Accesorios it: están oficialmente de vuelta

Los zapatos y carteras de exhibición llegaron para quedarse. Y esta vez se usan como cualquier otra pieza.

Moda 22/09/2022
moda

La noción misma de símbolos del consumo ostentoso de principios de siglo, las Fendi Baguettes, las Chloé Paddingtons, las Dior Saddles y muchas otras que cuestan más de mil dólares, de repente comenzaron a parecer vulgares. Hasta hubo informes que afirmaban que mujeres potentadas, camuflaban sus Birkins dentro de las bolsas de compras de las farmacias.

Es curioso lo pintoresco que suena todo esto hoy en día, cuando los precios de algunos de los bolsos más codiciados de la temporada ahora se acercan a las cinco cifras, y el mercado de reventa de íconos pasados como la serie colaborativa Takashi Murakami de Louis Vuitton se convirtió en una industria en sí misma. Pero los tiempos cambiaron, y lo que parece ser un resurgimiento de accesorios más grandes y audaces (y no solo bolsos) en las pasarelas, marca un enfoque más matizado del diseño para una audiencia que llegó a apreciar el exceso de declaración como una oportunidad de inversión.

“Cuanto más fantástico sea el accesorio, mejor”, dice Paul Andrew, ex director creativo de Ferragamo, quien relanzó su colección de calzado exclusivo para el otoño. Si bien Andrew alguna vez fue considerado un aspirante al trono de Manolo por su estilo elegante, su nueva colección es decididamente más llamativa, con brillantes cuñas de plexiglás y tacos de cristal Swarovski, inspirada en lo que él ve como un regreso a la era de los ‘90.

“La gente tiene este deseo reprimido de volver a vestirse después de años de estar en casa”, dice Andrew. “También existe esta cultura de Instagram, donde todo es más sexual.”

Curiosamente, después de años de ver cómo los accesorios se reducían a proporciones cómicamente pequeñas, como el Jacquemus Le Chiquiti a escala de una casa de muñecas, las colecciones de otoño destacaron piezas de exhibición que parecían volverse más exageradas en su teatralidad, desde la sandalia con lazo plateada de Jonathan Anderson en Loewe” hasta la última versión de Nicolas Ghesquière del monograma de Vuitton.

Hay muchas teorías sobre por qué se da esta vuelta, ninguna tan obvia como el deseo de dejar atrás la miseria de la pandemia. Han Chong, el fundador y director creativo de la colección Self-Portrait con sede en Londres, dice que estaba charlando con amigos sobre su nostalgia por los relativamente menos estresantes años 90 cuando se le ocurrió la idea de Bow Bag.

“Ese fue un momento en que todo estaba inspirado en videos musicales y la gente se divertía mucho”, dice Chong. “Una idea simple, pero de máximo impacto”. Daniel Roseberry, director artístico de Schiaparelli, también ve una conexión de los 90 en la forma en que los músicos y artistas influyen en la moda y la cultura pop de hoy. “Se siente similar en el sentido de que un poco de vulgaridad se siente relevante, siempre y cuando se haga con sentido del humor y mucho encanto”, dice.

No en vano, el Instituto de Investigación Credit Suisse clasificó recientemente los bolsos de Chanel como uno de los principales artículos para coleccionar como protección contra la inflación, junto con las obras de arte tradicionales chinas y los relojes de lujo. “Es como hacer una inversión.”

Estas piezas de lujo con alta visibilidad en las redes sociales, como los costosos bolsos Anatomy de Schiaparelli, con caras, son muy difíciles de conseguir en las tiendas, lo que aumenta aún más su atractivo.

“Esto es más importante hoy en día para los consumidores que en los años 90”, dice Morgane Halimi, directora de bolsos y accesorios de Sotheby's. “Uno quiere invertir en dos aspectos: piezas duraderas y que puedan retener el valor”. Su elección de hoy sería el bolso Heart de Chanel, otro recuerdo de los ‘90 revivido por la diseñadora Virginie Viard en la colección de primavera de 2022. “Es extremadamente deseable, y la forma de corazón lo convierte en un accesorio divertido, que juega con el patrón acolchado clásico de Chanel”, dice Halimi.

Jodi Kahn, vicepresidenta de moda de lujo de Neiman Marcus, dice que los clientes buscan accesorios más audaces en Versace y Balenciaga, y señala que, al igual que a principios de la década de 2000, "los logotipos están de vuelta y tienen una gran demanda", aunque hoy son menos llamativos. “Ahora, el reconocimiento de los bolsos de mayor tendencia está determinado por múltiples factores: la calidad de los materiales, colores, formas, monograma y logotipo”, dice Kahn. Destacan en su lista de deseos la bandolera Cassandra de Saint Laurent y el One Stud Satchel de Valentino.

Tiffany Hsu, directora de compras de moda de Mytheresa, señala que el aumento de los viajes, las galas y las bodas también impulsó el interés por los accesorios llamativos que se pueden incorporar en un guardarropa de todos los días. “Por ejemplo, bolsos como el Balenciaga Le Cagole están disponibles en muchas versiones diferentes que se pueden usar de día o de noche”, dice. “Un favorito reciente, el Prada Cleo, viene en una opción deslumbrante que se puede combinar con jeans y una camisa blanca para un outfit diario que es toda una declaración”.

Ese sentimiento resuena con diseñadores como Roseberry. "Debido a las redes sociales, creo que cada vez es más difícil encontrar situaciones cotidianas que no merezcan algo extraordinario: un bolso loco o un zapato surrealista o joyas realmente grandes", dice. “Esto convierte al look en algo performático, así que creo que cuanto más fuerte el accesorio, mejor”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.12.47

Premios Oscar 2024 lo mejor de la alfombra más esperada

Emblema Imagen
Moda 14/03/2024

Pasó una entrega mas de los Premios Oscar a lo mejor del cine. Desfilaron por la alfombra roja las personalidades mas destacadas del 7mo arte y deslumbraron con elegancia, tendencias, accesorios y mucho glam. En la nota lo mejor de la alfombra por nuestro columnista de tendencias y moda internacional Ariel Jarc de Emblema Imagen

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.06.17 AM (2)

Tendencias Colores Otoño Invierno 2024

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Tendencias 10/04/2024

Prepárate para explorar las tendencias de colores más emocionantes del Otoño-Invierno 2024. En esta temporada, la moda se sumerge en una paleta vibrante y sofisticada que captura la esencia de la estación. Desde los cálidos marrones terrosos hasta los apasionados rojos y los vanguardistas azules, cada tono refleja una personalidad.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%