Glam Catamarca Glam Catamarca

Adiós a la plancha: las arrugas y pliegues ¡están de moda!

Desde Prada hasta Burberry, las arrugas y los pliegues invadieron todas las pasarelas SS23, llegando incluso a la primera fila.

Moda
moda

Si alguna vez estuviste entre bastidores en un desfile de moda, es probable que hayas sido testigo de un pequeño ejército de ayudantes vaporizando frenéticamente las prendas y haciendo dobladillos para dejarlas listas para la pasarela. Esta temporada, sin embargo, varios espectáculos evitaron la sensación al vapor en favor de las texturas vividas y las arrugas profundas. Los pliegues no solo fueron abrazados, fueron las estrellas del espectáculo.

Hablando después del show Prada SS23, el co-diseñador Raf Simons declaró que los pliegues que acaparan los titulares en su colección eran "gestos de error" que mostraban "piezas que han tenido una vida". ¡Validación sartorial por fin! Negarse a tener una plancha no es descuidado, prueba que uno 'tiene una vida'. Una vida demasiado ocupada para planchar, y que no esté plagada de errores, pero sí marcada por "gestos de error" deliberados.

La colección en cuestión presentaba arrugas gastadas durante el día, vestidos que parecían papel y bolsos de compras arrugados en la misma textura. Prada logró un fotograma congelado de esa estética del final del día, cuando tus jeans tienen una araña de pliegues que se extienden hacia afuera desde tu entrepierna, como resultado de ese largo viaje en tubo a casa. También estaban presentes las arrugas profundas en los codos, que recuerdan a las que sostiene una chaqueta cuando el pulgar se metió en el bolso del hombro mientras se lanza entre reuniones o escribe durante horas con los brazos cruzados a 90 grados.

Prada dijo: 'Hay un sentido de la vida de las mujeres. La vida y la humanidad elaboran la ropa, no adornos superficiales, sino rastros de vida, dejando marcas.' Es la autenticidad de estas marcas lo que se siente revolucionario; porque así es la vida de una mujer. Las arrugas que lleva nuestra ropa son marcas de las tareas que realizamos en ella, el trabajo que hicimos y los lugares en los que la usamos. Las mujeres estamos acostumbradas a borrar estas marcas, minimizando los signos de tensión, de no poder mostrar nuestro funcionamiento. Esta tendencia SS23 es solo un pequeño guiño al estado de ánimo del momento: las mujeres ya no están dispuestas a borrar verdades incómodas.

En otros lugares, Balenciaga, Acne, JW Anderson , Versace y Dior mostraron arrugas y arrugas en la pasarela, mientras que el desfile "gótico en la playa" de Burberry presentó una bata arrugada entre sus piezas más destacadas. Riccardo Tisci le dio crédito a la era punk por la estética arrugada, y para aquellos que son nuevos en abrazar este look arrugado, adoptar un poco de espíritu punk es sin duda un buen primer paso.

Como alguien que nunca tuvo una plancha, rebelarse contra ella requiere un espíritu punk mínimo. Como con cualquier tendencia, canalizar una actitud de 'cuidado' es la clave para hacerla propia. Las colecciones punk-tásticas de Burberry o las impactantes de Prada exigen un estado de ánimo "demasiado cool para preocuparse".

Cualquiera que aún no esté seguro podría ser persuadido con una versión final de la tendencia de The Row, donde los Olsen mostraron abrigos y vestidos de gran tamaño que recordaban a sábanas sin planchar recién salidas del lavado. Estos pliegues no son los pliegues de los codos de un duro día de trabajo, sino la textura de las prendas de lujo, despeinadas y cómodas como el usuario elige disfrutarlas.

Pero si no podés soportar salir de casa con algo que no sea una prenda impecablemente planchada o vaporizada, podés canalizar la tendencia a través de estampados. (Roksanda mostró piezas con estampados arrugados inspirados por el artista visual Pipilotti Rist).

En un momento en el que puede parecer que recibimos malas noticias (además de malas noticias) aprovechá este permiso de moda para tomar un descanso y darle a tu plancha la temporada libre (crisis de energía y todo eso). Es hora de abrazar la vida fácil y arrugada.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí nuestras noticias