Calendario Pirelli 2023: ¿El mundo todavía necesita chicas pin-up?

Los años '90 quedaron en el pasado y el calendario Pirelli lo sabe. La palabra de fotógrafos y modelos, sobre el cambio de paradigma.

Moda 05/12/2022
pirelli

El glamour es un arma y Precious Lee lo sabe. Está sentada con un blazer de Thom Browne con un corpiño de satén personalizado. “Estamos rodeados de estas cosas hermosas y peligrosas. Pero eso es moda. Nos encanta un tema”.

Es un momento arriesgado para ser una chica pin-up, incluso una armada con el carisma y la belleza de la Sra. Lee. OnlyFans y las trampas de la sed acapararon gran parte de la Hot Girl Economy. El resurgimiento del corsé está empujando a la lencería más hacia el doble lenguaje de la restricción y el consentimiento. Y cuando la moda dice: "Seamos bombas", la decisión requiere un canto contundente de "¡Ser sexy es feminista!"

Nacido el mismo año que la minifalda (1964), el calendario Pirelli fue bastante progresivo con respecto a la mirada femenina. Su sexta fotógrafa fue la artista Sarah Moon; Joyce Tennyson dio un giro en los años 80; Annie Leibowitz lo hizo dos veces y, este año, Emma Summerton toma las riendas. Así que no es que Pirelli no quiera que las mujeres enmarquen sus fantasías. Solo quiere asegurarse de que todavía se vean como fantasías.

“Como modelo, lo entiendo. Crear una imagen es mi trabajo, y me encanta mi trabajo”, dice Lee, una nativa de Georgia que protagoniza la sección de octubre del calendario. Lee cumple tan bien sus deberes de estar lista para la cámara que cuando sale de su auto, literalmente detiene el tráfico. Al mismo tiempo, la mujer de 32 años quiere que su impresión en el mundo sea una representación en 3D en lugar de solo una instantánea. “También tengo otras fantasías. Como modelo de tamaño no tradicional, es muy importante para mí pensar en el personaje sobre el que estoy escribiendo, trayendo algo nuevo a alguien que podemos ver por primera vez. Por ejemplo, imagina que una chica con curvas sea la protagonista de una película de acción, o un thriller físico o psicológico... Me gustaría que lleguemos al punto en el que no solo seamos imaginándolo.”

Para Karlie Kloss, el personaje de agosto de Pirelli, fue un proceso gradual.Recuerda "vívidamente" la primera vez que salió de una sesión de fotos. “Tenía 19 años y el fotógrafo me dijo que me quitara toda la ropa. Era para un 'editorial', lo que significaba, para él, que yo estaba allí para hacer lo que él quisiera: tomar fotografías desnudas y realmente sexualizadas. Ni siquiera era una pregunta, era solo: '¡Esto es lo que harás!' Al principio, me sorprendió, luego me horrorizó, luego me avergoncé y finalmente tuve miedo de confrontarlo o decirle 'no' en su cara... fue la primera vez que me di cuenta de que ser 'fácil para trabajar' no significa hacer lo que la gente te diga. E incluso entonces”, se ríe, “dije '¡Lo siento!' cuando salí corriendo de allí.

Kloss agrega: “¿Pero no crees que, como mujeres, existen estas cajas de identidades en las que se nos dice que tenemos que encajar? Por eso me encanta difuminar las líneas. No quiero ser una sola cosa, ni pensar que solo un tipo de mujer puede trabajar en tecnología... He pasado la mitad de mi vida trabajando en la moda y me encanta el poder de la autoexpresión a través de la belleza. Eso no es trivial, y puede llevarnos a descubrir lo mejor de nosotros mismos”. Kloss tiene razón: no importa cómo nos veamos, la moda puede empujar la percepción de otras personas hacia nuestra realidad.

"El punto central de este calendario Pirelli es que une los dos, lo que es un sueño y lo que es la realidad, hay mucho realismo mágico", dice Summerton, señalando detalles míticos en sus tomas pinup como las astas de ciervo de Bella Hadid y las de Adwoa Aboah.

Guinevere van Seenus, a quien se muestra tomando su propio autorretrato en otra foto de Pirelli, está de acuerdo. "Ser capaz de mirar a una cámara y decidir cómo encuadrar tus propios 'defectos' y aceptar tu propio cuerpo y rostro, para mí, eso fue parte de cómo me liberé después de ser 'solo' una modelo", dice.

“Nadie puede decirme cómo me veo o quién soy cuando tengo una cámara. Lo que es extraño ahora es que, debido a las redes sociales, ¡la gente sigue tomando estas fotos mías de los años 90! Las cosas de Jil Sander, las cosas de Calvin... es un poco desorientador, porque en ese entonces, las sesiones de fotos tomaban días. Filmamos tantos looks y tantas configuraciones que veo estas campañas publicitarias icónicas y ni siquiera recuerdo haber hecho algunas de ellas. Es como si ni siquiera me estuviera mirando .No puedo decirte lo extraño que es eso, y eso es parte de por qué tomé la cámara y la giré hacia adentro.

Para Ashley Graham, el ícono de abril de Pirelli, crear sus propias imágenes a través de Instagram también es un recordatorio de sus objetivos en la vida real. “Tuve una experiencia muy interesante durante la semana de la moda de este año”, comienza. “En las redes sociales, parecía que estaba pasando el mejor momento de mi vida. ¿Pero el trabajo que me costó vestirme para sentarme en primera fila? Me di cuenta de que tantos diseñadores todavía no tienen la infraestructura para vestir cuerpos más grandes o fabricar para cuerpos más grandes. Fue un ajuste de cuentas. Volvió a encender un fuego en mí, porque me di cuenta: no ha habido suficientes cambios en esta industria como para que dejemos de hablar sobre la representación del tamaño. De hecho, ¡creo que estamos retrocediendo! Para mí, este momento pin-up no podría llegar en mejor momento”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-30 at 2.46.42 PM

𝗘𝗹 𝗳𝗮𝘀𝗰𝗶𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗳𝗶𝗹𝗲 𝗱𝗲 𝗺𝗼𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝘂𝗰𝗲𝘀 𝗟𝗘𝗗 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗲𝗻̃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝘆 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹

NG Eventos Integrales
Moda 01/07/2024

La italiana Barbara Regazzide BibiUff enloquece a fashionistas y techies con su increíble proyecto y colección de moda híbrida “Light On” en la que exhibe prendas hechas de luces LED e Inteligencia Artificial.

WhatsApp Image 2024-06-13 at 1.36.05 PM (2)

El estilo Grandpa

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Moda 26/06/2024

Pareciera ser una industria obsesionada con la juventud, pero últimamente el mundo de la moda tomo como inspiración a las personas más grandes, en particular, a sus guardarropa.

Poncho Diseño 2

Poncho Diseño: un espacio que se distingue por su innovación

Moda 01/07/2024

El Poncho Diseño se prepara para sorprender una vez más en la 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, reuniendo a 34 diseñadores y diseñadoras con una variedad de productos que destacan por su creatividad y la innovación. Este año, además de los emprendedores locales, el espacio contará con la participación de expositores de otras provincias, incluyendo Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.