La lactancia humana es más que alimento: Centro de Lactancia Humana

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia se lleva a cabo bajo el lema "Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida”; en este marco el Ministerio de Salud de la provincia insiste en la importancia del acompañamiento a las personas que amamantan.

Salud 08/08/2022 Salud
lactancia

La encargada del Centro de Lactancia de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, Carina Colla, explicó que “en la Maternidad contamos con este centro que cumple con los lineamientos de Nación para generar estrategias que fomenten la lactancia materna”; en este sentido, resaltó que “todos las instituciones que tengan internación neonatal y pediátrica deben contar con un lugar de lactancia materna donde se puedan realizar la extracción de leche humana, el fraccionamiento de las leches, ya sea humana o de fórmula, con las cuales después se alimenta a los niños y niñas internadas en neonatología”.

El Centro de Lactancia Materna cumple con la Ley 25.929 que propone que toda persona recién nacida tiene derecho a recibir leche materna siempre que no incida desfavorablemente en su salud; y los  centros de internación tienen la obligación de aportarles, a bebés, la leche que se extrae su mamá.

Colla señaló que “en nuestro Centro contamos con dos bombas de extracción y sacaleches manuales, para que todas las mamás tengan acceso a los mismos”; las madres pueden asistir de 8 a 19 horas para sacarse la leche, que es rotulada y luego se fracciona para suministrarle las diferentes tomas a su bebé.

Cabe resaltar que en el Centro de Lactancia no se realizan donaciones de leche ya que no es un banco, es decir que es solo para las mamás que tienen sus hijos internados en la Maternidad.

Otra cuestión importante que mencionó la Nutricionista es que “asisten mamás que pueden tener algunas complicaciones como mastitis, pezón retraído, pechos tensos, agrietamiento de pezones para el tratamiento y mejora de estas situaciones que hacen que la lactancia se dificulte”. En este sentido, también destacó que “es nuestro rol contener, acompañar y educar a las madres, brindándoles toda la información que necesitan para que logre una mejor lactancia y conozca los beneficios tanto para su hijo, como para ella”.

Carina Colla además insistió en que “la leche humana es lo más recomendable para los bebés ya que tiene las vitaminas minerales y los nutrientes que necesita para que su recuperación y alta, sea más rápida”.

Para finalizar hizo hincapié en que “los centros de lactancia fueron pensados y desarrollados para garantizar la lactancia en los niños que tienen bajo peso al nacer o están hospitalizados, lo que imposibilita el contacto permanente con su mamá”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%