Exitoso inicio del Encuentro Argentino de Turismo Religioso

Alrededor de 5 mil visitas a la página oficial del evento y unos 995 inscriptos fue el resultado de del cónclave que reunió a destacados disertantes relacionados con el desarrollo turístico de la región. 

Eventos 11/11/2022
TR3

Con una exitosa respuesta del público comenzó el 15° Encuentro Argentino de Turismo Religioso que se realizará entre hoy y mañana el Cine Teatro Catamarca y en la Casa de la Cultura de la Capital. 

Alrededor de 5 mil visitas a la página oficial del evento y unos 995 inscriptos - de los cuales la mitad son presenciales y la mitad por streaming-, fue el resultado de del cónclave que reunió a destacados disertantes relacionados con el desarrollo turístico de la región. 

En el inicio de la primera jornada, y tras la bendición del Padre Gustavo Flores, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Inés Galíndez y del Director de EMPRESUR y creador del Encuentro Argentino de Turismo organizador Prof. Santiago Cano, organizador del encuentro. Posteriormente, se realizó el reconocimiento institucional a diferentes actores del sector público por el aporte realizado para declarar de interés provincial, cultural y municipal el Encuentro como así también la resolución ministerial para lograr el puntaje docente. 

Luego, la museóloga Natalia Ponferrada resaltó la importancia del evento y realizó un reconocimiento especial a Antonio Torrejón, importante referente y funcionario del turismo nacional quien sugirió en la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón que la Virgen del Valle fuera la Patrona del Turismo. 

La primera disertación estuvo a cargo del Mgter. Marcelo Gershani (Historiador) que ahondó también en la devoción hacia la Virgen del Valle y cómo las peregrinaciones en su honor convirtieron a Catamarca en un polo del turismo religioso nacional.  

Posteriormente, la secretaria Inés Galíndez disertó sobre la planificación turística de la ciudad, resaltando el avance de las políticas orientadas a ese fin que produjeron, entre otras cosas, un impacto económico de más de 3.500 millones de pesos. 

Luego de las alocuciones del Mario Daniel Vera, sobre Vida y obra de Fray Mamerto Esquiú y de Carlos Gómez sobre "Las huellas de San Francisco Solano", en horas de la tarde el Rabino Marcelo Polakof del Centro Unión Israelita de Córdoba, destacó la importancia cultural del turismo para conocer y respetar la diversidad religiosa. 

Tras las palabras del prof. Santiago Cano quien realizó un análisis nacional del segmento turístico en cuanto a la oferta real y al mercado externo, dio inicio el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

En el acto oficial de Apertura del evento, el Director de EMPRESUR, Prof. Santiago Cano, anunció que se otorgará una beca a un estudiante de turismo de la ciudad de Catamarca para que pueda participar del próximo Encuentro de Turismo Religioso en 2023. Por su parte el Ministro de Cultura y Turismo y Deporte de la Provincia, Roberto Brunello agradeció al equipo organizador del encuentro e instó a los municipios del interior a organizar jornadas similares. 

Mañana a partir de las 9 de la mañana se realizará la segunda y última jornada del encuentro que incluirá las exposiciones de importantes especialistas procedentes de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Jujuy y Salta. 

 

Te puede interesar
Feria

Fin de semana con peña, feria y talleres en la Casa de la Puna

Eventos 31/05/2024

Una vez más, la Casa de la Puna tendrá múltiples opciones este fin de semana para pasar una tarde diferente y vivir en plenitud nuestras costumbres y tradiciones. Será a través de una serie de actividades impulsadas por Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

7-0 (1)

Todo lo que tendrá el Patio de las Provincias, uno de los espacios más esperados del Poncho 2024

Eventos 22/06/2024

Por tercer año consecutivo el Patio de las Provincias será uno de los espacios más federales y esperados de la edición 53º de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.  Con un notable crecimiento a través de cada una de sus ediciones, este año ofrecerá una cartelera artística de gran nivel, dando lugar a artistas de todos los géneros y brindando la oportunidad a los visitantes de disfrutar de espectáculos totalmente gratuitos en el marco de la fiesta mayor de los catamarqueños.

WhatsApp Image 2024-05-03 at 11.17.01 AM

Poncho 2024: Convocatoria abierta para artesanos, diseñadores y artistas

Eventos 03/05/2024

La organización de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a cargo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, abrió la convocatoria pública para artesanos, diseñadores, productores, manualistas y artistas interesados en formar parte de los distintos espacios y escenarios que tendrá la fiesta, programada del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 10.04.35 AM

El Pabellón de Turismo se prepara para mostrar Catamarca en el Poncho

Eventos 29/06/2024

El Pabellón de Turismo es un espacio tradicional dentro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, destinado a la difusión y promoción del patrimonio cultural y de los atractivos turísticos con que cuenta Catamarca a través de sus distintos municipios. Recorrerlo permite, de alguna manera, realizar un viaje por toda la provincia.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

la scaloneta feed

La Scaloneta Fan Fest, para alentar a la selección en el Patio de las Provincias

Eventos 11/07/2024

“La Scaloneta Fan Fest” estará listo para vivir la apasionante final de Copa América en la Fiesta del Poncho. La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia invita a todos a disfrutar juntos de la final de la de Copa América, donde Argentina y Colombia jugarán por la gloria continental. Será este domingo 14 de julio, a partir de las 20 hs en el Patio de las Provincias, en el marco de la 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.