Inaugura “Microrrelatos de pandemia”, muestra de esculturas de Estela Moreno

Se puede visitar desde el jueves 17 de noviembre a las 20 horas.

Cultura 16/11/2022
flyer muestra Microrrelatos de Pandemia

Desde el jueves 17 de noviembre a las 20 horas se podrá visitar la muestra “Microrrelatos de pandemia”, de la reconocida artista Estela Moreno, en el Museo de Bellas Artes Laureno Brizuela.

Con una faceta poco conocida de la ceramista, su primera muestra individual de esculturas está compuesta por esculturas realizadas en arcilla blanca, trabajadas con esmalte y óxidos, de pequeño y mediano formato. Cada obra está compuesta por varias piezas que están cargadas de mensajes.

“Mi obra es bastante figurativa,  trabajo mucho la figura humana y hay obras más conceptuales, es algo totalmente novedoso con respecto a aquello por lo que la mayoría de las personas me conocen”, expresa Estela Moreno.

Estela Moreno_1

A través de esta exposición, la artista hace un pequeño repaso a través del arte, de las vivencias que le llegaron a partir de sus allegados de cómo fue transcurriendo la pandemia y el encierro obligado en nuestra sociedad, donde no falta una cierta mirada de ironía.

Por otra parte, la ceramista aseguró que está “muy contenta de exponer en el Bellas Artes, una casa histórica y hermosa donde sé que se van a lucir las obras, que ya fueron planteadas para ese espacio”.

La muestra “Microrrelatos de pandemia”, será inaugurada el  jueves 17 de noviembre a las 20 horas en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, sito en San Martin 316.

Acerca de María Estela Moreno

Nació en el sur Argentina. Estudió  en  Mendoza la carrera de cerámica en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando en el año 1998, ese mismo año se muda a Catamarca.

Dirige el taller de cerámica artística de la Universidad Nacional de Catamarca desde el año 2000 a la actualidad, es docente del profesorado de arte I.S.A.C. , estuvo a cargo del taller de réplicas arqueológicas de la provincia (2007 al  2010) donde investiga y reproduce piezas de culturas prehispánicas locales.

Fue seleccionada en diversos salones de arte donde expuso  esculturas cerámicas de diversos formatos en varios museos del país. Desde hace unos años ha desarrollado un estilo dentro de la alfarería escultórica que la posicionó en el ambiente cerámico, con un estilo personal  regional donde representa escenas típicamente andinas que la conectan con  raíces ancestrales, las realizadas en arcillas locales procesadas manualmente. Gracias a ellas fue seleccionada como representante de su país para participar en encuentros  tanto nacionales como internacionales en Bolivia, Perú, Chile y Uruguay.

Recibió mención al mérito artístico en la Bienal Intercontinental de Arte Indígena y Milenario en 2018. 

Te puede interesar
Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Lo más visto
Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.52.16

El estilo Lollapalooza

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 22/03/2024

Este estilo tiene 3 ingredientes: Comodidad, versatilidad y originalidad son algunas de las sugerencias para este tipo de festivales de música, que se desarrolla en torno a la moda, así que al elegir qué usar para esos días debe hacerse con inteligencia y mucho estilo.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.