Glam Catamarca Glam Catamarca

María Luisa Moreno: "Todas las manifestaciones de expresión de amor son válidas”

El colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, queer y más) cada 28 de junio reafirma su sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas por las estructuras sociales, y da muestra de la lucha ganada en ámbitos diversos como así también de aquellos sectores que quedan todavía por conquistar.

Entrevistas Glam TV - Lic. Silvia Siekmann
WhatsApp Image 2022-07-01 at 8.41.20 AM

Para hablar sobre la temática, el Día del Orgullo nos visitó la Licenciada María Luisa Moreno, ex delegada del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) y actual Secretaria de Género de la UCR Capital. Con una larga y exitosa trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de las minorías, María Luisa manifestó que esta fecha no debería existir ya que “todas las personas deberíamos aceptarnos con todas las diferencias que tenemos. Sin embargo, debido a todos nuestros prejuicios, nuestra cultura y todos los mandatos sociales que hemos tenido por siglos, la heterosexualidad ha sido la única forma de manifestación de amor aceptada desde siempre, la “natural”, la de la cuestión binaria Hombre-Mujer. El tema es que, detrás de esa heterosexualidad y de esa manifestación de un amor entre un hombre y una mujer, existe una multiplicidad de otras formas igualmente válidas”

Haciendo un poco de historia respecto al origen del Día del Orgullo, nuestra invitada nos recuerda que éste surge en 1969 cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad mental, un trastorno, que se trataba entre otros métodos, con electroschock e hipnosis. Recién en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la elimina de su lista de enfermedades. Además, la legislación existente en esa época castigaba las relaciones homosexuales y es en este contexto donde las personas gay deciden unirse y comenzar a reclamar por sus derechos. A esta incansable lucha se suma también el colectivo LGBTIQ+.

WhatsApp Image 2022-07-01 at 8.41.19 AM

Más allá de que aún queden ciertos resabios de prejuicio instalados en la sociedad, lo cierto es que a nivel nacional, existen “dos leyes de vanguardia: la Ley del Matrimonio Igualitario del 2010, que permite la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo, y también la Ley de Identidad de Género del 2012, que acepta a aquellas personas que se autoperciben de un género diferente a su sexo y que les permite un cambio registral y les posibilita un trato adecuado y respetuoso a las personas trans”, aclara la Lic. María Luisa Moreno.

A nivel de legislación provincial queda todavía una cierta deuda pendiente de inclusión del colectivo y que tiene que ver con la Ley del Cupo Laboral que, a pesar de ser Ley a nivel nacional, aquí sólo obtuvo una media sanción. “Esta plantea los cuatro ejes fundamentales de trabajo, vivienda, educación y salud, en los cuáles, dentro del colectivo LGBTIQ+, las personas trans son las más discriminadas, debido a la transformación de su cuerpo, de su aspecto físico”, expresa María Luisa.

En tanto Secretaria de Género de la UCR Capital, la Lic. Moreno destaca la importancia de la apertura en esta temática, de la necesidad de información y capacitación, en lo que el partido político al que pertenece, viene trabajando desde hace tiempo mediante, entre otras cosas, el estudio de la Ley Micaela y la capacitación en Género y Derechos Humanos. “Es fundamental que tanto la militancia como los dirigentes políticos, en tanto futuros gobernantes, se instruyan en la temática que forma parte de nuestra realidad cotidiana”

La discriminación, sea del tipo que sea, es una vulneración de derechos y conlleva tristeza, baja autoestima, dolor. Ojalá desnaturalicemos la  burla, el prejuicio, el hablar del otro en tono despectivo. Ojalá empecemos a aceptarnos más allá de las diferencias y a reconocernos en el único punto en común válido: nuestra humanidad.

Te puede interesar

Lo más visto

Salugenica1

Jornadas de Prevención del suicidio en la UNCA

Centro de Medios Universitarios
Noticias

En el Aula Magna de la UNCA, se llevó adelante las 9º Jornadas de Salugénica Activa-2022, bajo el lema "Vitalizar la vida, es prevenir el suicidio"- Abordajes en Prevención, Asistencia y Posvención.

Recibí nuestras noticias