Glam Catamarca Glam Catamarca

La Capital tuvo una ocupación hotelera del 85% durante el fin de semana largo 

El dato surge luego de un relevamiento realizado por el Laboratorio de Datos Económicos que funciona en ámbito de la Dirección General de Desarrollo Económico. 

Turismo
turistas Ciudad 1

La Municipalidad de la Capital, a través de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, informó que se registró una ocupación hotelera del 85% en San Fernando del Valle de Catamarca con motivo del fin de semana largo, con picos de 100% en las categorías más altas de alojamientos. El dato surge luego de un relevamiento realizado por el Laboratorio de Datos Económicos que funciona en ámbito de la Dirección General de Desarrollo Económico. 

Conforme datos de ocupación en los diversos días y alojamientos de la ciudad, se estima que el impacto económico directo para el municipio ronda los $ 60.740.000, mientras que el pernocte promedio fue de 2,5 noches, lo cual denota un crecimiento en comparación con otros fines de semana largo que tuvieron un promedio de 2 noches.  

El relevamiento del Municipio también señala que el gasto promedio aproximado en la ciudad fue de $6.500 por día por persona, donde se incluye transporte, alojamiento, gastronomía, entretenimientos, y demás gastos típicos. No obstante, este indicador varía en función del grupo de viaje, promedio de estadía y también dependiendo del tipo de alojamiento elegido, registrando valores mínimos de $1.500 y máximos que superan los $13.000 por día por persona, lo que indica un perfil económico del turista muy variado. 

turistas 1

El informe también señala además que los turistas que visitaron nuestra ciudad proceden principalmente de las provincias de Córdoba (22,9%) y Buenos Aires (17,1%), seguidas de Tucumán y Santa Fe (14,3%), y de la CABA (11,4%). En tanto que el grupo de viaje estuvo compuesto principalmente en familia (51,9%), en pareja y con amigos (19,2%). Sin embargo, existe un perfil de turista en el que se observa un constante crecimiento, y es el que viaja solo (9,6%). Para el caso de quienes viajan en grupo, se observa que los mismos se componen de 4 personas (en un promedio aproximado). 

Los visitantes de la Capital se alojaron principalmente en Hotelería de diferentes categorías (61,2%) y Residencial (19,6%). Las siguientes tipologías elegidas y con menos orden de importancia, son las Cabañas, Departamentos y Apart Hotel. 

Visitas a atractivos turísticos y actividades 

En relación a las visitas realizadas por turistas y residentes a los diferentes atractivos turísticos y servicios ofrecidos en la ciudad, los datos revelan que 204 personas participaron de las actividades propuestas en el Pueblo Perdido de la Quebrada entre el día viernes 17 y el domingo 19 de Junio. Sobre la procedencia de los mismos, prevalece la provincia de Corrientes, representando el 32,8% del total, y lo sigue por una mínima diferencia Entre Ríos (28,9%). En tercer y cuarto lugar, con una diferencia mayor, se encuentran Córdoba (9,3%) y Santa Fe (7,8%). 

En tanto, en la Casa de la Puna, participaron de las actividades previstas 99 personas, de los cuales un 50,5% del total fueron turistas provenientes de Entre Ríos, con una marcada diferencia de quienes prevenían de CABA (12,1%). El tercer lugar, lo comparten visitantes de SFVC, Córdoba y de Santa Fe con el mismo porcentaje de 6%. 

En cuanto al Bus Turístico, participaron 29 personas sumando cada una de las salidas diarias en el período mencionado, y se registraron 10 alquileres de bicicletas para realizar el BiciTur, la nueva propuesta del municipio.  

En cuanto al impacto del turismo vinculado a las excursiones, la Asociación que nuclea a las Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca (AAVyTCA) informó que desde la ciudad Capital salieron un total de 23 excursiones, 14 excursiones al Valle Central y 9 excursiones hacia Fiambalá y Belén por el día, todas con pernocte en la ciudad. 

Balance positivo 

A modo de balance, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Inés Galíndez remarcó que este fin de semana largo fue muy positivo para la ciudad. “Hubo grandes propuestas, tanto en los atractivos turísticos como en los establecimientos privados. Este fin de semana largo el turismo en la ciudad tuvo como eje propuestas diferenciadoras respecto a otros fines de semana. Antes trabajábamos lo cultural, y ahora pusimos énfasis en la gastronomía y el comercio, y sumando el ingrediente cultural que siempre le da un toque particular a la vivencia de los turistas”, remarcó la funcionaria. 

En otro aspecto, Galíndez agregó que en “materia gastronómica podemos destacar a los pequeños productores y los prestadores de servicios culturales, las degustaciones de licores, los talleres de bordado y de tejido. Son talleres realizados por emprendedores que aportan sus conocimientos a los turistas. Además, todos los restoranes tuvieron ocupación plena durante los 3 primeros días del fin de semana largo, lo que demuestra que cuando hay una interacción entre lo público y lo privado se genera economía y desarrollo. Toda la integración con el sector privado fue muy importante, dando trabajo y generando las oportunidades de mostrar lo que cada uno hace. Es muy relevante lo que se hizo materia gastronómica en restoranes, con actividades culturales y degustaciones. Fue muy novedoso e interesante”, 

Otro de los temas que se destaca desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio es el vínculo que los diferentes organismos públicos y privados para llegar adelante cada una de las actividades. En este marco, prevaleció el trabajo conjunto realizado entre el Municipio con la Unión Comercial, los feriantes, y otras Secretarías de la Comuna (Economía Social de la Secretaria de Desarrollo Humano y el Punto Joven de la Secretaría de Gobierno) y con organismos provinciales. También, Inés Galindez destacó el trabajo en conjunto realizado con la Asociación de Hoteles, Bares, Restoranes, Confiterías y afines de Catamarca en marco de la realización de todas las propuestas gastronómicas y con AAVyTCA para la concreción de las excursiones. 

Te puede interesar

Lo más visto

moda

Conocé a Tavo García: el diseñador del momento

Por Mercedes Farre (Elle)
Moda

Su pasión por el diseño ya se dejaba ver cuando de chico ordenaba la caja de hilos de coser de su abuela y confeccionaba vestidos para las muñecas de sus amigas. Hoy, con 28 años, este uruguayo soñador y talentoso, es nuestro favorito (¡y el de todas!).

Recibí nuestras noticias