El cambio no frenó a los turistas en Florianópolis: la cantidad de argentinos es récord desde 2012

El dato lo confirmó la Superintendencia de Turismo. Ya llegaron casi 76.500. Cómo sigue la epidemia de gastroenterocolitis.

Turismo 20/01/2023
argentinos brasil

Mientras los científicos todavía buscan determinar el origen de la epidemia de gastroenterocolitis que afecta al litoral catarinense desde hace tres semanas, los turistas argentinos no dejan de llegar a los diferentes balnearios del sur brasileño. Desde la Superintendencia de Turismo de Florianópolis dijeron que desde 2012 no se registraba un inicio de temporada con tanta afluencia de viajeros de Argentina.

 Si se toman las cifras del año pasado, el crecimiento es explosivo. Según los registros, en la primera quincena de enero de 2022 sólo habían llegado a la isla unos 17.500 argentinos, mientras que esta temporada el número se elevó a casi 76.500. Desde la Superintendencia dijeron que esas cifras bajarán en las próximas semanas, pero estiman que unos 120.000 argentinos habrán disfrutado de las playas de la capital estadual cuando la temporada llegue a su fin.

Vinicius de Luca, profesor titular de Turismo del Instituto Federal de Santa Catarina, Florianópolis, sostuvo que “el número de argentinos en la isla es muy alto. La mayoría llega en automóvil, pero también por vía aérea. Tenemos 12 vuelos diarios que llegan desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

De Luca aportó otro dato significativo. “En los últimos años los argentinos gastaban la mitad respecto de un turista brasileño, pero este año las cifras son muy similares según los datos preliminares que tenemos”, afirmó. El docente sostuvo que cada argentino “gasta un promedio de 160 reales por día y la estadía promedio está entre los siete y diez días” en el destino turístico.

Si se toma en cuenta la estimación de viajeros, la cantidad de pernoctes y el gasto diario, en la temporada veraniega los argentinos habrán dejado en la isla casi 9.000 millones de pesos.

La fuerte devaluación del peso argentino no impidió que miles de turistas salieran con destino a las playas brasileñas. Algunos buscaron los “arbolitos” en la frontera para evitar los gastos con tarjetas, mientras que otros se aferraron a los plásticos, cuidándose de no superar los 300 dólares para no tener que abonar otro tributo más.

Vinicus tiene una explicación para el boom de turistas argentinos. “Tenemos una relación con los argentinos de casi 50 años. Son los que más nos visitan y aunque el cambio no esté bueno, Florianópolis es un destino muy presente en la mente de nuestros hermanos, ya sea de Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Salta”, explicó.

El estado de las playas

De Luca sostuvo que en los últimos días hubo una mejora en las condiciones de las playas de la isla. Ese dato está reflejado en el informe semanal del Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA): por primera vez hay más lugares aptos que no aptos para el baño en el litoral marítimo.

El docente dijo que pese a la epidemia de diarrea que golpea a todo el litoral catarinense desde hace más de tres semanas, no se generaron cambios en los hábitos de los argentinos. “No notamos un éxodo hacia otros puntos o cambios en el consumo”, detalló.

El último informe del IMA detalla que de los 237 puntos donde se tomaron las muestras de agua, 121 están aptos para el uso recreativo. En Florianópolis, en tanto, fueron 87 los lugares testeados y sólo 41 pasaron la prueba.

Un equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina está trabajando sobre muestras para determinar qué está causando los cuadros de diarrea, que llegan a casi 3.000 sólo en el mes de enero. Los resultados de esos estudios podrían conocerse esta semana.

Te puede interesar
canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Textil de los Andes (2)

Textil de los Andes sumará un nuevo circuito de visitas para turistas

Turismo 31/05/2024

Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.