Tus ojos y los rayos UV

En esta época, el daño ocular es más peligroso y probable que nunca por la alta exposición a la radiación UV. Te contamos cómo protegerte y evitarlo.

Salud 13/01/2023
gafas

La radiación ultravioleta del sol ocasiona daños sobre la superficie ocular. Por lo general, provoca lagrimeo, ojo rojo, sensación de arenilla y visión borrosa. Por esa razón, es necesario prevenirlos, utilizando lágrimas artificiales varias veces al día y evitando la exposición a la radiación UV.

"La radiación UV puede producir daño en distintas partes del ojo: opacar el cristalino y generar cataratas, o provocar degeneración macular y maculopatía solar, que suelen ser irreversibles y producen disminución de la visión permanente, o incluso melanoma ocular y tumores en la piel de los párpados", sostiene Irene Copati, (MN 113.365), médica oftalmóloga del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

"Hay dos problemas bastante frecuentes. Por un lado, el pterigion, un crecimiento de la conjuntiva que va avanzando sobre la córnea y suele ser muy sintomático, al provocar ojo rojo y lagrimeo. Por otro, la pinguécula, que también es un crecimiento de la conjuntiva al lado de la córnea. Otro inconveniente es la queratitis provocada por fototraumatismo, es decir una lastimadura de la superficie de la córnea por el reflejo de los rayos solares en la nieve, la arena y el agua o por el uso de lámparas con radiación UV. Es muy dolorosa, y suele presentar visión borrosa, lagrimeo y ojo muy rojo", añade la médica.

Por supuesto que existen personas con mayor riesgo de sufrir daño ocular debido a la exposición a radiación ultravioleta. Es el caso de los pacientes operados de cataratas y que tienen una lente intraocular sin filtro UV.

También, el de las personas que pasan mucho tiempo al sol, como los trabajadores rurales y jardineros, o quienes realizan actividad física al aire libre. Además, las personas con ojos claros y los niños son más susceptibles.

"Ciertos medicamentos pueden producir mayor sensibilidad a la luz solar, por ejemplo algunos antibióticos como las tetraciclinas y las fluoroquinolonas, ciertas píldoras con estrógenos, y medicamentos para el paludismo o la psoriasis. En tanto, los usuarios de camas solares tienen un altísimo riesgo, no sólo de daño ocular sino de cáncer de piel, ya que la radiación de las camas solares es hasta 100 veces la del sol", asegura.

Cómo cuidar y proteger los ojos de la radiación UV

En consecuencia, la oftalmóloga del Hospital Universitario Austral sugiere reducir el tiempo de exposición solar, en particular entre las 11.00 y las 16.00, cuando los rayos inciden de manera más intensa, además de nunca mirar directamente al sol.

También recomienda usar en la cara protector solar con alto FPS, junto con sombreros o viseras que protejan de la radiación. En cuanto a los lentes de sol, propone "asegurarse de que sean de buena calidad, sin importar su color, pero con filtro UV 100%, es decir UV 400, UV-A y UV-B, y lo suficientemente grandes como para evitar que los rayos ingresen por los costados, incluso en los días nublados".

Para la especialista, la mejor protección es la prevención. "Quiero recalcar la importancia de no automedicarse y de consultar con un médico oftalmólogo ante cualquier duda. Muchas veces se usan colirios que terminan siendo contraproducentes o que no solucionan el problema. Los colirios con lágrimas, antiinflamatorios o antibióticos deben ser prescritos siempre por un médico oftalmólogo", completa.

El efecto de los lentes polarizados

Bárbara Read, la jefa de producto de gafas de sol y de lectura pre-graduadas de B+D, comenta el último lanzamiento de la firma: una nueva línea de lentes de sol polarizados compuesta por anteojos de diferentes modelos y diversos formatos. Este tipo de gafas reduce el brillo y la fatiga ocular. "Debido a esto, mejoran la visión y la seguridad bajo el sol. Al trabajar o jugar al aire libre, no sólo puede dañarse el ojo sino también cegarse temporalmente por la luz reflejada y el resplandor. Ésta es una situación potencialmente peligrosa, que la polarización de los lentes puede prevenir", dice.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.