Glam Catamarca Glam Catamarca

Maestros artesanos y escultores destacados participarán en el Poncho 2022

La feria artesanal, considerada el corazón del evento, estará reunida en los dos salones principales del Predio Ferial.

Cultura
artesanos

Este viernes comienza la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, donde este año se congregarán más de 700 artesanos y artesanas destacados de la provincia y el país.

La feria artesanal, considerada el corazón del evento, estará reunida en los dos salones principales del predio y, como novedad, en esta edición se inaugurarán dos espacios anexos al Pabellón de Artesanías: el espacio Pieza Única y el salón destinado al 1º Encuentro Nacional de tallistas y escultores.

Quienes se acerquen, podrán apreciar en vivo todo el proceso de elaboración de piezas de distintas disciplinas y esculturas de grandes magnitudes.

Pieza Única

En este espacio, 15 artesanos destacados a nivel nacional crearán una obra durante los 10 días que dura la celebración. Maestros artesanos de distintos puntos del país trabajarán en vivo desarrollando una pieza única que quedará como patrimonio de la Fiesta.

Los visitantes podrán apreciar todo el proceso de transformación de la materia prima a la pieza terminada. Habrá mascareros del pueblo ava guaraní de la localidad jujeña de Ledesma, cesteras de la comunidad Qom de Chaco que trabajan con hojas de palma; una familia de esterilladores de la provincia de Córdoba; un tallista en hueso de la imaginería de San La Muerte oriundo de la ciudad de Rosario, un orfebre de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

1º Encuentro Nacional de Tallistas y Escultores

El encuentro reunirá ocho escultores de amplia trayectoria nacional e internacional, provenientes de distintas provincias del país, quienes realizarán obras de grandes magnitudes que luego serán emplazadas en diferentes sitios de la ciudad.

Los artistas trabajarán figuras zoomorfas de la cultura Aguada en madera, piedra y metal como el suri alado o la serpiente bicéfala, destacándose así las importantes cualidades creativas de los participantes.

Los escultores convocados para esta 1º edición son Gabriela Nieva de Catamarca, Héctor Zimmer de Chaco, Gustavo Da Silva Macorio de Entre Ríos, Gustavo Anglese de Buenos Aires, Abel Cruz de Salta, Rodolfo Soria de Santiago del Estero, José Pérez de Jujuy y Ricardo Álvarez de Tucumán.

También se realizarán capacitaciones, como tallado en madera y soldadura de metales para la composición de una escultura. Los tallistas trabajarán en los horarios de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, en el anexo del segundo salón.

Te puede interesar

Lo más visto

miami01

¿Sigue siendo negocio invertir en propiedades en Miami?

Consejos

Mientras algunos sostienen que se trata de una burbuja y que pronto los valores de las propiedades -hoy en sus máximos históricos- están por bajar, los números muestran que desde hace 10 años el aprecio es constante. En ese contexto, los argentinos están entre los más interesados a nivel mundial en invertir, solo superados por los colombianos, según las estadísticas de búsquedas en la web. ¿Qué aconsejan los expertos y por qué se da este fenómeno?

Recibí nuestras noticias