Finde XL en Catamarca: 76% de ocupación y un movimiento económico de 203 millones de pesos

El movimiento económico generado por el turismo tiene impacto a lo largo de toda la cadena de valor que no solo contempla alojamientos, sino también gastronomía, servicios turísticos, transporte, comercios de cercanía y demás.

Turismo 21/11/2022
PP1

Otra vez, Catamarca vivió un fin de semana largo con muy buen movimiento turístico. Los datos oficiales, relevados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección de Calidad Turística, arrojaron que hubo un 76% de ocupación hotelera en todo el territorio provincial del 19 al 21 de noviembre.

Con un promedio de pernocte de dos noches, un total de 13.933 turistas alojados y un total de 20.900 pernoctes registrados, el impacto económico que se calcula dejó el turismo en Catamarca durante el fin de semana largo de noviembre fue de $ 203.108.253, a razón de un gasto diario promedio por persona de $9.718 pesos. 

El movimiento económico generado por el turismo tiene impacto a lo largo de toda la cadena de valor que no solo contempla alojamientos, sino también gastronomía, servicios turísticos, transporte, comercios de cercanía y demás.

El promedio de ocupación hotelera provincial se desagrega por localidades que tuvieron ocupación plena y números mucho mayores a la media. Antofagasta de la Sierra, por ejemplo, tuvo un 100% de ocupación hotelera, Fiambalá un 85%, Belén 95%, Andalgalá 89%. Del lado de la región del Valle Central y Este los números también fueron muy positivos: El Rodeo registró un 100% de ocupación hotelera, Las Juntas 95%, Valle Viejo 85%, Capital 85%, La Puerta 90%, Paclín 85%, Fray Mamerto Esquiú 90%, El Alto 100% y Huillapima 90%.

Afianzando el trabajo que se viene sosteniendo desde la reapertura del turismo, los municipios receptores, además de sus atractivos turísticos establecidos, organizaron distintas propuestas de turismo activo, como circuitos de trekking, deportes náuticos, cicloturismo, además de ferias, peñas y festividades populares que se suman a la oferta de opciones para quienes los visitan, incrementando así el interés por los destinos.

“Muy conformes con el movimiento turístico que registramos este fin de semana en Catamarca. Lo más valorable es que, al margen de los números puntuales de noviembre, Catamarca está cerrando un año excepcional en materia turística, donde mantuvimos una demanda sostenida a lo largo de todo el año, que es uno de nuestros principales objetivos de gestión”, señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello. “Ahora nos queda trabajar para el fin de semana largo de diciembre, con la Fiesta de la Virgen del Valle, que sabemos que es otro momento donde, por razones de fe pero también de ocio, muchos turistas nos eligen”, finalizó.

Te puede interesar
DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.

Kayak

La Capital vive el verano con variadas propuestas para turistas y residentes

Turismo 05/01/2024

La ciudad capital de Catamarca se prepara para vivir a pleno este verano 2024, con múltiples propuestas culturales, artísticas y recreativas. Actividades al aire libre en el Dique el Jumeal, disfrutar de nuestra música y la mejor gastronomía, feria de emprendedores y talleres para toda la familia, son algunas de las iniciativas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.