Coldplay: ¿Por qué es el recital del año?

Además de los hits, la puesta en escena y el carisma de Chris Martin, la gira es innovadora por brindar una experiencia sustentable y ecofriendly.

Música 09/11/2022
coldplay

El amor entre Coldplay y la Argentina sigue intacto desde el 2007, cuando la banda liderada por Chris Martin se presentó por primera vez en nuestro país. Esta vez, en el marco de la gira Music of the Spheres, el grupo batió un récord al brindar diez shows en el estadio River Plate.

¿Por qué, aún para los detractores del grupo, es un tour que marca tendencia? Porque es pionero en su compromiso ambiental. Cada detalle está pensado en función de respetar el medio ambiente.

Desde que comienzan a cantar las teloneras, Zoe Gotusso y H.E.R, las pantallas gigantes muestran las acciones de limpieza de océanos y reforestación de suelos que lleva a cabo la banda junto a organizaciones ambientales en distintos puntos del globo, desde Malasia hasta Sudáfrica.

Escenario ecológico

En 2019, Chris Martin había dicho que iba a pausar sus giras hasta no lograr que fueran experiencias sustentables para el planeta. Por eso, ahora se comprometieron a reducir un 50% sus emisiones de dióxido de carbono.

El vocalista británico deslumbra y cautiva con hits como "My Universe", "Paradise", "Fix You" y "The Scientist", y demuestra ser un verdadero frontman al que no le hacen falta bailarines, coreografías, ni challenges para mantener al público magnetizado. El guiño al hablar en español y la decisión de invitar a cantar "Persiana Americana" y "De música ligera" a Charly Alberti y Zeta Bosio, líderes de Soda Stereo, hacen que la arenga se potencie. Con su histrionismo, el novio de Dakota Johnson (¡que vino al país para acompañarlo en el final del tour!) logra que el público estalle bajo cánticos, aplausos y el clásico: “olé olé olé”. Todo eso sucede en un escenario que funciona con energías renovables, y que tiene materiales reciclables, naturales y locales, como estructuras de bambú. Además, utilizan un sistema de megafonía que reduce hasta un 50 % el consumo de energía, clave para apaciguar el ruido ambiental fuera del estadio.

Algo totalmente novedoso es que para el armado del escenario colocaron pistas de baile cinéticas y bicicletas fijas que almacenan energía, alentando a los fanáticos a potenciar el espectáculo mientras bailan, saltan y pedalean. Es decir, si el movimiento no se realiza con la fuerza adecuada, las luces se apagan. Algo improbable de que suceda, porque en las dos horas que dura el show el público arenga sin pausa. Como plus, sumaron paneles solares y generadores que transforman energía a través de baterías recicladas.

Una fiesta en colores

Desde el primer show, las redes sociales se llenaron de videos y fotos que mostraban los juegos de luces en el estadio. Las pulseras LED que le dan a cada uno de los asistentes y que hacen que el recital se convierta en una experiencia inmersiva e interactiva son reutilizables, reciclables y a batería.

Se llaman xilobands y acompañan el ritmo de la música, cambian de color y son manejadas por el equipo de sonido de la banda. Uno de los clímax de la noche es cuando llega el tema ¨Human Hearts" y River Plate se ilumina con corazones rojos.

El recital está lleno de estímulos: desde pelotas que vuelan por el aire hasta láseres que siguen el compás de las canciones. El papel picado que da comienzo al show, cuando suena el tema "Higher Power", es biodegradable. La lluvia de papelitos de colores se produce en distintos momentos de la noche y se complementa con fuegos artificiales cuando llega el turno de "Sky Full of Stars".

Otros datos sustentables: durante las diez presentaciones concurrieron más de 600.000 espectadores. Y la banda se comprometió a plantar un árbol por cada ticket vendido. En los alrededores hay agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables, opciones de menú plant based, productos locales y carne sintética. ¿El merchandising? 100% libre de plástico.

Sin dudas, la gira de Coldplay es una fiesta por los hits, el encanto de Chris Martin y la puesta en escena, pero lo más trascendente es el mensaje de que se puede disfrutar de esta clase de shows en armonía con el medio ambiente y la naturaleza.

Te puede interesar
SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

sonoras flyer Feed -01

Itatí y María Paula Godoy lanzan el ciclo "Sonoras"

Música 08/04/2024

El corazón de Catamarca se prepara para vibrar al ritmo de la música y el talento femenino con el ciclo "Sonoras", un evento íntimo que promete destacar la diversidad y la excelencia musical y artística. Con epicentro en el Centro Cultural "La Dorila" (Avda. Güemes N° 1121), el ciclo es impulsado por las renombradas artistas de la escena local Itatí Álvarez Ortega y María Paula Godoy, quienes oficiarán de anfitrionas y contarán con la presencia de distintos artistas que desfilarán a lo largo de la propuesta, que comenzará este sábado 13 de abril.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-05-14 at 12.55.35 PM

Los tejidos de vicuña, destacados en Feria Internacional de Textiles

Noticias 14/05/2024

Con la participación de Zulema Gutiérrez, tejedora catamarqueña representante de la cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca y única representante Argentina junto a 79 artesanos de más de 20 países del mundo, finalizó la 5º edición de la feria textil Xtant que, bajo el lema “Raíces”, se realizó del 9 al 13 de mayo en los Palacios de Can Vivot en Palma de Mallorca España.

1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

525505732

Reactivarán los créditos “Emprender Poncho”

Noticias 14/05/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca junto a la Caja de Créditos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca trabajan para relanzar la línea de créditos “Emprender Poncho”, que estará destinada a emprendedores, artesanos y diseñadores, para alivianar los gastos que significan la producción de sus productos culturales para la fiesta del poncho.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 9.27.45 AM

Sonidos Latinoamericanos en el ciclo de acústicos “Lado B”

Música 20/05/2024

El viernes 24 de mayo llega una nueva edición del ciclo de acústicos “Lado B”, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. El ciclo de música busca dar a conocer artistas de la escena alternativa, que mezclan sus melodías con los placeres del arte visual que ofrece el museo.

Gral del Poncho_03

Poncho 2024: Registro de casas de familia para alojamientos a turistas

Noticias 21/05/2024

Ante la proximidad de la 53ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho,, convocan a propietarios de casas de familia ubicadas en el casco céntrico y barrios adyacentes que posean habitaciones o departamentos disponibles para recibir a turistas durante los días de realización de la fiesta a inscribirse en las oficinas del Ministerio.

WhatsApp Image 2024-05-21 at 1.04.17 PM

Gran campeonato  de locro

Eventos 22/05/2024

Propuesto por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Andalgalá, este 25 de mayo se realizara un concurso para conocer  el mejor locro de la Perla del Oeste.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.