Se realizó el Encuentro Provincial para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles

El evento se desarrolló este lunes 28 al mediodía en la hostería de El Rodeo, con la Municipalidad de El Rodeo como anfitriona y contó con la presencia del director nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman.

Cultura 29/11/2022
Gestión Municipios Turísticos Sostenibles (4)

Autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estuvieron en Catamarca para participar, junto al Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia y a referentes de turismo de los distintos municipios, del Encuentro Provincial de Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles.

El evento se desarrolló este lunes 28 al mediodía en la hostería de El Rodeo, con la Municipalidad de El Rodeo como anfitriona y contó con la presencia del director nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman y del coordinador del Programa Municipios Sostenibles, Gabriel Darío Perrone. 

También estuvo presente el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, la directora de Calidad Turística Soledad Soria y representantes de los municipios de Capital, Los Altos, La Puerta, Fiambalá, Saujil, Huillapima, Las Juntas,  El Rodeo,  Valle Viejo, Los Varela, Pomán, Santa María,  Antofagasta de la Sierra, Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Belén, Ancasti, San José, Puerta de Corral Quemado y Hualfin.

Gestión Municipios Turísticos Sostenibles (1)

Durante el encuentro se presentaron las “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles” que impulsa Nación a las que se invitó a adherir a todas las comunas catamarqueñas, a fin de trabajar en un diagnóstico integral del destino, conformar equipos interdisciplinarios a nivel municipal para promover la sostenibilidad y accesibilidad turística n el lugar y, principalmente, elaborar estrategias municipales que tiendan al desarrollo de un destino caracterizado por su gestión de calidad, ambiental, accesible y socialmente justo.

Esta herramienta busca potenciar o mejorar las distintas ofertas y atraer así a nuevos turistas. “Hay que pensar cuales pueden ser las alternativas de formación y calidad que cada municipio quiera implementar. Para esto se debe realizar un diagnóstico de la situación turística de cada lugar, luego se realiza una planificación estratégica implementando distintas medidas de sostenibilidad, de accesibilidad, gestión e innovación” explicó Roitman.

Los municipios que cumplan con estas directrices de calidad se transforman en Municipios Turísticos Sostenibles obteniendo un sello de calidad, y pasan a formar parte del Sistema Argentino de Calidad Turística, “lo que les permitirá acceder a diferentes beneficios y acciones nacionales y provinciales que generará un desarrollo no solo turístico sino económico”, agregó Perrone.

Por su parte, el ministro Brunello, agradeció la participación de las autoridades municipales resaltando el fuerte crecimiento turístico de la provincia en este último año. “La decisión del gobernador Raúl Jalil fue por demás acertada, el turismo es fundamental para el desarrollo de un Catamarca más pujante y competitiva con el resto de la región, pero para ellos se debe invertir, promocionar y mejorar la calidad de los servicios. Y en ello estamos trabajando”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-30 at 10.58.03 AM

Visiones Compartidas: la cultura como “punto de encuentro”

Cultura 30/04/2024

Este jueves 2 y viernes 3 de mayo se llevará a cabo, en el marco del Programa “Puntos de Encuentro” , un ciclo denominado “Visiones compartidas” que se enfoca en la inclusión y comprensión del autismo a través de eventos culturales que promueven la sensibilización comunitaria.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.