Glam Catamarca Glam Catamarca

El grupo de arte Epicentro resultó ganador por Catamarca del 1º Concurso Nacional de Muralismo

Cultura
Juan Yapura y Juan Arévalo
Yapura y Arévalo.

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los proyectos ganadores del 1° Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”, para la realización de 24 murales en todas las provincias del país, a través de los cuales se rendirá homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud.

En la selección quedó finalista por Catamarca el grupo de arte urbano Epicentro, integrado por Juan José Yapura y Juan Arévalo, quienes recibirán la suma de $100.000 para la realización de la obra.

Los proyectos que fueron seleccionados están vinculados a la temática de la cultura del cuidado, la solidaridad, el rol del Estado, el personal de la salud y sus historias, su trabajo durante la pandemia, entre otros, con el fin de dimensionar la magnitud del trabajo, el compromiso y la entrega de estos trabajadores y trabajadoras y su labor indispensable en todos los niveles del sistema sanitario.

Epicentro resultó ganador con el proyecto “Salud Pública” que representa la batalla entre la vida y la muerte en época de pandemia, y la comunidad científica y médica en una carrera contra el tiempo para investigar, reconocer y crear una solución para enfrentar la compleja situación sanitaria.

En el mismo también se rinde homenaje al Dr. Carlos Malbrán, médico y legislador catamarqueño, nacido en Andalgalá, considerado pionero de la medicina argentina.

Los ganadores indicaron que la propuesta busca honrar el trabajo titánico llevado a cabo por los equipos de salud que, a pesar de las adversidades, llevaron a cabo su labor con un espíritu solidario y comprometido.

Sobre los ganadores

Epicentro es un grupo de arte urbano y producciones artísticas interdisciplinarias conformado por Juan José Yapura (Belén) y Juan Arévalo (Capital). 

Desde sus inicios, en el año 2010, hasta la actualidad, realizaron murales en la vida pública, arte digital, arte escenográfico y foto montajes, como también producciones audiovisuales para artistas locales.

En cuanto al arte mural, el estilo tiene características del movimiento neo muralista, con un amplio abordaje cromático, evocando imágenes, elementos e iconografía de Catamarca y que, en algunas ocasiones, rinde homenaje a la obra del artista plástico catamarqueño Luis Varela Lezana.

La convocatoria

La convocatoria de este concurso estuvo vigente del 9 de mayo hasta el 24 de junio y surgió a partir de un convenio marco de cooperación institucional al que suscribieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de establecer una relación de cooperación recíproca y equitativa que facilite, estimule y potencie la construcción de una cultura comunitaria de la salud y la inserción entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario. Este convenio se orienta a enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación.

Te puede interesar

Lo más visto

moda

Conocé a Tavo García: el diseñador del momento

Por Mercedes Farre (Elle)
Moda

Su pasión por el diseño ya se dejaba ver cuando de chico ordenaba la caja de hilos de coser de su abuela y confeccionaba vestidos para las muñecas de sus amigas. Hoy, con 28 años, este uruguayo soñador y talentoso, es nuestro favorito (¡y el de todas!).

Recibí nuestras noticias