su asociación pasada con la infancia. “Estoy en la universidad, y veo personas de mi edad e incluso mayores que se refieren a sí mismas como una muñeca, o se diseñan a sí mismas como muñecas, y no rehuyen la palabra. Creo que es hermoso que podamos llevar la palabra muñeca con nosotros ahora en nuestra edad adulta y que sea un poco menos ridículo que en años anteriores."

“Mi posición como fabricante de muñecas no es solo crear ropa, sino contar historias”, explica Rachel Cheong, la diseñadora detrás de Closet Children. Ella convirtió sus modelos en muñecas humanas vivas, con máscaras hechas de un molde formado al vacío de varias muñecas antiguas que tenía. Y entonces completa: “Cuento historias que hablan del lado más oscuro de la feminidad y la identidad”.

“Creo que es bueno que nos sintamos más libres para aceptar la feminidad”, agrega Antonella. “Ser una muñeca ahora se ve como alguien que quiere disfrutar de las cosas buenas de la vida, divertirse y vivir sin vergüenza”.
Tal vez en este 2022 abrazar la moda de las muñecas, la cultura pop y la rutina diaria se sienta como un acto radical. Como parte de la aceptación de la feminidad en sus muchas formas diferentes. Y ver que eso se generalice se sienta como una revolución muy necesaria. Algo me dice que nuestras niñas interiores estarían muy orgullosos.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí nuestras noticias