Cyntia Gutiérrez ganó el premio al Mejor Poncho 2022

Este año el Premio adquisición fue para Cyntia Guiérrez, de la localidad de Laguna Blanca, Belén, por un poncho de vicuña 100%, realizado en telar de cuatro cuadros, con diseño ojo de perdiz.

Cultura 22/07/2022
mejor poncho 1

En la mañana del jueves 21 de julio se realizó la tradicional entrega de premios a los artesanos destacados que participaron en la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Este año el Premio adquisición al Mejor Poncho 2022 fue para Cyntia Guiérrez, de la localidad de Laguna Blanca, Belén, por un poncho de vicuña 100%, realizado en telar de cuatro cuadros, con diseño ojo de perdiz. También se otorgaron premios y menciones a artesanos de diferentes rubros.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de Artesanías Armando Corpacci, quien recordó que los artesanos son la esencia de esta Fiesta.

Posteriormente, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la Catamarca, Roberto Brunello destacó la labor de todos los artesanos y el esfuerzo que hizo la mayoría para participar de la Fiesta.

“Quiero agradecer a todos los artesanos que vinieron, sabemos lo que significar estar aquí. El compromiso de este ministerio es darles la mayor cantidad de lugares para que tengan la posibilidad de vender”, dijo.

Y pidió a los más jóvenes “que sigan la trayectoria que le dejan sus padres y abuelos, ya que tenemos una provincia culturalmente tan rica, sería una pena que la falta de transmisión de generación en generación no permita seguir haciendo nuestras artesanías”.

mejor poncho 2

El jurado estuvo integrado por María Mirtha Presas, maestra artesana ceramista; Dora Esteves asesora de Artesanías de la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Berazategui; Jorge Antonio Mari y Delia Beatriz maestros artesanos especialistas en textilería tradicional precolombina, autores de los libros "Manual de Telar Mapuche" y "Textiles Argentinos"; Juan Diab artesano platero; Norma Jaime maestra artesana soguera; y María Florencia Ballato, directora de la Escuela Municipal de Artesanías de Berazategui.  Para la elección tuvieron en cuenta los aspectos vinculados a la técnica, los materiales, el diseño y la presentación del stand.

También se realizó un sentido homenaje a Mirtha Presas, exdirectora de Artesanías de la provincia, exmiembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes entre muchos otros desempeños relacionados con las artesanías de todo el país y América Latina, con palabras a cargo de Eduardo Aroca.

Al momento de hablar, Presas, visiblemente emocionada sostuvo, “es muy fuerte esto gracias por invitarme, veo gente con la que he trabajado años cuando estuve acá en Catamarca y desde el Fondo Nacional de las Artes”.

“Celebro este poncho que es una de las fiestas más adorables que tiene este país, por las personas que aquí vienen, que son como son, ‘atornillados a la tierra’ algunos, los llamados artesanos tradicionales de esta provincia, que son el orgullo nacional. Los artesanos tejedores de Catamarca no se igualan con los de ninguna otra provincia, en ninguna provincia existe la cantidad de tejedores como en Catamarca, y de los mejores”, manifestó.

Para el evento, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte otorgó 23 primeros premios de $18.000, más la inversión que se hizo con la compra del Poncho Adquisición al Mejor Poncho que tiene un valor de $350.000.

También se entregaron dos kilos de fibra de vicuña donados por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 30 kilos de rodocrosita que entregó YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), 20 kilos de lana de oveja y fibra de llama donados por el ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, y dos kilos de granalla de plata que donó CAMYEN.

Además del Mejor Poncho 2022 se otorgaron premios y menciones a artesanos en metal, en asta y hueso, cerámica, piedra, textil, cuero, papel y cartón, vidrio, fibras vegetales, y a la confección de instrumentos musicales y de juguetes.

Al finalizar, la directora del mercado artesanal dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Rio Negro, Letizia Candioti, hizo entrega al ministro de un poncho típico rionegrino. También la subsecretaria de Economía Popular del gobierno de Tierra del Fuego hizo entrega de presentes a las autoridades provinciales.

El cierre del evento estuvo amenizado por la actuación de los artistas del ballet de Rita Soria. 

Te puede interesar
Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.