Los mejores aderezos y dips vegetarianos

Lejos de ser un mero complemento, pueden modificar un sustancialmente un plato y transformarse en protagonistas del menú.

Comidas y bebidas 11/05/2022
cocina

Aderezo de zanahorias asadas
Por el equipo de cocina de DOC Bar de Vinos @docbardevinos

"Una crema suave con el sutil dulzor de las zanahorias horneadas que funciona muy bien como aderezo de sándwiches y para untar tostadas con quesos y conservas. En DOC la sirven junto a sus tablas de picada y la utilizan en un sándwich de pan ciabatta con lomito horneado y queso gouda especiado".

Para unos 500 gramos. Lavar y pelar 500 gr de zanahorias. Cortar al bies, colocar en un bowl y mezclar con aceite de oliva, 2 dientes de ajo picados y sal. Pasar a una placa para horno y cocinar durante unos 30 minutos a fuego medio (200°C), hasta que estén tiernas y apenas doradas. Al retirar del horno, dejar reposar 15 minutos. Procesar o mixear las zanahorias asadas mientras se van vertiendo 150 cc de aceite de oliva en forma de hilo; de esta manera se irá montando la pasta y quedará con una consistencia homogénea. Rectificar de sal, agregar pimienta molida a gusto y servir.

Dip de berenjenas ahumadas
Por Manuel Miragaya, chef y socio de Growlers @growlerscc

"Una opción de intenso sabor, ideal para amantes del ahumado, que complementa muy bien sándwiches, bruschettas, croquetas de garbanzos, carnes y ensaladas a base de cous-cous o quínoa. En Growlers se sirve como acompañamiento de sus bastones de pollo fritos, junto a unas rodajas de limón para contrastar con su frescura".

Para dos porciones. Quemar 1 berenjena grande directamente sobre la hornalla e ir moviendo hasta dorar todos sus lados. Cuando su carne esté bien tierna, retirar y dejar enfriar. Cortar al medio y extraer todo su interior con ayuda de una cuchara. Procesar o mixear con 100 cc de aceite de girasol, 50 cc de aceite de sésamo, jugo de ½ lima o limón, un poco de cilantro opcional, sal y pimienta a gusto, hasta alcanzar una pasta de textura sedosa. Rectificar de sal o pimienta si fuera necesario y servir.

Chutney de tomates
Por Astrid Acuña, jefa de cocina de Mudrá @mudraplantbased

"Una mezcla de sensaciones en boca: algo dulce, algo ácido y un poco frutal. Esta conserva es ideal para usarla en cantidades pequeñas en ensaladas frescas con hojas verdes y para realzar el sabor de todo tipo de proteínas".

Para unos 500 gramos. En una olla al fuego colocar 500 gr de tomates maduros pelados, ½ taza de azúcar (idealmente orgánica), 500 cc de agua y 25 gr de jengibre rallado. Cocinar a fuego bajo y una vez que rompa en hervor, comenzar a remover la mezcla de forma constante para que la preparación no se pegue en el fondo de la olla. Cuando los tomates comiencen a ablandarse, aplastarlos con un cucharón y continuar cocinando a fuego bajo. Cuando la mezcla tome una textura similar a la de una mermelada, luego de unos 30 o 40 minutos, agregar 1 cucharada de jugo de lima o limón, revolver para integrar bien y apagar el fuego. Dejar enfriar y estará listo para servir.

Tapenade de olivas verdes
Por Diego Sicoli y David Gdansky, chefs de Hierbabuena @hierbabuenarestaurant

"Una receta típicamente francesa que se puede realizar con olivas verdes o negras y resulta ideal para el momento del aperitivo -con panes frescos, tostadas o grisines- o bien para acompañar carnes y vegetales".

Para unos 750 gr. Escurrir 600 gr de aceitunas en un colador, sin remojar con agua. Si no están descarozadas, quitarles los carozos y colocar la pulpa en un recipiente junto con 100 gr de alcaparras, 1 diente grande de ajo, ralladura de ¾ de limón, 25 gr de mostaza, tomillo, albahaca, romero, ají molido, coriandro molido, pimienta negra molida y sal. Procesar o mixear todos los ingredientes hasta conseguir una pasta granulada; en este momento, comenzar a agregar 140 gr de aceite de oliva en forma de hilo mientras se continúa procesando la mezcla. Cuando tome una consistencia fina, estará lista para usar.

Lo más visto
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%