Glam Catamarca Glam Catamarca

Convocatorias abiertas para el fortalecimiento del sector cultural

Impulsadas por el Ministerio de Cultura de Nación y los distintos organismos de fomento, los programas buscan incentivar la enorme diversidad cultural y artística del país y reactivar el trabajo del sector. 

Cultura
Reactivar escenas INT

Durante el mes de agosto se encuentran abiertas trece convocatorias que ofrecen subsidios a los hacedores culturales de múltiples disciplinas. Impulsadas por el Ministerio de Cultura de Nación y los distintos organismos de fomento, los programas y convocatorias buscan incentivar la enorme diversidad cultural y artística del país y reactivar el trabajo del sector. 

TEATRO

• 1° Convocatoria Nacional para el fortalecimiento de salas en la Red Federal de Teatros

Desde el 3 de agosto está disponible el formulario de inscripción a la primera convocatoria nacional destinada a equipamiento técnico y adecuación de salas que integran la Red Federal de Teatros, a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura, en somos.cultura.gob.ar. 

Pueden solicitar el subsidio aquellos teatros/salas que formen parte de la RED FEDERAL DE TEATROS. Es decir que cumplan con los siguientes requisitos: ser de gestión estatal, provincial, municipal, gremial, universitario y de colectividades y no ser susceptibles de recibir subsidios corrientes del Instituto Nacional del Teatro. 

Cada sala o teatro podrá presentar una única postulación para mejora o adecuación edilicia y/o adquisición de equipamiento técnico, siendo el monto máximo a solicitar de PESOS NOVECIENTOS MIL ($900.000.).

Fecha de la convocatoria: Del 3 de agosto al 17 de septiembre de 2022.

Por más información: www.cultura.gob.ar/1-convocatoria-nacional-para-el-fortalecimiento-de-salas-en-la-red-fed-12009/ 

• Convocatoria de Proyectos Teatrales para formar parte de la temporada 2023 del programa Teatro Nacional Cervantes Produce en el país.

Está destinada a grupos y artistas de todo el país que deseen presentar proyectos teatrales a realizarse y estrenarse producidos íntegramente por el TNC en sus lugares de origen, con excepción de CABA y GBA, dado que el programa “Produce en el país”, apunta a democratizar y federalizar la producción del TNC, y la institución cuenta con otras acciones destinadas a dichos territorios.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto, y los proyectos se recibirán únicamente en forma digital llenando un formulario a través de la página web del TNC https://convocatorias.teatrocervantes.gob.ar/

• Convocatoria "ReactivAR+ Escenas 2022" del INT

Se encuentra abierta la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro (INT) “ReactivAR+ Escenas 2022”. A partir de esta línea de apoyos, por cada función que se realice en salas o espacios teatrales independientes, el INT subsidiará una cantidad determinada de entradas, según capacidad de sala, a un valor de quinientos pesos ($500). 

La convocatoria está destinada a salas y/o espacios de teatro independiente de todo el país que lleven adelante una programación de al menos dos espectáculos escénicos, con público presencial, con el fin de realizar entre 6 y 12 funciones en el transcurso de cinco meses.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de agosto del 2022 inclusive en www.inteatro.ar/reactivar.escenas2022 

• Becas de estudio y perfeccionamiento INT

El INT dispone de Becas Nacionales de Estudio o Perfeccionamiento. Las mismas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. (art. 21 y 14 inc. e) y g) de la Ley 24.800).

La convocatoria cierra el 31 de agosto.

Para más información: https://inteatro.ar/convocatorias/beca-estudio/ 

• Becas de investigación INT

El INT dispone de Becas de Investigación, que pueden ser individuales o grupales. Las mismas están planteadas como una herramienta de investigación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por la comunidad teatral.

La convocatoria cierra el 31 de agosto.

Para más información: https://inteatro.ar/convocatorias/beca-investigacion/ 

Fondo Nacional de las Artes

MÚSICA

• Convocatoria de Fomento a la Música 2022 del INAMU

El Ministerio de Cultura y el INAMU ponen a disposición 1.135 subsidios para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, producciones audiovisuales musicales, publicación de fonogramas y la línea de fomento especial para agrupaciones corales. Se distribuyen en dos modalidades:

*Fomento Regional: 1020 subsidios de $80.000 (170 por región: CENTRO, NEA, NOA, NUEVO CUYO, PATAGONIA y METROPOLITANA). 
*Fomento Nacional: 115 subsidios de $160.000 (para todo el país).

La convocatoria estará abierta del 1 al 12 de septiembre. Podrán participar personas inscriptas antes del 1 de septiembre en el Registro Único de Músicos del INAMU.

Más información y novedades en www.inamu.musica.ar 

• Ibermúsicas convocatoria 2022

La convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical Iberoamericano para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de composición y de saberes en la región iberoamericana.

Cierre de inscripción: 1 de octubre del 2022

Para más información: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/ 

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

• Becas Formación 2022 del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes convoca a las “Becas Formación 2022” dirigidas a artistas y formadores argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país, con el objeto de apoyar y promover programas de formación y capacitación de artistas, escritores y escritoras, artesanos y artesanas, arquitectos y arquitectas, gestoras y gestores culturales dentro del territorio de la República Argentina.

La inscripción se encuentra vigente hasta el 16 de agosto a través de la plataforma virtual del FNA, en www.fnartes.gob.ar/becas/becas-formacion-2022   

• Subsidios a proyectos culturales 

El subsidio deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico. La solicitud puede ser destinada tanto a la financiación de proyectos artístico-culturales, como al pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto en cuestión. 

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

Monto: hasta 350.000 pesos.

Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.

La inscripción se encuentra abierta de forma permanente a través de la plataforma virtual del FNA, en  www.fnartes.gob.ar/subsidios/proyectos-culturales 

• Subsidio para la mejora y adecuación de Espacios Culturales

El subsidio deberá ser aplicado a la mejora de un espacio cultural. La solicitud puede ser destinada tanto a obras de infraestructura como a la compra de equipamiento estrechamente vinculada a la mejora del espacio. 

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

Monto: hasta 600.000 pesos.

Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.

La inscripción se encuentra abierta de forma permanente a través de la plataforma virtual del FNA, en www.fnartes.gob.ar/subsidios/subsidio-para-la-mejora-y-adecuacion-de-espacios-culturales 

PUNTOS DE CULTURA

• Segundo llamado a la Convocatoria 2022 de Puntos de Cultura

El Ministerio de Cultura abre el segundo llamado a la VIII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura para seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario.

Las organizaciones, colectivos y espacios culturales que deseen participar de la presente convocatoria, deberán inscribirse primero en el Registro Federal de Cultura www.somos.cultura.gob.ar 

Está dirigido a organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional. 

La VIII convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto de 2022.

Para más información: www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11863

INCAA

• 13º Concurso Federal Raymundo Gleyzer para primeros largometrajes

La convocatoria está dirigida a productores y productoras acompañados de un equipo de dirección y guión que tengan un proyecto de ficción o documental y que se encuentre en etapa de desarrollo.

El período de inscripción estará abierto hasta el 29 de agosto de 2022, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea. Para más información: www.incaa.gov.ar/concursos-y-convocatorias-cine 

CONABIP 

• Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares 2022

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

El monto máximo para solicitar es de $150.000.

La fecha límite para la presentación de proyectos es el 29 de agosto.

Para más información: www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11981 

Te puede interesar

Lo más visto

Salugenica1

Jornadas de Prevención del suicidio en la UNCA

Centro de Medios Universitarios
Noticias

En el Aula Magna de la UNCA, se llevó adelante las 9º Jornadas de Salugénica Activa-2022, bajo el lema "Vitalizar la vida, es prevenir el suicidio"- Abordajes en Prevención, Asistencia y Posvención.

Recibí nuestras noticias