Glam Catamarca Glam Catamarca

Realizaron el primer taller de animación al canto con caja en Antofagasta de la Sierra

Tuvo lugar los días jueves 9 y viernes 10 de junio pasado. La actividad fue dictada por la investigadora y cantante Sandra Warmi Sosa, miembro del equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos.

Música
taller 2

Bajo el título “Canto con Caja, tesoro vivo de Antofagasta de la Sierra” se realizó un “Taller de Animación al Canto con Caja” en la Villa de Antofagasta de la Sierra y en la localidad El Peñón los días jueves 9 y viernes 10 de junio pasado. La actividad fue dictada por la investigadora y cantante Sandra Warmi Sosa, miembro del equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, que depende del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca.

Los destinatarios del taller fueron las copleras y copleros de Antofagasta de la Sierra y El Peñón. El objetivo del encuentro fue incentivarlos a practicar el canto de la Copla, la Tonada y el JoiJoi que les son propios.

En conversación fluida y amena con Sandra Sosa, los copleros y copleras de ambas poblaciones relataron cómo se iniciaron en el Canto con Caja, lo cual puso en evidencia el carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial de esta práctica, transmitida mediante la oralidad de padres a hijos.

taller  1

La Animación del Canto con Caja consistió en brindarles a las copleras y copleros un espacio de canto; la devolución acerca del valor vital y testimonial que tiene este canto étnico andino; y un espacio de repaso y análisis de la forma poética de la copla y, cuando fue necesario, se les ofreció el conocimiento de la morfología de la Copla, su métrica, su rima y su ritmo.

Los copleros y copleras expusieron que sus repertorios se nutren de las coplas aprendidas de sus mayores, y otras escuchadas en rondas de canto comunitario en localidades próximas de provincias limítrofes. Al término del taller, la disertante Sandra Warmi Sosa les dejó como consigna que cada uno creara una copla (o tantas como desearan) basada en la morfología de la Copla aprendida en el taller, de modo que a partir de ahora pudieran acrecentar sus repertorios con sus propias creaciones. 

La coordinación del evento estuvo a cargo de la asesora de Turismo y Cultura del Municipio de Antofagasta de la Sierra, Profesora Raquel Rodríguez, con la colaboración de los responsables de Cultura de la localidad El Peñón Sara Farfán y Ernestina Mamaní y el acompañamiento y logística de Marcelino Quipildor, Delegado Municipal de El Peñón, todos ellos bajo la supervisión, del director de Turismo y Cultura de Antofagasta de la Sierra Téc. Pedro Ramos.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-03-20 at 13.22.12

PRIMER GRADO, GRANDES DESAFÍOS

Lic. Melina Galati - Lic. Marisol Ceffalotti
Noticias

Inicio de un nuevo ciclo lectivo, primer año de educación primaria y su gran impacto en la trayectoria escolar de los niños. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-03-20 at 13.22.12

PRIMER GRADO, GRANDES DESAFÍOS

Lic. Melina Galati - Lic. Marisol Ceffalotti
Noticias

Inicio de un nuevo ciclo lectivo, primer año de educación primaria y su gran impacto en la trayectoria escolar de los niños. 

tap2

VUELVE TAPEANDO

AM Prensa
Eventos

Más de sesenta bares y restaurantes, de cinco de las ciudades más importantes del país, participarán de la segunda edición del festival de la tapa española en la Argentina.

Recibí nuestras noticias