Ley para declarar “Patrimonio Cultural Inmaterial la celebración del Inti Raymi en Catamarca

La iniciativa, que tomó Estado Parlamentario, fue presentada por la diputada Natalia Ponferrada.

Noticias 28/06/2022
Ponferrada

La diputada Natalia Ponferrada presentó un proyecto de Ley para declarar como “Patrimonio Cultural Inmaterial la celebración del Inti Raymi, Fiesta del Sol, en la provincia de Catamarca”, a la vez de realizar un homenaje a esta ceremonia ancestral que se llevó a cabo ayer en distintos puntos de nuestra provincia y del Mundo Andino

En la iniciativa que tomó Estado Parlamentario hoy, la legisladora del Frente de Todos remarca que debe entenderse como la “celebración del Inti Rymi, como la celebración del solsticio de invierno, momento en que el sol se aleja de la tierra en la noche más larga del año, cada 21 de Junio. 

Y ese sentido, propuso que sea el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes la autoridad de aplicación de la Ley, facultándolo “a promover acciones en articulación con organismos gubernamentales y locales tendientes a diseñar y garantizar la puesta en marcha de un plan de salvaguardia orientado a preservar, revitalizar, fortalecer, sostener y promocionar la práctica cultural y la transmisión de la técnica ancestral en las distintas localidades, respetando la idiosincrasia de sus habitantes”.

Asimismo, la exsecretaria de Turismo de la provincia, -que le dio un importante impulso a esta celebración durante su gestión-, pide en el articulado de la Ley “proceder de manera especial a resguardar y difundir el material que se recopile a partir de la sanción de la presente ley, y el existente; fomentar la investigación y las publicaciones acerca de este Patrimonio Cultural Inmaterial y promover la salvaguarda y facilitar la organización de ciclos, presentaciones y muestras para su puesta en valor”.

Homenaje a una celebración ancestral
 
"Esta celebración, fue instituida por el Inca Pachacutec, en el siglo XV, conocida como la “Fiesta del sol y la cosecha”, con el fin de honrar al “Inti” o “Dios Sol”, una de las deidades más significativas de la mitología incaica-andina, en agradecimiento por su intervención sobre los cultivos, por ser éste la fuente principal de luz y calor necesaria para su crecimiento y así garantizar la subsistencia de la población. La importancia de esta celebración radica principalmente, en el inciio de un nuevo año andino, marcando así el comienzo de un nuevo ciclo productivo. 

En Catamarca, es en los Valles Calchaquíes, donde la emoción invade el alma cuando sale el primer rayo de Sol. Primero fue en la Intihuatana, en el sitio arqueológico Fuerte Quemado, en el corazón del Yokavil en Santa María, donde se congregaban todos descendientes e integrantes de los pueblos originarios, para esperar el primer rayo del Sol del 21 de Junio. Hace unos años, la comunidad originaria de El Shincal, Londres, se sumó también a esta celebración, recordando el solsticio de invierno, en el sitio arqueológico El Shincal”, señala en parte del homenaje realizado hoy por la legisladora.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-22 at 09.15.21

Catamarca presentó su oferta turística en Carlos Paz

Noticias 22/01/2024

Los jardines del Palacio Municipal de Villa Carlos Paz y el balneario El Fantasio, uno de los más importantes de la villa cordobesa, fueron dos de los lugares elegidos para desplegar -con mucho color y alegría- una importante movida promocional de Catamarca como destino turístico.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.