El corto catamarqueño "Deshecho" ganó la edición 16 del Festival de Cortos El Héroe

Según la organización, el balance fue altamente positivo debido a la calidad de los cortos y la concurrencia del público.

Cine y TV 21/11/2022
corto 1

La 16° edición del Festival de Cortometrajes El Héroe cerró la noche del sábado 19 de noviembre luego de tres días intensos en los que el audiovisual local y del NOA tuvo un lugar protagónico en la pantalla del festival. Según la organización, el balance fue altamente positivo debido a la calidad de los cortos y la concurrencia del público. 

El festival catamarqueño se posiciona como uno de los más importantes del país debido al codiciado premio que se entrega, una cámara SONY A7 III - aportada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte en apoyo y fomento a la producción local- que les permite a los realizadores seguir haciendo cortos y sostener un sistema de producción en el que intervienen, actores y actrices, técnicos y un conjunto de personas que hace posible el sueño de hacer cine desde el interior del país.    

En palabras del jurado integrado por Ciro Novelli, Romina Vlachoff, Marcela Storni, la competencia tuvo un nivel de excelencia y fue difícil decidir sobre los ganadores, pero luego de un arduo debate los premios de esta edición por parte del jurado del festival son:

_ Mejor Cortometraje: DESHECHO

_ Mejor Fotografía LA LEYENDA DE LA VIUDA

_ Mejor Montaje: LA NOCHE CON OJOS ABIERTOS

_ Mejor Sonido: LILIHT

_ Mejor Dirección de Arte: SOÑOCK ALFARERO

_ Mejor Guion: LILITH

_ Mejor Actor: HECTOR CANGI (La leyenda de la viuda)

_ Mejor Actriz: CAMILA PLAATE (Días de Cemento)

_ Mejor Música Original: SOÑOCK EL ALFARERO (Federico Peludero)

En su dictamen, el jurado destacó "la variedad de temas y abordajes narrativos, estéticos y de producción de los cortos en competencia en los géneros ficción, no ficción, video danza, video experimental y hasta un subgénero como el terror/suspenso" y valoró"la importancia de que exista una ventana de exhibición, como el Festival El Héroe, para la producción regional pudiendo conocer y reconocer paisajes, modismos en el lenguaje, realizadores/as, técnicos/as, actores/actrices de cada provincia, miradas diversas e historias de un cine amplio y federal".

Debido a la trayectoria del festival local, además del premio mayor, cuenta con un premio nacional auspiciado por la plataforma on demand CINE.AR, este premio consiste en la compra de los derechos del corto ganador para integrarlo a la plataforma digital y que la difusión tenga un alcance nacional e internacional. 

En este caso el corto premiado nuevamente es DESHECHO, de producción local. Debido a la calidad de los trabajos presentados desde CINE.AR decidieron dar una mención al corto SOÑOCK EL ALFARERO, que formará parte del catálogo de la plataforma pero no recibirá premio en dinero.

Así se cierra una nueva edición del prestigioso festival catamarqueño que ubica a la provincia en un eje protagónico del que realizadores y realizadoras del NOA quieren forman parte. 

Dictamen del jurado

Sobre cada corto distinguido el jurado hizo una devolución, que se comparte aquí:

DES HECHO, mejor cortometraje. Posee un trabajo ajustado y eficiente de locaciones, puesta en escena, sonido y actuaciones, la mayoría de las veces, convincentes. Es para destacar las escenas (por la fotografía y la “realidad” lograda) del basural y los trabajadores del lugar. Destacamos además el nivel de producción del cortometraje.

LA LEYENDA DE LA VIUDA, mejor fotografía. Destacado por el manejo fotográfico creativo asumiendo desafíos importantes como trabajar con las sombras, los clarososcuros, la noche y la cantidad de locaciones, agregando también algunos recursos interesantes en la animación propuesta para narrar una parte de la historia.

LA NOCHE CON LOS OJOS ABIERTOS, mejor montaje. Es un corto de video danza con un destacable trabajo fotográfico (B/N) y una edición precisa que sostienen la historia y logra a través de la música y los recursos de posproducción conmover y emocionar.

LILITH, mejor guión y sonido. Corto muy logrado, con un guiño al cine de suspenso/terror con dos protagonistas adolescentes. El guión es preciso y eficiente, se centra en el tema y define claramente los elementos narrativos: personajes, en un lugar y un momento, que viven una situación (conflicto) y se resuelve. El sonido es parte fundamental del género y aquí es utilizado de manera adecuada, profundizando la historia y haciéndola más atractiva.

SOÑOCK ALFARERO, premio a mejor dirección de arte y música original. Destaca por su originalidad en ambos rubros, resolviendo de manera innovadora el trabajo con títeres y como se cuenta la historia, alterando de manera intencional, la línea de tiempo. El trabajo con la arcilla, los objetos, el fuego, las manos dan forma a un trabajo de arte sencillo, pero muy acertado. La música y el sonido se destacan como elementos narrativos del cuento, potenciando el diseño de arte como un todo.

HÉCTOR CANGI, mejor actor por La leyenda de la viuda. Mantiene, a través de su actuación y su relato en off y frente a cámara, la atención en la historia, generando empatía y cercanía con la misma. El premio también rescata la participación de Cangi en DES HECHO y UN RABIOSO.

CAMILA PLAATE, mejor actriz. Propone un personaje creíble y empático a lo largo de Días de cemento, proponiendo algunos registros diversos a lo largo de la historia, sin sobreactuaciones, ni altibajos.

DICTAMEN PREMIO CINE.AR

Deshecho, de Agustín Lagos

Este corto logra incluir un sinfín de problemáticas sociales en su trama de manera muy ingeniosa: pobreza, marginalidad, villas miseria, falta de trabajo, crisis ambiental, entre otras, como el terreno ideal para que prosperen estructuras mafioso-criminales que involucran drogas, armas, tráfico de personas, asesinatos, negociados, entretejidas con el sistema político, judicial, empresarial y de fuerzas de seguridad que subsisten aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las personas y criminalizando formas de organización social que posibilitarían mejorar sus vidas, pero que tampoco son suficientes en sí mismas si no hay políticas públicas detrás. Y en ese marco, también surgen los oportunistas que construyen discursos que instalan la mentira y ofrecen lo que parece ser la única solución: la magia.

MENCIÓN DE HONOR CINE.AR

Soñock alfarero, de Federico Abaca

Este cortometraje puede ser una obra de títeres con personajes de barro, pero además tiene rasgos de documental mostrando las manos en el barro creando figuras con agua y fuego, y también como animación del relato de un mito de creación entre alfarero y madre tierra, y de esta forma se sale de los bordes de género y logra expandirlos.

Te puede interesar
m-96-t-1-p-0_0_FJUE

Jaque Mate: la última película de Adrián Suar

Cinemacenter
Cine y TV 24/01/2024

Duque, un agente secreto internacional retirado hace años luego de un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada fórmula científica como parte del rescate.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

Lo más visto
Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.