Exitoso inicio del Encuentro Argentino de Turismo Religioso

Alrededor de 5 mil visitas a la página oficial del evento y unos 995 inscriptos fue el resultado de del cónclave que reunió a destacados disertantes relacionados con el desarrollo turístico de la región. 

Eventos 11/11/2022
TR3

Con una exitosa respuesta del público comenzó el 15° Encuentro Argentino de Turismo Religioso que se realizará entre hoy y mañana el Cine Teatro Catamarca y en la Casa de la Cultura de la Capital. 

Alrededor de 5 mil visitas a la página oficial del evento y unos 995 inscriptos - de los cuales la mitad son presenciales y la mitad por streaming-, fue el resultado de del cónclave que reunió a destacados disertantes relacionados con el desarrollo turístico de la región. 

En el inicio de la primera jornada, y tras la bendición del Padre Gustavo Flores, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Inés Galíndez y del Director de EMPRESUR y creador del Encuentro Argentino de Turismo organizador Prof. Santiago Cano, organizador del encuentro. Posteriormente, se realizó el reconocimiento institucional a diferentes actores del sector público por el aporte realizado para declarar de interés provincial, cultural y municipal el Encuentro como así también la resolución ministerial para lograr el puntaje docente. 

Luego, la museóloga Natalia Ponferrada resaltó la importancia del evento y realizó un reconocimiento especial a Antonio Torrejón, importante referente y funcionario del turismo nacional quien sugirió en la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón que la Virgen del Valle fuera la Patrona del Turismo. 

La primera disertación estuvo a cargo del Mgter. Marcelo Gershani (Historiador) que ahondó también en la devoción hacia la Virgen del Valle y cómo las peregrinaciones en su honor convirtieron a Catamarca en un polo del turismo religioso nacional.  

Posteriormente, la secretaria Inés Galíndez disertó sobre la planificación turística de la ciudad, resaltando el avance de las políticas orientadas a ese fin que produjeron, entre otras cosas, un impacto económico de más de 3.500 millones de pesos. 

Luego de las alocuciones del Mario Daniel Vera, sobre Vida y obra de Fray Mamerto Esquiú y de Carlos Gómez sobre "Las huellas de San Francisco Solano", en horas de la tarde el Rabino Marcelo Polakof del Centro Unión Israelita de Córdoba, destacó la importancia cultural del turismo para conocer y respetar la diversidad religiosa. 

Tras las palabras del prof. Santiago Cano quien realizó un análisis nacional del segmento turístico en cuanto a la oferta real y al mercado externo, dio inicio el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

En el acto oficial de Apertura del evento, el Director de EMPRESUR, Prof. Santiago Cano, anunció que se otorgará una beca a un estudiante de turismo de la ciudad de Catamarca para que pueda participar del próximo Encuentro de Turismo Religioso en 2023. Por su parte el Ministro de Cultura y Turismo y Deporte de la Provincia, Roberto Brunello agradeció al equipo organizador del encuentro e instó a los municipios del interior a organizar jornadas similares. 

Mañana a partir de las 9 de la mañana se realizará la segunda y última jornada del encuentro que incluirá las exposiciones de importantes especialistas procedentes de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Jujuy y Salta. 

 

Te puede interesar
CarnavalCatucho (1)

Carnaval Catucho en el Club Sarmiento

Eventos 10/02/2024

El Club Sarmiento fue el lugar designado para el Carnaval de la Caravana Catucha, primera de las ocho estaciones chayeras del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval” que se llevarán a cabo en distintos puntos del Valle Central durante las celebraciones carnavaleras de 2024.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

WhatsApp Image 2024-02-05 at 12.06.46 (1)

En Valle Viejo se celebra el “Carnaval”

Eventos 06/02/2024

Los vecinos de diferentes puntos del departamento celebran, la tradicional fiesta popular. Este jueves 8 el “SUM” del B° 140 Viviendas a partir de las 19 hs, se convertirá en el punto de encuentro ahí podrán participar los presentes de los juegos, disfrutar de las batucadas y comparsas. Con la participación de artistas y la animación de DJ.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.