Glam Catamarca Glam Catamarca

Los 7 factores que dañan tu cabello

Desde que nacemos, el pelo queda expuesto a diferentes agentes, tanto naturales como artificiales, que lo van estropeando. Conocerlos es una de las claves para mantener tu melena saludable.

Belleza
cabello

El sol, el viento, el agua de mar y el uso de diferentes dispositivos eléctricos... Estos son los factores más conocidos que pueden causar quiebre y debilidad del cabello. Sin embargo, existen otros agentes que lo dañan de modo similar (a los que generalmente no les damos importancia).

Martín Ghione, técnico de la marca Issue Professional, nos lo cuenta.

¿Cuáles son los 7 principales factores que pueden dañan tu pelo?

1) Cepillado excesivo y uso de artefactos eléctricos

El uso de elementos térmicos (planchas, secadores, bucleras) de forma sistemática y el peinado continuo durante largos períodos daña la raíz del cabello. Como consecuencia, se vuelve seco y frágil y con una mayor tendencia al quiebre. Estas prácticas pueden provocar, en ocasiones, lo que se conoce como alopecia de tracción, que es la caída del cabello tensión que recibe de manera constante.

2) Exposición a factores externos y cambios de clima

Los cambios de estación son determinantes en la salud capilar. Si bien se sabe que el agua de mar perjudica el cabello, los entornos húmedos y los cambios en las horas de luz también afectan las funciones del organismo y la renovación capilar. En este sentido, los rayos ultra violeta provocan deshidratación, por eso es importante mantener el pelo hidratado durante esta época.

3) La alimentación

Una alimentación equilibrada con grasas, proteínas, fibras e hidratos de carbono es clave para mantener un pelo fuerte, sano y brillante. Esta dieta se puede complementar con zinc, hierro, frutas, legumbres, huevos, salmón, nueces, verduras de hoja verde y los alimentos ricos en yodo como los pescados, los mariscos o los lácteos. Además, es importante reducir el consumo de grasas y sal.

4) El estrés

El estrés puede provocar una alteración en el ciclo capilar que afecta a los folículos pilosos que se encuentran en la fase de crecimiento, lo cual causa debilitamiento capilar y una posterior caída.

5) La contaminación

La contaminación provoca una descamación del cuero cabelludo favoreciendo la aparición de caspa, sequedad y falta de brillo. Esto se debe al debilitamiento de la cutícula, que da como resultado un pelo quebradizo.

6) Recoger el cabello de forma tirante

Peinar el pelo de forma tirante y sujetarlo con horquillas o gomas que lo tensen demasiado produce la fracción del folículo.

7) Lavar el pelo con agua muy caliente

Siempre se recomienda hacerlo con agua tibia porque el agua caliente puede provocar un exceso de sebo que vuelve el pelo más graso. En contraposición, hacerlo con agua fría no elimina totalmente la grasa, por eso la temperatura ideal es la tibia.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí nuestras noticias