Impactante cierre del Poncho con la cumbia de Los Palmeras

La actuación del conjunto oriundo de Santa Fe y la presencia de los principales referentes del canto folclórico catamarqueño le brindaron el marco ideal a un festival especial.

Música 25/07/2022
Los Palmeras_53

La cumbia santafesina desplegada por el mítico grupo Los Palmeras se transformó en el broche de oro de la última luna de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

La actuación del conjunto oriundo de Santa Fe y la presencia de los principales referentes del canto folclórico catamarqueño le brindaron el marco ideal a un festival especial, ese que regresó de manera presencial tras dos años de ausencia y posibilitó que tanto los catamarqueños como los turistas pudieran compartir y disfrutar de un evento que se transformó, desde aquel julio de 1967, en la mayor expresión cultural e identitaria de Catamarca.

Todos vinieron a disfrutar y bailar. El público al instante reveló que estaba dispuesto a ser cómplice de los artistas, a través de aplausos, coros y gritos constantes. Y Los Palmeras cumplieron y no defraudaron. Cantaron varios hits, llevando la fiesta a su punto máximo de ebullición y posibilitando que desde la primera canción la gente ocupara cada espacio libre del salón principal para bailar. Temas como El Bombón, Que Quiere la Chola y Olvídala fueron los más ovacionados pero también hubo lugar para algunas canciones que se encuadran en lo que es la cumbia tradicional del noreste del país como Amor y El Embrujo. Aunque con ellos, casi ningún tema necesita presentación.

Delegación Antofagasta de la Sierra_42

Para cerrar, la formación liderada por Rubén Deicas apeló a Soy Sabalero y de a poco se fueron despidieron y la fiesta que parecía interminable llegó a su fin. Satisfechos, los catamarqueños despidieron a un Poncho extraordinario y, muchos, ya se encuentran aguardando con anhelo la edición del próximo año.

La noche del domingo 24 contó con la presencia de destacadas propuestas artísticas locales. Entre ellas, sobresalió la puesta en escena materializada por Rafael Toledo, a la cual tituló “Puna”. Su repertorio se centralizó en versiones y composiciones que pintaron con exactitud las vivencias y las costumbres de los pueblos puneños, aquellos que mantienen vigente la identidad originaria de esta tierra. Un show especial y con la jerarquía que siempre propone uno de los principales cantores que tiene Catamarca para ofrecer al país y al mundo.

También se presentó Néstor Pacheco, quien se mantuvo fiel a su cualidad de cantarle a su tierra. Composiciones como Camino Al Rodeo, Recuerdos de Mis Valles y Personajes de Mi Pago engalanaron su repertorio, cosechando extensos aplausos por parte del público. De igual manera, la voz de Silvia Pacheco tampoco pasó desapercibida y mantuvo el clima festivalero en alto. Sus clásicas canciones -como Camarero Champán- le permitieron afianzar ese cálido afecto que mantiene con la gente.

Las propuestas emergentes también tuvieron su lugar en el escenario mayor. Daniela Figueroa, acompañada por el eximio guitarrista José Pepe Santillán, confirmó -una vez más- su evolución artística y que su voz ha comenzado a transformarse en una de las preferidas por los catamarqueños a la hora de escuchar buen folclore.

Interpretó Lunita de Balcozna y una composición propia titulada Esto es Amor. A su turno, el cantautor Freddy Romero dejó su impronta, y su propuesta festivalera cargada de zambas y chacareras le permitió a los presentes comenzar desde temprano a sacarse esas ganar de bailar.

Ricardo “Torito” Arce y el dúo Los Mellizos (Sebastián y Jacobo Delgado) reflejaron el cancionero autóctono de esta tierra, dejando en claro su pasión y profesionalismo. Siempre convocantes y queridos por el público de esta provincia.

Silvia Pacheco_04

La música ciudadana tuvo su espacio a través del proyecto tanguero De Puro Guapo, que demostró excelencia y mucho talento sobre el escenario. El humor llegó de la mano del tinogasteño (radicado en el sur del país) Ale Ayame, que apeló a sus típicas humoradas para hacer sonreír a la gente.

El color de la danza y el canto nativo estuvo a cargo en la última noche del Poncho 2022 a cargo de la Academia de danzas folclóricas Semblanzas y de las delegaciones de Antofagasta de la Sierra y Capital.

Todos cumplieron. Cada uno con su esencia y estilo y cuando las luces -al final- se apagaron, todos comenzaron a anhelar volver a encontrarse y compartir la ocasión de un baile o cantar una canción en la Fiesta del Poncho. Seguramente, los catamarqueños tendrán la oportunidad de reencontrarse nuevamente el próximo año. Pero eso, será otra historia.

Te puede interesar
SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

sonoras flyer Feed -01

Itatí y María Paula Godoy lanzan el ciclo "Sonoras"

Música 08/04/2024

El corazón de Catamarca se prepara para vibrar al ritmo de la música y el talento femenino con el ciclo "Sonoras", un evento íntimo que promete destacar la diversidad y la excelencia musical y artística. Con epicentro en el Centro Cultural "La Dorila" (Avda. Güemes N° 1121), el ciclo es impulsado por las renombradas artistas de la escena local Itatí Álvarez Ortega y María Paula Godoy, quienes oficiarán de anfitrionas y contarán con la presencia de distintos artistas que desfilarán a lo largo de la propuesta, que comenzará este sábado 13 de abril.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.06.17 AM (2)

Tendencias Colores Otoño Invierno 2024

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Tendencias 10/04/2024

Prepárate para explorar las tendencias de colores más emocionantes del Otoño-Invierno 2024. En esta temporada, la moda se sumerge en una paleta vibrante y sofisticada que captura la esencia de la estación. Desde los cálidos marrones terrosos hasta los apasionados rojos y los vanguardistas azules, cada tono refleja una personalidad.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%