Terminó en Tinogasta el curso dirigido a guías y prestadores de turismo activo

La capacitación, que tuvo una duración de tres intensas jornadas de ocho horas cada una, comenzó el pasado martes 30 de agosto con la apertura a cargo de la directora provincial de Calidad Turística, Lic. Soledad Soria.

Turismo 07/09/2022
Gestion riesgos (1)

Culminó en Tinogasta el curso sobre "Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales", que fue dictado por la AAETAV (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura), organización reconocida a nivel nacional por representar al sector privado de Turismo Activo y Ecoturismo, convirtiéndose en un socio vital para la industria de viajes de aventura en Argentina.

La capacitación, que tuvo una duración de tres intensas jornadas de ocho horas cada una, comenzó el pasado martes 30 de agosto con la apertura a cargo de la directora provincial de Calidad Turística, Lic. Soledad Soria, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, la asesora técnica de la Dirección de Desarrollo de Turismo Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Cecilia Camba; y el capacitador de la AAETAV, Cristian Metzke y contó con el apoyo de la Municipalidad de Tinogasta.

Sobre el particular, Metzke, detalló que el objetivo general "fue que los guías y prestadores de turismo activo adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en las zonas rurales, naturales y agrestes en las que movilizan junto a los turistas, aplicando criterios de servicio al cliente para asegurar una efectiva realización y que la experiencia de las actividades propuestas sea satisfactoria y segura”.

Hizo notar también que "fue una forma de brindar las herramientas necesarias para el diseño y la ejecución de un plan de contingencias para actividades en esos ambientes naturales o agrestes, donde está creciendo la demanda por parte de los turistas".

Además, sostuvo que "el curso sirvió para ayudar a reducir los riesgos para los cliente y turistas que visiten Catamarca y fue destinado a todos los prestadores de turismo aventura, guías, que tienen un contacto directo con turistas".

"La importancia de este tema es la preservación de la vida”, continuó “porque toda actividad en la naturaleza tiene sus riesgos, hay presencia de peligros y se va a enseñar, por un lado, a tener más conciencia de lo que se hace y por otro, a prever los riesgos que existen en la naturaleza y en las actividades de turismo aventura".

Entre los temas que se abordaron estuvieron, el diseño de un sistema de gerenciamiento de la seguridad con base en norma ISO 21.101, proceso de evaluación del riesgo; contratos usados por los participantes: aceptación de participación de un pasajero, acuerdo de comportamiento y políticas de expulsión de la actividad, Guías de evaluación médica, entre otros.

De los 20 guías y prestadores de turismo que se habían inscripto al curso han aprobado 10 prestadores de distintas regiones de toda la provincia de Catamarca.

Te puede interesar
casa1

Presentaron las propuestas turísticas de Semana Santa

Turismo 18/03/2024

Se presentó la agenda de actividades turísticas de Semana Santa, que tendrá como una de sus propuestas más destacadas la Feria Artesanal y de Diseño que se realizará, del 29 al 31 de marzo, en la Casa de la Puna y sus inmediaciones.

canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-01 at 10.46.36 AM

Acuerdan criterios para fortalecer la profesión de guía de turismo

Noticias 03/06/2024

El viernes 31 de mayo, en el Día Nacional del Guía y del Ecoturismo, concluyó el 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina que se llevó desde el martes en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca con disertaciones, talleres y excursiones por el Valle Central, Fiambalá y Tinogasta, por impulso de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca.

unnamed

Este viernes 7 de junio vence el periodo de acreditaciones

Noticias 05/06/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Prensa y Coordinación de Catamarca comunican que hasta este viernes 7 de junio se recibirán los pedidos de acreditación del personal de medios de comunicación de Catamarca y del país interesados en realizar la cobertura periodística del escenario mayor y las conferencias de prensa, y se recuerda que el acceso a los otros espacios artísticos y de exposición en el Predio Ferial es libre y no requiere acreditación alguna.

Archivenstigadores 2

Archinvestigadores continuará durante todo el año

Noticias 07/06/2024

En tan solo un mes desde el inicio del proyecto "Archinvestigadores", el Archivo Histórico de la Provincia recibió la visita de más de 200 alumnos de primaria y secundaria de establecimientos escolares de la provincia, acompañados por docentes de distintas áreas.

Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.