Glam Catamarca Glam Catamarca

El Senado aprobó la extensión de asignaciones específicas para la cultura

Se convirtió en ley el proyecto que establece una prórroga por cincuenta años de las asignaciones que benefician a las industrias culturales de todo el país.

Cultura
Soberanía cultural Catamarca

El Senado Nacional aprobó, con 57 votos a favor, 2 negativos y 9 abstenciones, el proyecto de ley sobre Industrias e Instituciones Culturales que establece una prórroga de las asignaciones específicas previstas en tres incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 de reforma tributaria de 2017.

La prórroga hasta el año 2072, establece la continuidad de las asignaciones destinados por ley a integrar los fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM y otros organismos públicos vinculados al sector cultural.

La secretaria de Gestión Cultural del ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, valoró la importancia de la aprobación de esta ley que permitirá la continuidad de las manifestaciones culturales de Catamarca y de todas las provincias argentinas: “El hecho ha sido muy importante, nos mantuvo en vilo hasta último momento, todo el país se manifestó durante meses para poder conseguir la prórroga de las asignaciones específicas. El sector de la cultura de todo el país se encuentra más unido que nunca, trabajando en su desarrollo”.

Luego agregó: “Es un alivio enorme saber que contamos con esta ley, para proteger a las industrias culturales durante varios años, sin tener que depender del gobierno de turno. Todos luchamos por esta soberanía cultural, para continuar con el desarrollo de las industrias culturales que generan trabajo genuino y que son un eslabón muy importante para el desarrollo de las industrias en general”.

En 2017, el poder ejecutivo impulsó la sanción de la Ley 27.432 que afectó la asignación específica de fondos para la cultura. Esta ley fijó como fecha de caducidad de las asignaciones en diciembre de 2022. En caso de que no se hubiera aprobado en Senadores su modificación, habría dejado sin efecto la financiación del trabajo y la producción de las industrias culturales impulsadas por el INCAA, el INAMU, el INT, entre otros organismos, y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de todo el país, que reciben apoyo a través de la CONABIP.

Esta aprobación fue posible gracias a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura junto a los representantes del sector, el amplio apoyo de la sociedad en su conjunto y a los diputados, diputadas, senadores y senadoras que votaron por la sanción de la esta ley fundamental para el desarrollo de la cultura nacional. De esta forma, se garantiza el financiamiento que, además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí nuestras noticias