Hoy comienza el 1er Encuentro de Ceramistas de Catamarca “Raíces de Greda” que se llevará a cabo hasta el 3 de diciembre en la Manzana de las Artes (San Martín 1164) en la capital. La propuesta cultural contará con una serie de talleres, demostraciones, charlas, proyecciones y quemas y en paralelo se realizará una feria de productos de cerámica y patio de comida.
El grupo Epicentro realizó el mural “Salud Pública”, ganador del Concurso Nacional de Muralismo
Los ganadores indicaron que la propuesta busca honrar el trabajo titánico de los equipos de salud.
Cultura
Los artistas catamarqueños Juan Arévalo y Juan José Yapura, integrantes del grupo de arte urbano Epicentro, realizaron el mural “Salud Pública”, proyecto ganador por Catamarca del Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo", organizado por el Ministerio de Cultura y por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los artistas recibieron 100 mil pesos para la realización de la obra que rinde homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud. El mural, de 6 m x 3.60 m, está ubicado en una de las paredes exteriores del Instituto Superior de Arte y Comunicación (I.S.A.C.).
Los ganadores indicaron que la propuesta busca honrar el trabajo titánico de los equipos de salud que, a pesar de las adversidades, llevaron a cabo su labor con un espíritu solidario y comprometido.
En cuanto a la experiencia, manifestaron: “Es un honor para nosotros rendir este homenaje a todos los trabajadores de la salud por su titánica labor durante los tiempos de pandemia. Por eso decidimos representarlos como guerreros combatiendo contra un virus, el tiempo y muchas veces las actitudes y opiniones de algunos sectores de la sociedad”.
En la obra también rinden homenaje al Dr. Carlos Malbrán, médico y legislador catamarqueño, nacido en Andalgalá, considerado pionero de la medicina argentina.
“En el transcurso de la semana de realización tuvimos días muy calurosos y también lluviosos, fueron motivo para adaptarnos y trabajar en horarios reducidos. Sin embargo, pese a esto, agradecemos a todos los amigos y público en general que se acercaron a compartir un poco de su tiempo, percepciones y opiniones sobre el tema. Escucharlos e interactuar durante el proceso es muy valioso para nosotros”, indicaron los realizadores.
Sobre los ganadores
Epicentro es un grupo de arte urbano y producciones artísticas interdisciplinarias conformado por Juan José Yapura (Belén) y Juan Arévalo (Capital).
Desde sus inicios, en el año 2010, hasta la actualidad, realizaron murales en la vida pública, arte digital, arte escenográfico y foto montajes, como también producciones audiovisuales para artistas locales.
En cuanto al arte mural, el estilo tiene características del movimiento neo muralista, con un amplio abordaje cromático, evocando imágenes, elementos e iconografía de Catamarca y que, en algunas ocasiones, rinde homenaje a la obra del artista plástico catamarqueño Luis Varela Lezana.
Sobre el concurso
El concurso surgió a partir de un convenio marco de cooperación institucional al que suscribieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de establecer una relación de cooperación recíproca y equitativa que facilite, estimule y potencie la construcción de una cultura comunitaria de la salud y la inserción entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario. Este convenio se orienta a enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación.
Te puede interesar
Este jueves 30 de noviembre, a las 20, el Coro Polifónico de Catamarca realizará el cierre de la temporada 2023 con una Serenata Coral en el patio central de la Casa de la Cultura, ubicada en San Martín 533.

En el marco del convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, se está desarrollando el dictado de la Diplomatura “Robótica Educativa y programación en el aula”.
A modo de balance, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca dieron a conocer números sobre la evolución interanual de la oferta y la demanda de la provincia como destino turístico.

Distinguido por el MIT: el argentino que creo un sistema que facilitará el acceso a la vivienda, hace foco en Catamarca
NoticiasGonzalo Coira es abogado y emprendedor. Este año fue premiado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por su “Método Pedro”, un sistema que facilita el acceso al primer hogar a sectores bajos y medios.

Con el fin de seguir trabajando institucionalmente por el desarrollo turístico de Pomán, se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, representada por la secretaria Evangelina Quarin y la Intendencia de Pomán, a cargo de Francisco Gordillo.
Lo más visto

Riego eficiente en jardinería y espacios verdes: Claves para el mantenimiento sostenible ante la sequía
ConsejosEn la provincia árida de Catamarca, donde las condiciones climáticas presentan desafíos constantes, la jardinería se vuelve aún más crucial en medio del cambio climático y la amenaza de sequías recurrentes. Aguas de Catamarca recomienda a los entusiastas de la jardinería, priorizar la conservación del agua y adaptarse a un entorno más seco se convierte en necesidad.

Peña, folklore e historias en luna llena, son las propuestas culturales de Turismo Capital para este fin de semana
EventosEste fin de semana, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, ofrecerá propuestas dispuestas a revalorizar la cultura catamarqueña con música, danza, canto y leyendas autóctonas del folklore regional.

La decimoséptima edición del Festival de Cortometrajes El Héroe comienza el jueves 30 de noviembre, en el Auditorio Julio Herrera, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, Calle Maestro Quiroga 80. La edición 17 propone el desarrollo de tres jornadas intensas en las que se van a programar distintas actividades, charlas, secciones especiales.

Líderes en tecnología participaron del Encuentro Nacional de Proveedores de Internet en Buenos Aires
TecnologíaSe llevó a cabo la nueva versión del Encuentro Nacional de Proveedores de Internet CAPPI (Cámara Argentina de Nuevos Proveedores de Internet), este año con el lema «Innovación en tiempos difíciles». Allí se reunieron actores clave en el mercado de internet y comunicaciones local y promete ser un punto focal para las ISP, proveedores de materiales y herramientas, mayoristas de servicios de ancho de banda, sistemas de gestión para ISP y más, fomentando un ambiente de colaboración y crecimiento mutuo.

Distinguido por el MIT: el argentino que creo un sistema que facilitará el acceso a la vivienda, hace foco en Catamarca
NoticiasGonzalo Coira es abogado y emprendedor. Este año fue premiado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por su “Método Pedro”, un sistema que facilita el acceso al primer hogar a sectores bajos y medios.

Noches de folklore, historia, danza teatro y una nueva propuesta gastronómica en Casa de la Puna
EventosComo es costumbre, este fin de semana la Casa de la Puna abrirá sus puertas para ofrecer noches de identidad catamarqueña con una propuesta integral nutrida de canto, danza, teatro y gastronomía tradicional.
![[Photo Horizontal] Mecánico - Dos Cordilleras LP](/download/multimedia.normal.b668754795adbff1.W1Bob3RvIEhvcml6b250YWxdIE1lY2HMgW5pY28gLSBEX25vcm1hbC5qcGVn.jpeg)
Después de poner fin a una interrupción de casi más de siete años, Mecánico, el proyecto chileno de indie pop, regresa a la escena con el lanzamiento del LP Dos Cordilleras. Material que corona el trabajo realizado a lo largo de los últimos años y que confirma su regreso a la escena musical latina.
A modo de balance, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca dieron a conocer números sobre la evolución interanual de la oferta y la demanda de la provincia como destino turístico.

La Comedia Municipal, estrenará el próximo viernes 1 de diciembre la primera obra del nuevo Elenco Estable del período 2023-2025.

Con el fin de seguir trabajando institucionalmente por el desarrollo turístico de Pomán, se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, representada por la secretaria Evangelina Quarin y la Intendencia de Pomán, a cargo de Francisco Gordillo.