Llegó Andor a Disney+, la nueva serie de Star Wars

Protagonizada por Diego Luna, es un thriller de espionaje y política con su justa dosis de acción y sutilezas. El showrunner, Tony Gilroy, trae algo nuevo a la mesa pero la estructura de los episodios podría jugarle en contra.

Cine y TV 22/09/2022
Andor

Este miércoles Disney+ estrenó los tres primeros episodios de Andor, una nueva serie live-action de Star Wars cuyo resultado parece exceder las expectativas. El show es un thriller de espionaje y política que se construye de a poco y desde abajo, mientras seguimos al personaje titular, Cassian Andor, interpretado por Diego Luna.

Lo primero que hay que saber es que esta es una serie precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) y que absolutamente se puede ver sin haber visto esa película. Nos encontramos con Cassian cinco años antes del film, robando tecnología del Imperio para subsitir, pagar sus deudas y ayudar a su madre adoptiva. Cuando una misión personal sale mal, todos los ojos se van a posar sobre él, poniendo en peligro su vida, la su pueblo y sus personas cercanas.

Aunque la primera reacción al anuncio de la serie fue esceptica, desde el lanzamiento de los trailers y la confirmación de Tony Gilroy cómo showrunner la expectativa empezó a crecer y mucho. Gilroy, conocido por escribir la saga de Jason Bourne, convirtió Rogue One de un posible desastre a la película con mayor consenso positivo de "la era Disney de Star Wars". Su trabajo cómo co-guionista y co-director de la película demostró que entendió desde el principio la historia a contar, algo que se refleja también en Andor: es una serie que sabe lo que quiere decir y lo ejecuta con una maestría pocas veces vista en esta franquicia.

El guionista de la serie (y director en algunos episodios) se enfoca desde el momento cero en construir al personaje que aparece en las películas desde un lugar completamente diferente. A su vez, provecha ese relato para contar cómo la opresión afecta a los distintos sectores del universo de Star Wars. Desde los trabajadores cortando chatarra hasta los políticos que buscan sabotear al Imperio: La Rebelión que es héroe en Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977) empieza en pequeños actos crudos y desconectados.

La serie tiene una estructura muy marcada. Serán dos temporadas de 12 episodios. La primera contará un año en la vida de Cassian y la segunda los otros cuatro, hasta momentos antes de Rogue One. Además, ambas temporadas están subdivididas en arcos narrativos de tres episodios cada uno. Este marco tan duro permite que Gilroy y el director de turno, en este caso Toby Haynes (Sherlock, Black Mirror), construyan bien de a poco esa tensión tan característica de las películas de espías.

En esta serie, cada secuencia tiene un propósito para los personajes y a su vez está bien ubicada en la trama. Por ejemplo, una escena donde el personaje interpretado por Stellan Skarsgård explica mucho del pasado de Andor, no detiende la trama y permite que el suspenso se siga construyendo literalmente alrededor. Además, en este primer arco, el foco de está puesto en las personas de a pie, su relación con Cassian y con el mundo que los rodea. Gracias al ritmo y a la sutileza de la ejecución, para el final cada personaje se siente bien desarrollado y hasta plasmado por completo.

No solo el ojo de Haynes y la pluma de Gilroy son artifices de esta producción. La edición es clave para mentener este ritmo sin saltos ni momentos dudosos. Mientras que la música de Nicholas Britell (Succesion, No Miren Arriba) es absolutamente diferente al icónico John Williams y aun así encaja a la perfección en este rincón del universo Star Wars. En conjunción, todos estos elementos construyen desde secuencias pequeñas hasta grandes montajes con música de alto volumen y cada uno se siente como exactamente lo que tenía que pasar.

Los cortes entre episodio y episodio resultan abruptos y hasta algo al azar. Ver un arco en su totalidad se siente como una experiencia más completa. ¿Cómo va a funcionar esto desde la semana que viene cuando salga un episodio por vez?

Por último, Gilroy ha dicho abiertamente que el no es para nada fanático de Star Wars. Esto es algo que lo diferencia de la mayoría de los cineastas que han participado de la franquicia, a quienes la saga los marcó desde muy chico. También es una cuestión que preocupó a los fanáticos que esperan que cada historia se sienta cómo parte del mismo universo ya sea en tono o a través de referencias, cameos, objetos, etc.

Te puede interesar
m-96-t-1-p-0_0_FJUE

Jaque Mate: la última película de Adrián Suar

Cinemacenter
Cine y TV 24/01/2024

Duque, un agente secreto internacional retirado hace años luego de un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada fórmula científica como parte del rescate.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.